Click acá para ir directamente al contenido

Guía de Ocio

Guía de Ocio: La nueva novela de Renato Cisneros

Guía de Ocio: La nueva novela de Renato Cisneros

El escritor peruano nos cuenta sobre la inspiración de su nuevo título. Además el montaje teatral que lleva "El árbol del conocimiento" de Maturana a escena, la serie sobre montañismo que se estrena este domingo, una feria de arte subterránea y otro libro con información inédita sobre la tragedia de Los Andes.

Por: Por Sofía García-Huidobro y Mateo Navas | Publicado: Sábado 20 de enero de 2024 a las 04:00
  • T+
  • T-

Migración, guerra y perdón

Fue en 2014, en una reunión familiar, cuando el escritor y periodista peruano Renato Cisneros se enteró de que durante el siglo pasado un compatriota rojiblanco luchó por el ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

“Escuché la historia y me pareció que tenía todos los elementos para convertirse en una narración más potente. Pero en aquel momento yo estaba embarcado, probablemente, en la novela La distancia que nos separa, entonces no tenía ni energía, ni tiempo, ni cabeza como para abrirme a otro libro en paralelo. Entonces escribí una columna al respecto, pero no averigüé mucho más”, rememora.

En 2020, en plena pandemia, Cisneros -48 años, ganador del English PEN Award- desempolvó la historia porque encontró aquella columna mientras buceaba por Facebook. “Estaba con más tiempo y con una condición de migrante que el personaje también traía consigo como un sello muy característico”, recuerda Cisneros.

Mientras vivía en Madrid, decidió escribir una novela sobre Matías Giurato Roeder, un enigmático peruano que en 1939 toma un barco desde Trujillo hacia Nueva York y que, pocos años después, termina lanzando bombas desde un avión B-17 para el ejército norteamericano.

Pero el periodista no se quedó ahí: también desarrolló una historia contemporánea paralela de un hombre peruano de mediana edad que vive en Madrid y que tiene que enfrentar las consecuencias y vicisitudes de un reciente divorcio. Con este último relato empieza El mundo que vimos arder (Alfaguara, 2023) que en su país natal ya es éxito de ventas.

Se trata de una novela coral de dos peruanos -en distintas épocas y países- que enfrentan los rigores de la migración y encaran los debates propios de sus épocas. Dos personas que batallan con sus fantasmas y tratan de remediar decisiones del pasado, en un relato dinámico y que -con las condiciones ambientales necesarias- se lee de un tirón.

- ¿Por qué decidió mezclar una historia contemporánea con un relato bélico de hace un siglo?

“Era un prejuicio. Yo sentía que la historia de Matías contenía todos los elementos que la habrían justificado como relato. Pero el marco histórico seguía siendo la Segunda Guerra Mundial y en 2020 -mira tú qué ingenuidad la mía- pensaba que la guerra era un tema muy del pasado. Entonces decidí generar este contrapunto entre la historia bélica y un relato mucho más contemporáneo en el que yo podía volcar toda mi experiencia migratoria”.

La montaña imaginaria en 13C

Este 21 de enero se estrena por el Canal 13C una miniserie de tres capítulos dedicada a la historia del montañismo chileno. Dirigida por el realizador franco chileno Philippe Boisier, y producida por Matías Cardone, la serie aborda no sólo el aspecto deportivo del andinismo, también recoge a personajes claves de esta disciplina en el contexto de la década de los ‘60 y la revolución que se vivía entonces.

Luego de que en 1953 los primeros seres humanos alcanzaran la cumbre del monte Everest, toda una generación quiso explorar nuestras propias montañas y también los picos más altos del planeta. Son claves los valiosos registros de estas excursiones que realizó el montañista Gastón Oyarzún en Super-8.

A estas imágenes se suman entrevistas a los protagonistas de la historia, como el propio Oyarzún, Claudio Lucero y Rodrigo Jordan, entre otros, además de artistas, arqueólogos e historiadores, textos de Gabriela Mistral y del escultor Francisco Gazitúa, las voces de la actriz María Gracia Omegna y el locutor radial Roberto Baraona, y banda sonora a cargo de Icalma.

