Coffee break
El secretario administrativo de la exconvención Matías Cox renuncia a la Segpres
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
En diciembre el abogado de la Andrés Bello Matías Cox, secretario administrativo de la exConvención, dejará su puesto en la Segpres. Ayer presentó su renuncia a la ministra Ana Lya Uriarte y a la subsecretaria Macarena Lobos. ¿La razón? En enero asumirá como director ejecutivo de Asociación de Generadoras de Pequeñas y Medianas, gremio presidido por Rodrigo Sáez.
Esto sucede en la misma semana que se llegó a acuerdo entre los partidos políticos para comenzar el trabajo de la posible futura Constitución. aún no está claro quién asumirá su reemplazo. Conocedores del proceso explican que el nombre podría venir desde la Cámara de Diputados o si se mantiene en la Segpres.
Cercanos a Cox cuentan que entre los motivos de su partida, están además, el sentir que ya se cumplió una etapa laboral y que, para el periodo que viene, preferiría estar alejado.
“Asumo este desafío con gratitud y una gran motivación, dado el momento clave y dinámico en que se encuentra el sector energético en Chile, dónde estamos afrontando el desafío de la transición energética.
Esto implica contribuir aportando flexibilidad al sistema y entrar a los debates que permitan dar certezas a los inversionistas en que los cambios regulatorios que se promuevan para alcanzarla, se mantengan las condiciones que tiene Chile para seguir siendo un país seguro y atractivo para invertir y donde en el segmento de generación existan las condiciones regulatorias que promuevan la competencia”, señala Matías Cox.
El jurista reemplazará a Ignacia García, quien a su vez presentó su renuncia en octubre por razones personales.
Es abogado de la Universidad Andrés Bello, con un magíster en derecho regulatorio en la Universidad Católica de Chile y con una trayectoria de más de 11 años en el sector público. En 2011 ingresó a SERCOTEC, como el encargado del programa "Emprendimiento Digital". Al año siguiente llegó a la Agencia de Cooperación Técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde participó activamente en el equipo negociador del Capítulo de Cooperación Internacional de la Alianza del Pacífico y en el equipo técnico que trabajó la propuesta de modernización de la Cancillería, entre otras materias.
Entre los años 2014 a 2019 trabajó en el Ministerio de Energía, asumiendo el rol de encargado de la Unidad Jurídico-Administrativa de dicha institución, dónde se adentró en las temáticas regulatorias del sector energético nacional.