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Carolina Urrejola, la apuesta de Vía X para renovar su pantalla

Carolina Urrejola, la apuesta de Vía X para renovar su pantalla

El canal de cable estrenó un nuevo programa -Días Contados-, conducido por la periodista Carolina Urrejola tras su salida de Canal 13. Es un espacio de actualidad que ella desarrolló y en el que también participan Paula Walker y Juan Diego Montalva, ambos con experiencia en política y medios. Responde a una necesidad de la audiencia en un momento relevante, dice Paulo Venegas, director de Programación y Producción, y “representa una nueva etapa en la estación” que fundó su tío Luis Venegas en 1998 y que es parte del holding Televisión Interactiva América (TVI), que controla esta y otras cinco señales de televisión pagada: ViaX 2, ViaX Esports, Zona Latina, ARTV y Docu.

Por: María José López - Foto: Verónica Ortiz | Publicado: Sábado 21 de mayo de 2022 a las 21:00
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Suena de fondo These boots are made for walkin’, de Nancy Sinatra, el lunes 9 de mayo a las 10 de la noche al sintonizar ViaX. Aparece en la pantalla del cable Carolina Urrejola dando inicio al primer capítulo de Días contados, su regreso -después de 20 años- al canal donde partió su carrera como periodista televisiva (en el programa El Interruptor), y al que llega ahora tras renunciar a Canal 13, en abril pasado.

“Contar es mucho más que relatar una historia o describir un hecho. Contar es una experiencia mutua, porque no podríamos contar si no contáramos con el otro. Contar es una necesidad, ‘te tengo que contar algo’, le dice uno a a una amiga. Contar es confesar que vivimos y que vivimos para contarlo (...) Ahora empieza Días Contados, contamos todo, y contamos con todos”, son las palabras que utiliza la conductora para presentar el espacio.

Camina por el set, se acerca a la mesa de los panelistas, a quienes esa noche ella llama “mis compañeros”: Paula Walker, exdirectora de la Secom de Michelle Bachelet I, y Juan Diego Montalva, exeditor de LUN, La Tercera, TVN, y exasesor de Sebastián Piñera en su primer gobierno.

La salida de Urrejola del 13 sorprendió a la opinión pública: “¿Por qué deja un canal abierto, como conductora de noticiero, por un late show de un cable, más de nicho?”.
“Como periodista, lo que te interesa editorialmente es llegar a las audiencias. Todas las plataformas compiten por lo mismo, sean cable, tv abierta, radio. Y lo que a mí me interesa hoy, con suficientes años de carrete, es tener un espacio más extenso de reflexión. Es lo que vengo haciendo en la radio hace años”, explica la también conductora de T13 Radio a DF MAS tres días después del debut del nuevo espacio televisivo.

Y añade: “Hace rato quería hacer algo de conversación y análisis, un espacio de reflexión ajeno a las dictaduras de redes sociales, pero con el interés de hablar de política, actualidad, y y entender el ejercicio del poder. Aquí me dieron la oportunidad de armar un late show a mi medida, diseñado por mí, era algo que Canal 13 no me iba a poder ofrecer. Mi llegada se resolvió en tres semanas”.

En términos de contrato, explican cercanos a ViaX, la oferta para conductores como Urrejola es competitiva en comparación con canales grandes.

Para ViaX la movida es estratégica. Lo explica Paulo Venegas, director de Programación y Producción de Televisión Interactiva América (TVI), el holding que controla este y otros cinco canales de cable (ViaX 2, ViaX Esports, Zona Latina, ARTV y Docu): “Se dio la oportunidad de incorporar a la Carola porque el programa de Freddy Stock -Stock disponible- se terminó, él se fue a vivir a Alemania, y quedamos con ese espacio disponible”. 

Venegas -quien es sobrino de Luis Venegas, dueño de TVI (ver recuadro)-, revela que desde el año pasado “soñaban” con reclutarla. Que Rodrigo Súnico, subdirector de Programación y Producción -y exejecutivo de Canal 13 por 24 años, donde trabajó con Urrejola hasta que él emigró a Via X en 2021- se lo planteó a fines del año pasado, pero en ese momento la conversación no prosperó. 

Y retomaron la idea en marzo. “Ahora sí lo logramos. Estamos en un momento del país en que creemos que necesitamos información. Estamos en proceso de una nueva Constitución, plebiscito y necesitamos entender de mejor manera, bajar la pelota al piso, como se dice en términos futboleros. Y hay personas que pueden lograrlo en pantalla de buena manera, creemos que Carola puede dar el tono”, señala Paulo Venegas, quien aterrizó en TVI en 1991, primero como asistente de Luis Venegas, hasta convertirse hoy en el “segundo a bordo”.
Paulo Venegas

“Llegué casi obligado”, dice bromeando. Y añade: “Efectivamente Luis influyó mucho en mi carrera. Nosotros somos de Temuco, no teníamos nada que ver en esta industria, y todo esto lo armó él”.

Con el programa de Stock -añade Venegas- “empatizamos con lo que estaba pasando en la sociedad. El 2018 al 2021 fue una época de mucha efervecencia post estallido social, y ese programa y sus panelistas, como Mauricio Daza, pudieron responder a ese momento”.

Ahora -continúa- “la situación es distinta, y se requiere otro tipo de programación”. Entramos, concluye el ejecutivo, “en una etapa de madurez de ViaX. En todo sentido, en contenidos, en la audiencia a la que queremos apuntar, no solo rockera -hoy los ven personas entre 25 y 55 años-, y también en la operación del canal, que ya cumplirá 20 años”.

Urrejola coincide: “Este es otro lugar al que yo llegué: más ordenado, estructurado”.

 

El efecto Urrejola

11 de la mañana, viernes 13 de mayo. En el set -uno de los dos que tiene TVI en total- se ven Urrejola, Walker y Montalva hablando de una portada que publicó LUN en 2008 y que mostraba a Bachelet bañándose en una playa en Brasil junto a su amiga y estrecha colaboradora María Angélica Álvarez, durante un descanso de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CLAC).

Montalva entonces era editor de LUN y Walker, directora de la Secom, por lo que intercambiaron opiniones tras la publicación. Momentos como ese -y más de alguna infidencia- se reviven y comentan en pantalla. Un elemento clave -complementa Walker- es el humor.

“Los tres coincidimos en que somos personas que nos gusta la información, pero también el humor, la ironía”, resume. Tres cámaras graban la escena que se emitirá esa noche, Rodrigo Súnico saluda a los conductores y sacamos las fotos para este reportaje. 

Los dos panelistas que acompañan a Carolina Urrejola tienen experiencia comunicacional, pero no televisiva. Montalva conoció a Luis Venegas por su trabajo en El Mercurio (como editor de la versión dominical) -“le pedí a la encargada de Espectáculos que hiciera un perfil”, cuenta -y desde entonces mantuvieron contacto, mientras que Paula Walker no había tenido oportunidad para conversar con él.

Solo era una “fan” del espacio El oráculo del poder, que incluía el programa de Stock. “Hicimos varias pruebas piloto, y la química se notó de inmediato”, asegura Carolina Urrejola.

Ambos coincidieron en Periodismo en la UDP -igual que Carolina Urrejola- y fueron contactados directamente por el controlador del canal, y ambos decidieron aterrizar en la tv animados por lo que ellos llaman “el efecto Urrejola”. “Considero que ella es un portento en pantalla. Si me entusiasmé en participar en este proyecto, es por ella, por su capacidad para reflexionar, para comunicar. No lo hubiera hecho tal vez con ningún otro”, asegura Montalva.

Paula Walker coincide: “¿Por qué acepté? Lo primero: Por la Carola. Ofrecer un programa de conversación liderado por ella, con tres miradas agudas, es un lujo. Es un año lleno de complejidades, y queremos ponerle perspectiva a los hechos noticiosos”.

Eso sí, aclaran, aunque la expertise de los dos panelistas va por el lado político -de hecho hay un bloque que se llama Segundo Piso, aludiendo a esa área de La Moneda-, la idea es hablar también de temas “menos duros”, como arte, arquitectura, entre otros.
 

Desfachatez 

Algo similar ocurre con el programa Cadena Nacional, el más antiguo de ViaX -cumple 18 años-, por el que han pasado figuras como Ignacio Franzani, Humberto Sichel, Iván Guerrero, Natalia Valdebenito y Victoria Walsh, que ha sido trampolín de varios a la tv abierta, y que es ahora conducido por la periodista Andrea Moletto, exeditora de The Clinic, y conductora en Radio Futuro con Antonio Quinteros. Paulo Venegas la fichó el año pasado.

“Me contactó y me ofreció este espacio. Fue una apuesta, porque yo no había trabajado en televisión”, cuenta la periodista.

Y añade: “Los elementos que hemos logrado mezclar son el humor, la ironía, información, pero también con un sello propio, que tiene algo de desfachatado, de soltura, pero con contenido. Es una mezcla muy curiosa, que me ha gustado mucho, me identifica, y nos permite entrar con entrevistados -que van desde Oscar Contardo, Arrate, algún convencional o una punketa- en los temas de la realidad, más que del día a día”, aclara.

Ese es un sello, coinciden en la estación, propio de ViaX, que nació principalmente como un canal musical, y que hoy tiene tiene tres programas que tienen horarios fijos y que se van repitiendo durante el día: Días Contados, Cadena Nacional y Un día X, conducido por la actriz Elvira Cristi.

“Incluimos humor, no chistes. Nos dimos cuenta de que la actualidad está un poco áspera y hay que soltar un poco”, dice Moletto, quien añade que en esto el trabajo de la editora Tamara Quintana, quien también trabaja con Urrejola, es clave. 
 

Los otros canales

En los otros canales de TVI también hay novedades: el mismo 9 de mayo que lanzaron Días contados en ViaX, en ARTV estrenaron Arte Todo, un espacio que busca ser un “late show” del arte y que trajo a Carolina Delpiano -creadora de programas icónicos como Gato Por Liebre y Plan Z, de Rock and Pop- de vuelta a la televisión.

Eso no es todo: el 31 de marzo el conglomerado lanzó Docu, el primer canal chileno dedicado exclusivamente a documentales; en Zona Latina, espacio enfocado en las mujeres, contrataron a Raquel Argandoña para reforzar el programa de espectáculos Zona de estrellas; y hace dos años los Venegas crearon ViaX Esports, el primer canal latinoamericano dedicado a los deportes.

“Luis Venegas siempre tiene la vista puesta hacia adelante”, asegura Rodrigo Súnico. El modelo de negocios, explican conocedores de la operación, consiste en tener canales de nicho, para públicos diferidos cada uno. “En vez de tratar de matar muchos pájaros al mismo tiempo, nosotros apuntamos a uno”, ha dicho Luis Venegas a sus conocidos.

Además, señalan desde ViaX, otro de sus “secretos”, es producir contenido de forma eficiente, sin grandes gastos y compartir equipos entre todos: son los mismos ejecutivos para todos los canales, hay dos sets que deben turnarse. Las instalaciones están en Chucre Manzur, Providencia -a pasos de La Chascona y la Escuela Moderna de Música-, en un edificio de tres pisos donde funcionaba la discoteque Oz. Ahí, arriba, está la oficina de Venegas.

En cuanto a la audiencia, según explica Paulo Venegas, en Zona Latina -su canal con mejor sintonía- han llegado a tener 1 punto en el prime. Y en total, calculan, llegan a unos 5 millones de hogares.  

Tienen contrato con cinco cableoperadores: Movistar, Claro, Wom, GTD y VTR -según cifras de la Subtel, hay cerca de 3 millones de abonados-, siendo este último el que llega a más casas: tiene 1 millón 37 mil suscriptores.

El contrato fue renovado en 2019 luego de un juicio que partió en 2016: el cableoperador decidió poner fin a la alianza -aludiendo a baja audiencia de su proveedor-, reemplazando a ViaX, ARTV y Zona Latina por los canales de Sundance Channel: Paramount Channel y NatGeo Wild. Francisco Guijón, entonces gerente de programación de VTR, en entrevista con Qué Pasa explicó que la audiencia bajó en más de un 40% desde su peak, en 2006.

TVI respondió con varias demandas, y en 2019 tras cuatro años, volvió a VTR con un contrato renovado -”y una tensa relación”, añaden en la industria-: el plazo, señalan desde ambas partes, es confidencial, pero la novedad es que se agregaron los nuevos canales del holding, cuyos ingresos vienen por los contratos con las empresas de cable, sumado a los avisos al aire.

En total TVI tiene otras cinco líneas de negocio, además de la tv: Dale.cl, una página de comercio electrónico; CTT, una compañía de servicios en vivo que ha tenido como clientes desde la Copa América al Mundial Sub-17; Editorial Vía X, que busca publicar trabajos que luego puedan ser adaptados a series; con Esports producen torneos de deporte, y con Agua Producciones, organizan espectáculos y conciertos en vivo.

¿Cuál es el futuro de los canales de TVI? Además de competir con las más de 200 estaciones de cable (gigantes como Sony, Viacom, Universal, Turner), están las plataformas. Pero Venegas ha señalado puertas adentro que su plan es mantenerse en el cable: su estrategia, en lugar de parecerse a ellos o crear una app, es diferenciarse con contenido cada vez más local, que además de verse en Chile, llega a Perú, Ecuador, Paraguay, y está por entrar a Colombia y México.

“Ninguna de las señales del cable tiene contenido de Chile, ese es el foco. Y distribuir en todo el mundo”, ha dicho Venegas en TVI. Un cercano cuenta que pese a que el mercado se ha achicado, aún hay un buen negocio para explorar ahí.

¿Y dejarán de ofrecer productos solo líneales? Es lo que hoy se analiza en Chucre Manzur 15. Es parte de la madurez.

Quién es el controlador

Luis Venegas

Luis Venegas es hoy el operador de tv pagada más grande del país, por ello le llaman “el patrón del cable”. Sin embargo, de él poco se sabe. Oriundo de Temuco y obstetra de profesión -en la industria suelen referirse a él como “el matrón”-, fundó ViaX en 1998, el primero de los seis canales que hoy controla su holding.

Su aterrizaje en el mundo de los espectáculos partió cuando el ex diputado radical Fernando Meza contactó al entonces joven Venegas -quien había organizando fiestas en Temuco- y juntos armaron el mítico concierto de Silvio Rodríguez, el 31 de marzo de 1990 en el Estadio Nacional.

Del resultado hay versiones encontradas -Meza reclamó pérdidas por mala gestión de Venegas-, pero la relación terminó quebrada. De esos años nació su cercanía con Rodrigo Hinzpeter: Venegas fue su primer cliente. Tras ello organizó el recital de Guns N’ Roses-, y los de Iron Maiden y Elton John, que finalmente no se concretaron.

En los años ‘90 puso sus ojos en el negocio de la televisión pagada. Así decidió participar en Vía X y Wurlitzer, un canal que se dedicaba a pasar videoclips. A la vez, incursionó en la televisión abierta, trayendo a Chile el exitoso programa argentino Caiga Quien Caiga, en 2006, convirtiéndose en el intermediario entre 4 Cabezas, productora dueña de la franquicia, y Mega. La relación duró tres años, hasta que la productora decidió relacionarse directamente con el canal que hoy pertenece al grupo Bethia.

Críticas más, críticas menos, quienes lo conocen coinciden en que es de muy bajo perfil, que no le gustan las fotos ni las entrevistas, y que es un hombre de esfuerzo que ha logrado sacar adelante sus canales.

El nuevo proyecto venture de Óscar Lería Luksic

El hijo de Óscar Lería Chateau y Paola Luksic Fontbona acaba de lanzar Sunna Ventures, un fondo dedicado a la inversión en startups vinculadas a la industria climática. Son US$ 40 millones y el único aportante será WildSur, el family office de su familia directa. Contrataron a un ex-Google y podrán comenzar a invertir a partir del 1 de mayo. El objetivo, dice, es apoyar a compañías tecnológicas en Latinoamérica y EEUU en series semilla y A. Acá, por primera vez, el ingeniero civil PUC entrega todos los detalles de este nuevo plan.

De una práctica en la Penitenciaría al caso Factop: quién es el fiscal Juan Pablo Araya

Este viernes el bullado caso que protagonizan los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg vivió otro capítulo, al quedar en prisión preventiva este último. Tras esta causa, está este persecutor que lleva casi 20 años en el Ministerio Público. En su faceta más personal, Araya toca la guitarra, es un ávido lector de historia de Chile, y en 2001 concursó en el programa Quién quiere ser millonario, que conducía Don Francisco, retirándose en una etapa bien avanzada, con un millonario premio.

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