Los episodios que se estrenarán los próximos tres domingos a las 18 horas en canal 13C se dividen en Granito: Los conquistadores del vacío, revoluciones de los años ‘60: expediciones patagónicas y el inicio de la escalada en las grandes paredes verticales (21 de enero); 1ª expedición chilena al Monte Everest (28 de enero); y Aconcagua: El Apu del manto blanco (4 de febrero).

Patricia Rivadeneira reestrena obra sobre Humberto Maturana

A 30 años del Premio Nacional de Ciencias recibido por Maturana y tras una exitosa temporada 2023, A los pies del árbol, montaje protagonizado por Patricia Rivadeneira y con dramaturgia de Manuela Oyarzún, vuelve con algunas funciones en enero.

La obra despliega fragmentos de El árbol del conocimiento, pieza esencial de Maturana y Francisco Varela donde nace el concepto de autopoiesis, en una puesta en escena multidisciplinar que muestra ciencia y tecnología como arte, con música en vivo -composición de Alejandro Miranda-, diseño de Siglo22 Arquitectos, luces performáticas y también soporte tecnológico a través de códigos QR.

Una oportunidad única para asomarse al mundo de Maturana y volver a hacerse las preguntas esenciales que el pensador nos dejó. Este mes quedan tres funciones, del 25 al 27 de enero, para verla en el marco del festival Santiago OFF en el GAM.  Más información y material sobre la intervención teatral en www.alospiesdelarbol.cl

Segunda edición de la Feria subterránea FAST

Del 19 al 21 de enero se activa la segunda edición de esta feria de arte en Eliodoro Yáñez 2990 (esquina con Tobalaba) que en su primera oportunidad reunió a 3.500 personas entre visitas, artistas y curadores. Para esta nueva versión los organizadores convocaron a cuatro curadurías y artistas internacionales de México, Argentina y Perú.

Las obras se instalarán en dos plantas de los pisos -5 y -6, que albergarán a 60 artistas y a siete galerías nacionales: Galería Patricia Ready, OMA Galería, Factoría Santa Rosa, AMS Galería, Local Arte contemporáneo, Espacio Andrea Brunson y TIM arte contemporáneo.

Algunos de los artistas que se presentarán son Mono Lira, Germán Tagle, Colomba Fontaine, Mara Santibáñez, Lucas Estévez y Alejandro Quiroga, entre muchos otros. El espacio estará abierto de 11 a 20:00 y la entrada tiene un valor de $ 3000, con derecho a participar del sorteo de una obra.

Un nuevo libro sobre la tragedia de los Andes

Guillermo Scott es investigador chileno y experto en el caso del famoso accidente ocurrido en la cordillera en 1972 que la cinta La sociedad de la nieve (Netflix) ha vuelto a poner en el ojo mundial. Es tanto el conocimiento de Scott que ha asesorado a medios Disney, ABC y Netflix en documentales sobre este hecho. El autor es co investigador, editor, traductor y publisher del libro.

Durante tres años el periodista investigó todo lo sucedido en Chile en relación al accidente, reuniéndose con los involucrados que quedan vivos y juntando más de 100 horas de entrevistas inéditas e historias desconocidas.

Con este material visitó al escritor inglés Pier Paul Read, autor de Alive: The Story of the Andes Survivors (1974) en su casa en Londres y él le presentó a John Guiver, con quien Scott finalmente trabajó como coinvestigador, editor y traductor del libro To Play the Game, recientemente publicado en Chile bajo el título Arriba en la Cordillera: La verdadera historia de la odisea en los Andes.

El propio Read calificó esta edición como “la continuación perfecta de mi trabajo de 1974”. Fotos y material del libro se pueden seguir en la cuenta de Instagram @arribaenlacordilleralibro

Guía de Ocio: viaje en ferrocarril a la antigua, un festín en Puerto Varas y dos bombas en Netflix

Este fin de semana, quienes deseen escapar del calor de Santiago podrán hacerlo abordo del Tren del Recuerdo, que vuelve con un nuevo recorrido hacia la ciudad costera de San Antonio. Mientras, en Puerto Varas están listos para otra versión del festival gastronómico y cultural, Festín en el Parque, con música, comida y ferias. Tras su paso por Brasil, Monet by the Water se prepara para una exposición inmersiva del reconocido artista.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR