Click acá para ir directamente al contenido

Guía de Ocio

Guía de Ocio: Una canción épica, el robo del siglo y cine francés

Guía de Ocio: Una canción épica, el robo del siglo y cine francés

La historia detrás de We are the world en un entretenido documental, una exposición con obras de la artista Roser Bru, un panorama de arte inmersivo y tardes de jazz, es la oferta para estos primeros días de un acalorado febrero.

Por: Sofía García-Huidobro - Cristóbal Kurth | Publicado: Viernes 2 de febrero de 2024 a las 08:00
  • T+
  • T-

La gran noche del pop

Lionel Richie es uno de los responsables del megahit que en 1985 reunió a 46 de las mayores estrellas del pop. Casi 40 años después es también el principal narrador del documental que cuenta cómo se gestó We are the World.

Dirigida por Bao Nguyen, La gran noche del pop cuenta sabrosas anécdotas de la inmensa producción que implicó la grabación de la canción que recaudaría fondos para combatir el hambre en África.

La iniciativa del activista Harry Belafonte y la organización USA for Africa convocó primero a los nombres de Lionel Richie, Michael Jackson y Quincy Jones, mientras intentaban ubicar a un escurridizo Stevie Wonder.

Las anécdotas de Richie con las mascotas, la extravagancia y la genialidad de Jackson, son realmente atesorables. Una vez compuesta la melodía y la letra, la titánica tarea de hacer coincidir además a otros músicos como Bob Dylan, Cyndi Lauper, Bruce Springsteen, Tina Turner, Billy Joel, Diana Ross, Huey Lewis o Ray Charles, una misma noche en un estudio de grabación, es asombrosa, sobre todo en una época donde no existían los teléfonos celulares.

Lo que ocurre frente a los micrófonos y cómo esa montaña de egos logró entonar la canción que se convertiría en himno de beneficencia, es digno de verse en Netflix.

 
Esta semana se estrenó también en Netflix, Baby Bandito, la serie chilena de ocho capítulos producida por Fabula y que se inspira en el llamado Robo del siglo de 2014, cuando una banda logró ingresar al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y robar seis mil millones de pesos en pocos minutos.
Uno de los ladrones, Kevin Olguín, apodado Baby bandito y apresado años después en Europa, y sus secuaces, están retratados en la producción que presenta hechos y personajes reales, pero “distorsionados para tu conveniencia y la nuestra”.
Dirigida por Julio Jorquera, Fernando Guzzoni y Pepa San Martín, el elenco lo conforman Nicolás Contreras, Francisca Armstrong, Pablo Macaya, Carmen Zabala, Mario Horton, Marcelo Alonso, Mauricio Pesutic, Mariana Loyola, , Amparo Noguera y Paulina Urrutia, entre muchos otros. Una ágil serie de acción que además está acompañada de una llamativa banda sonora que incluye temas de Pailita y Vesta Lugg.
 
Y ya llegó a la cartelera de cines uno de los estrenos más esperados de este verano, ganadora del Globo de oro a Mejor película de habla no inglesa y nominada a los premios Oscar.
Se trata de la cinta francesa Anatomía de una caída, dirigida por Justine Triet y protagonizada por Sandra Hüller, arranca con el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre bajo la casa en los Alpes franceses que comparte con su mujer y su hijo.
Determinar si se trató de un suicidio, un accidente o un asesinato, es la trama que avanza en medio de luces y sombras, marcadas siempre por la duda y la tensión. Las actuaciones de los protagonistas mantienen al espectador en una inquietante zona gris.

Suena el jazz en febrero

Cuatro fechas de música en vivo, y gratis, es la invitación de Vitacura para aprovechar las tardes de verano en Lo Matta Cultural. La cuarta edición del Ciclo Jazz al Atardecer es un espectáculo gratuito para los vecinos y visitantes de la comuna que tendrá lugar todos los miércoles de febrero a partir de las 18:00 horas.

Además, habrá foodtrucks para alimentarse y áreas verdes para instalarse y disfrutar de la buena música. Félix Lecaros y su trío musical, abrirán el miércoles 7 de febrero.

Para el día de los enamorados, miércoles 14, el jazz estará a cargo de la intérprete belga-chilena Thais Marie y su homónimo cuarteto musical. El miércoles 21 será el guitarrista, y compositor Federico Dannemann el que convoque, y se cierra el festival el miércoles 28 con Santiago Hot Club, la mítica agrupación nacida en 1987.

De norte a sur, Roser Bru

Con motivo de presentar el legado artístico de la pintora y grabadora chilena-española, Premio Nacional de Arte, la Fundación Cultural de Providencia exhibe 43 grabados que podrán visitarse de manera gratuita en la Sala Mayor del Palacio Schacht. Roser Bru de Norte a Sur es el nombre de la exposición que estará disponible hasta el 14 de abril, de martes a domingo entre las 10 y 18 horas. Allí el público podrá observar una diversidad de técnicas (buril, aguafuerte, aguatinta, litografía, serigrafía y xilografía) que abarcan el trabajo de la artista desde la década del ’50 hasta los 2000, muchos de ellos parte del Taller 99, del que Bru fue parte desde sus inicios.


El recorrido de grabados presenciales es completado por códigos QR en los que se pueden ver de manera digital 10 obras de pintura y un textil, junto a material complementario como un catálogo digital, una biografía y material audiovisual. Según la curadora de la muestra, Inés Ortega-Márquez, el objetivo es mostrar la sensibilidad expresiva de la artista por “la representación de las mujeres y por la memoria, que la conecta a la crítica histórica y social y a los derechos humanos”.

Triple fantasía inmersiva

Ubicado a pasos del metro Manquehue y hasta el 29 de febrero se encuentra el primer centro de experiencias inmersivas en Chile, el emprendimiento Fixiona. Se trata de un panorama familiar que ofrece una triple fantasía. Los lunes y martes está De Monet a Kandinsky, Una Revolución Creativa, que representa un pasaje por los principales artistas de la vanguardia.

Los miércoles y jueves es el turno de Klimt y el Art Nouveau, que recorre más de 500 obras interactivas del movimiento modernista que llegó al arte, la arquitectura y el diseño. Y de viernes a domingo, con 300 obras interactivas, exponen Van Gogh 360.

Guia de Ocio: Tres exposiciones y dos estrenos

La nueva Galería NAC con 28 artistas de distintas disciplinas, la exhibición Chigualoco de la artista Magdalena Atria en Los Vilos y la ExpoArte Santo Domingo 2024 con 17 artistas nacionales son algunos de los eventos de pinturas, fotografías, dibujos, esculturas y mucho más que se podrán visitar. También, ya están disponibles las nuevas series de Jodie Foster y Nicole Kidman en HBO Max y Prime Video, respectivamente.

Guía de Ocio: La nueva novela de Renato Cisneros

El escritor peruano nos cuenta sobre la inspiración de su nuevo título. Además el montaje teatral que lleva "El árbol del conocimiento" de Maturana a escena, la serie sobre montañismo que se estrena este domingo, una feria de arte subterránea y otro libro con información inédita sobre la tragedia de Los Andes.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR