Click acá para ir directamente al contenido

Guía de Ocio

Nueve estrenos para un verano cinéfilo

Nueve estrenos para un verano cinéfilo

Tras los Globos de oro y a la espera de las nominaciones a los Oscar, los amantes del cine bien saben que esta es temporada de grandes estrenos, así que aquí les dejamos nueve sandías caladas que podrán saborear durante las próximas semanas:

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Sábado 13 de enero de 2024 a las 04:00
  • T+
  • T-
El domingo pasado los Globos de Oro premiaron lo mejor del cine y la televisión, y reunieron a los grandes rostros del cine y el espectáculo en Hollywood. En esta ocasión los grandes ganadores fueron Succession y Oppenheimer, pero entre los nominados a Mejor película de habla no inglesa, y también en otras categorías, hubo nombres interesantes que marcan la pauta de lo que traerán las próximas nominaciones a los Oscar 2024 (se dan a conocer el 23 de enero), que este año se celebrarán el 10 de marzo.

Los amantes del cine bien saben que esta es temporada de grandes estrenos, así que aquí les dejamos nueve sandías caladas que podrán saborear durante las próximas semanas:
El niño y la garza: Ya en cartelera
Acaba de estrenarse en nuestros cines la nueva película animada de Studio Ghibli, que obtuvo el Globo de Oro a Mejor película animada y probablemente será nominada al Oscar en esa misma categoría. Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro), es el retorno del director a una década de Se levanta el viento.
Los seguidores de las producciones Ghibli sin duda peregrinarán a las salas este fin de semana para ver la historia de Mahito, un niño de 12 años que tras la muerte de su madre debe adaptarse a un nuevo hogar y a la nueva esposa de su padre, un duro tránsito que una garza lo ayudará a enfrentar.
 
Los que se quedan (The Holdovers): Ya en cartelera
 Acaba de estrenarse esta comedia dramática dirigida por Alexander Payne (Entre copas) que le valió un Globo de oro al gran Paul Giamatti y mejor actriz de reparto para Da’Vine Joy Randolph. Ambientada en la temporada navideña de 1970, la película sigue a un profesor cascarrabias obligado a acompañar a un grupo de estudiantes durante sus vacaciones.
Los Colonos: Estreno 18 de enero
Mención especial merece el primer largometraje del director chileno Felipe Gálvez, que aunque quedó fuera de la lista para los Oscar, ha tenido un aplaudido paso por festivales -recibió el premio FIPRESCI en su estreno mundial en el Festival de Cannes- y finalmente llega a salas de cine. Ambientada a inicios del siglo XX, representa la masacre del pueblo selk’nam a través de la historia de un estanciero de Tierra del Fuego que contrata a dos “gringos” para despejar una ruta ovejera, a través de una verdadera cacería del pueblo indígena que habitaba la zona.
Una mezcla de “western patagónico y denuncia histórica”, como reseñó una nota del diario El País que se suma a comentarios en medios especializados extranjeros como “impactante”, “visualmente impresionante” y “magistral”. Cinematográficamente deslumbrante, merece verse en la gran pantalla. 
Pobres criaturas (Poor things): Estreno 25 de enero
Ganó el León de Oro del Festival de Venecia y premiada en los Globos de Oro como mejor comedia y mejor actriz para Emma Stone, lo nuevo de Yorgos Lanthimos promete sumar alguna estatuilla en los Oscar o al menos quedarse con el corazón de los más cinéfilos. La mirada fantástica y perturbadora del realizador griego, desplegada en títulos como La langosta, La favorita y El sacrificio del ciervo sagrado, incluye ahora las actuaciones de Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo, en la creación de un mundo basado en la novela homónima de Alasdair Gray, donde la protagonista, Bella, se luce en una reinvención del clásico de Mary Shelley, Frankenstein, con la peculiar estética del sello Lanthimos. 
 
Vidas pasadas (Past lives): Estreno 1 de febrero
Nora y Hae Sung son íntimos amigos de infancia cuyas vidas se separan cuando la familia de ella emigra de Corea del Sur para instalarse en Estados Unidos. No vuelven a encontrarse hasta 20 años después. Dirigida por Celine Song, Vidas pasadas llegó a los Globos de Oro con cinco nominaciones y aunque no se quedó con ninguna estatuilla, figura entre las favoritas de quienes adoran las historias de amor y aparece en varias listas de lo mejor del año recién pasado.  
Anatomía de una caída: Estreno 1 de febrero
Además del mejor guion, la francesa Justine Triet se adjudicó el Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa frente a grandes competidores como La sociedad de la nieve del español Juan Antonio Bayona -que por estos días arrasa en Netflix-, la finlandesa Hojas de otoño, de Aki Kaurismäki y la británica La zona de Interés de Jonathan Glazer. Y ya se había ganado la Palma de Oro en Cannes.
La cinta arranca con el hallazgo del cuerpo sin vida de Samuel bajo la ventana de la casa en los Alpes franceses que comparte con su mujer, interpretada por Sandra Hüller, y su hijo Samuel. Determinar si se trató de un suicidio, un accidente o un asesinato, es la trama que avanza por dos horas y media de luces y sombras, marcadas siempre por la duda y la tensión. Las actuaciones de los protagonistas mantienen al espectador en una interesante zona gris.  
 
La zona de interés: Estreno 15 de febrero
Es la adaptación cinematográfica de la espeluznante novela del mismo título del escritor inglés Martin Amis. El encargado de llevar a la pantalla la vida idílica de la familia del general Rudolf Höss que transcurre colindando con el campo de concentración de Auschwitz, es el director Jonathan Glazer. Una atmósfera inquietantemente perfecta que explora los límites del ser humano y cuánto es capaz de ignorar. Ganó el Gran Prix en el Festival de Cannes, y ojo que cuenta con la brillante actuación de Sandra Hüller (también protagonista de Anatomía de una caída).
 
Secretos de un escándalo (May December): En cines 7 de marzo
La producción de Netflix estrenada en Estados Unidos todavía no se encuentra disponible en la plataforma para Latinoamérica, pero llegaría a cines a principios de marzo. La cinta reúne a Natalie Portman y Julianne Moore bajo la dirección de Todd Haynes (Carol) pero además resulta muy llamativa porque se inspira en un caso de la vida real.
Se trata de un escándalo de los años ‘90 cuando una profesora fue acusada por seducir a un alumno de 14 años. Muchas semejanzas con la trama de la cinta que muestra cómo más de 20 años después de la polémica una famosa actriz (Portman) se acerca al matrimonio en cuestión (interpretado por Moore y Charles Melton) para conocer su historia de cerca y así representarla fidedignamente en la pantalla. En este proceso se encontrará con un nudo de tensiones y una compleja relación. 
 
Hojas de otoño (Fallen leaves): Ya en cartelera y a partir del 19 de enero en Mubi
Todo indica que será uno de los nombres extranjeros nominados a los Oscar y ya ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes. La última cinta del cineasta finlandés Aki Kaurismäki sería la última pieza de la llamada serie proletaria del director que arrancó hace más de tres décadas con Sombras en el paraíso (1988).
Se centra en Ansa, una mujer solitaria que trabaja como reponedora de supermercado en Helsinki y cuya vida se cruza con Holappa, un trabajador alcohólico. Como sello de Kaurismäki, en la película dos almas solitarias, a pesar de los tropezones y azares, se encuentran. 

Guia de Ocio: Tres exposiciones y dos estrenos

La nueva Galería NAC con 28 artistas de distintas disciplinas, la exhibición Chigualoco de la artista Magdalena Atria en Los Vilos y la ExpoArte Santo Domingo 2024 con 17 artistas nacionales son algunos de los eventos de pinturas, fotografías, dibujos, esculturas y mucho más que se podrán visitar. También, ya están disponibles las nuevas series de Jodie Foster y Nicole Kidman en HBO Max y Prime Video, respectivamente.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR