Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Gourmedia, la startup que quiere cambiar la manera de consumir en restaurantes

Gourmedia, la startup que quiere cambiar la manera de consumir en restaurantes

Hace un año y medio nació este emprendimiento -que consiste en videos y fotos que muestran la preparación de los platos- que ya trabaja con 30 marcas y que está en pleno proceso de internacionalización. Acaban de adjudicarse 25 mil dólares de Start-Up Chile y trabajan para integrar inteligencia artificial a la experiencia gastronómica.

Por: Antonieta de la Fuente - foto: Verónica Ortíz | Publicado: Sábado 23 de julio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-
Martín Cinquegrani nació entre cocinas y garzones. Sus padres, originarios de Neuquén en Argentina, llegaron a vivir en los años ‘80 a Temuco, donde abrieron dos restaurantes, Madonna, la primera pizzería de la región, y luego La Pampa. Por eso, después de estudiar diseño industrial en la Universidad Católica, estaba seguro de que se dedicaría a algo relacionado con la cocina, pero que incorporara diseño y tecnología. 

El verano de 2020 conoció en Maitencillo a José Antonio Ferreiro, quien venía llegando a Chile después de estudiar su pregrado en Edimburgo en Política y Economía y un postgrado de Energía, Trading y Finanzas en Londres.

Se hicieron amigos. A ambos les gustaba la tecnología y compartían el gusto por la buena mesa. Conversaron de armar un negocio juntos para mejorar la experiencia de los clientes en los restaurantes, una idea que ya venía masticando Martín desde hace un rato. José Antonio, quien iba de salida de Chile a tomar un trabajo en Los Ángeles, se entusiasmó y finalmente decidió quedarse en el país y emprender.  

Justo llegó la pandemia. La industria gastronómica empezó a tener dificultades, se disparó el delivery y con eso la digitalización de la industria. Un proceso que ambos socios siguieron de cerca para ver cómo entrar para ofrecer su servicio.

Así, en marzo de 2021 lanzaron Gourmedia, una experiencia audiovisual -o menú multimedia- que busca agregar valor a las cartas de los restaurantes a través de videos y fotos, donde se muestra el proceso detrás de las preparaciones. “Siempre hacemos la equivalencia con las plataformas de streaming como Netflix y Disney Plus, cada ítem tiene una cápsula de 10 a 15 segundos de cómo se ve el plato. Es una cartelera audiovisual del restaurante”, explica Martín.
 

El algoritmo de la comida

En el año y medio de operación ya trabajan con 30 marcas, entre ellas Krossbar, Uncle Fletch, Kento, Vietnam Discovery, Deus Café. Y están en conversaciones con cadenas de México y Panamá. Además, acaban de adjudicarse una ronda pre-seed de Start-Up Chile por 25 mil dólares y están iniciando el proceso de levantamiento de capital entre venture capital nacionales, mexicanos, ingleses e israelitas. 

En paralelo, incorporaron nuevas tecnologías a su plataforma, entre ellas la inteligencia artificial. “La idea es que el menú no solo tenga un carácter informativo, sino que sugiera mezclas, maridajes, productos, que apunten a la conversión del cliente”, explica Ferreiro. 

¿El efecto de Gourmedia? Más que en ventas, explican, está en la rapidez con la que elige el cliente. “La decisión del comensal sobre lo que quiere pedir se agiliza 25% con Gourmedia, lo que se explica por la mayor información que entrega nuestra plataforma. Está el detalle de las preparaciones y una persona celíaca o con alergias puede saber exactamente cómo se cocinó su plato y con qué ingredientes”, dicen. 

A futuro, planean implementar nuevas ventajas como ordenar y pedir la cuenta desde la misma aplicación, y a largo plazo apuestan a convertirse en una comunidad de foodies o gourmies donde las personas puedan obtener información sobre lugares donde salir a comer o pedir platos. 

El nuevo camino de Pablo Zegers: “Soy un dinosaurio que sabe de inteligencia artificial”

“Si ves el universo, el fenómeno más interesante es la vida, y la vida más interesante es la del ser humano, y resulta que de las habilidades del ser humano más distintivas, está la inteligencia”, pensó hace años Zegers, y eso lo guió a estudiar Ingeniería y luego a dedicar su vida a la inteligencia artificial. Se doctoró en Arizona, impartió clases en la Universidad de los Andes y ahora es emprendedor en Anastasia.

Los inicios de Nico Orellana: acelerado en Silicon Valley, un exit fallido y reinvención

Hoy está enfocado 100% en su nueva startup, Flycrew, que ayuda a creadores de contenido a monetizar sus audiencias. Desde el 2007 está inserto en el ecosistema tecnológico. Creó Webprendedor, tuvo como primer inversionista a Oskar Hjertonsson en Welcu -que casi fue adquirida por Eventbrite- y se reinventó en la pandemia. Su historia está en el segundo capítulo del podcast Mas Pitch.

Los Cornershop ahora ponen fichas en startup de trabajo freelance

Hace un mes, Oskar Hjertonsson, Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas invirtieron en Seeds, una plataforma de talento que conecta a jóvenes profesionales con grandes empresas para trabajar por proyectos. La startup de origen argentino, con operaciones en Chile y México, se prepara para levantar la Serie A, apoyada también por el CEO global de Old Navy y el COO de Globant.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR