Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Alfonso Eyzaguirre: “No le gustaban mis números, le gustaban los suyos. Entonces le gustaba llegar a la misma conclusión pero haciendo sus cálculos, no los míos”

Alfonso Eyzaguirre: “No le gustaban mis números, le gustaban los suyos. Entonces le gustaba llegar a la misma conclusión pero haciendo sus cálculos, no los míos”

Las historias y anécdotas sobre Horst Paulmann fluyen al hablar con exgerentes, arquitectos, asesores financieros y cercanos al empresario. Aquí el CEO de JP Morgan Latam y Canadá retrata cúal era el estilo del artífice de Cencosud.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 15 de marzo de 2025 a las 21:00
  • T+
  • T-

En el mundo financiero, una de las personas con las que Horst Paulmann tuvo más cercanía fue Alfonso Eyzaguirre, CEO de JP Morgan América Latina y Canadá. El banquero lo conocía por el mercado pero su relación se estrechó en 2015, cuando el fundador de Cencosud lo llamó para pedir asesoría financiera en un momento más difícil de lo normal. Desde ahí -y por más de seis años- la relación fue intensa, describe Eyzaguirre.

En esa época Inversiones Quinchamalí vendió el 5% de Cencosud, se reestructuraron pasivos y recaudaron US$1.000 millones en el mercado público con la apertura de Cenco Shops. Y por esa intensidad, que en muchos períodos era de tres o cuatro reuniones semanales. “Lo que partió como una asesoría muy puntual, se transformó en una relación en lo personal y profesional muy profunda. No fue una relación banquero/cliente normal”, cuenta Eyzaguirre.

Recuerda a Paulmann como alguien “infinitamente intuitivo, valiente y resolutivo para tomar decisiones, y una vez que las tomaba se hacía dueño de ellas, en las buenas y en las malas”.

Eyzaguirre, el chileno que más lejos ha llegado en un banco norteamericano, rememora que se juntaban en unas salas de reuniones que habían para los proveedores en el mall, nada muy rimbombante, esto cuando no lo citaba en su casa.

“Era de una capacidad de trabajo incansable, que pocas veces he visto, no paraba”, destaca Eyzaguirre. En una ocasión el empresario lo llamó antes de abordar un vuelo desde Brasil y le pidió juntarse a las once de la noche, cuando éste aterrizara. El banquero no podía y finalmente acordaron hacerla a las 7 de la mañana en la casa de Paulmann.

En cuanto a su forma de tomar decisiones, “uno siempre llevaba alternativas con números a las reuniones. Pero a él no le gustaban mis números, le gustaban los suyos. Entonces le gustaba llegar a la misma conclusión pero haciendo sus cálculos, no los míos, y tenía una capacidad para lograr eso que me impresionaba”, recuerda Eyzaguirre.

En esa misma línea cuenta que el fundador de Jumbo trabajaba muy duro, pero “le gustaba pasarlo bien, tenía mucho humor, no era alguien grave. Tiraba tallas rápidas”.

Cuenta que en una oportunidad en que el CEO global de JP Morgan, Jamie Dimon -una de las personas más importantes del mundo financiero- vino a Chile a una comida en la casa de Eyzaguirre donde también participó un selecto grupo de empresarios, entre ellos Horst, “él estaba más preocupado del asado que de Jamie o del protocolo y los empresarios presentes”.

Añade que siempre tuvo los pies en la tierra. “Muchas veces cuando estábamos conversando sobre una colocación de acciones sofisticada o una adquisición compleja, me pedía que le pusiera a mi mujer en el teléfono y le hacía preguntas del estilo ‘¿como ha visto el servicio del Jumbo últimamente?’. Podías estar hablando algo ultra sofisticado pero a él le interesaba la esencia del negocio, que era el servicio al cliente”, dice.

En el aspecto financiero, agrega, “se preocupaba de los inversionistas. A lo mejor algunas veces las cosas no salían tan bien, pero siempre tenía una preocupación genuina de que al inversionista le fuera bien. Por ejemplo, si se podía colocar una acción a un precio X, el decía ‘coloquémosla un poco más abajo para que la gente gane plata’”. 

Blumar, bitácora de una inesperada crisis puertas adentro

En momentos en que a nivel de negocios los aranceles de Trump y el proyecto de fraccionamiento copaban la agenda del sector acuícola y pesquero, una tragedia tocó la puerta en Blumar. Una embarcación de la firma se vio envuelta en las pesquisas del naufragio de la nave Bruma, en Biobío, y un trabajador de la propia firma fue hallado muerto esta semana, enlutando a la firma de las familias Sarquis y Vinagre, entre otros socios. La compañía activó una serie de acciones para controlar la crisis, como tomar la asesoría del penalista Alejandro Espinoza.

Despidos, reordenamiento y el retorno de Fernando Fischmann: el cambio de corrientes en Crystal Lagoons

La compañía chilena conocida por su tecnología de lagunas artificiales, acaba de ejecutar una reestructuración interna que implicó la salida de cerca del 10% de su equipo global. El ajuste coincide con un giro estratégico: por primera vez, la firma ingresará al negocio inmobiliario a través de joint ventures con desarrolladores, lo que viene a modificar su tradicional modelo basado en licencias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR