Actualidad
A contrarreloj, comienza a tomar forma la campaña de la opción “A Favor”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Seguridad, libertad de elegir, combate al crimen organizado, inmigración ilegal y la promesa de cerrar el proceso. Esos son algunos de los ejes programáticos o ideas fuerza que ya comenzaron a tomar forma en la campaña del “A Favor” del proceso constitucional.
Si bien está todavía operando la Comisión Mixta en los artículos en los que no hubo acuerdo, es un hecho que este proceso está en los descuentos y quedando pocos días para el cierre formal del mismo, el 7 de noviembre. Y junto con las decisiones que empiezan a manifestarse de dirgentes políticos y empresariales, comenzaron también a moverse las aguas de la campaña del “A Favor”, que -a juzgar por las encuestas- es la opción que tiene la pista más pesada en esta carrera, de cara al plebiscito de salida del 17 de diciembre.
Este martes quedó zanjado el grupo de los encargados y coordinadores a cargo de la franja televisiva de esta opción, repitiendo la fórmula del Rechazo: el ex Secom Jorge Selume, por Evópoli; el ex convencional y economista Bernardo Fontaine, por RN; el académico UDD, Gonzalo Müller, por la UDI; y el abogado Marco Antonio González, por el Partido Republicano.
“Tenemos reuniones varias veces a la semana y de aquí en adelante será casi todos los días”, dice un participante, quien refiere que probablemente van a trabajar con las mismas agencias de la campaña del Rechazo: Wolf, de Diego Perry, y Andino, de los hermanos Zegers. A partir de los próximos días empezarán a grabar, porque la primera entrega del capítulo #1 de franja debe estar el 14 de noviembre.
Jorge Selume
Por eso, este grupo ya empezó a diseñar las líneas de lo que serán las ideas fuerza creativas, que deberán reflejarse en el espacio televisivo del “A Favor”, a partir de un diagnóstico de tres ejes.
Uno: mostrar que pese a todo lo que se ha dicho del proceso -los disensos y controversias entre izquierda y derecha que han estado en la palestra-, casi el 50% de las normas están aprobadas por unanimidad. O sea, probar que es un mejor texto y que se cumplió con la promesa de rechazar por algo de mayor calidad.
Dos: el contexto de mal momento económico y problemas de seguridad del país, de los cuales el texto -promueven en esta opción- se hace cargo, incorporando, por ejemplo, la Defensoría de Víctimas.“El contexto del país va a ser uno de los elementos importantes de la campaña”, anticipa un actor.
Bernardo Fontaine
Y tres: el cansancio y fatiga con la controversia constitucional y cómo el “A Favor” puede terminar con dicha discusión.
En este grupo hay conciencia de que las encuestas muestran un escenario cuesta arriba, pero apuestan a que como este proceso objetivamente ha generado menos interés ciudadano a nivel masivo, a diferencia del caso de la anterior Convención, recién en las últimas dos semanas se va a jugar el verdadero partido, en el tramo final, habiendo voto obligatorio.
Gonzalo Müller
“El plebiscito es una elección absolutamente abierta, donde la gran mayoría del electorado le va a poner atención, a seguir los temas y tomar una decisión”, cree Gonzalo Müller.
Plazos encima
Esta elección se juega en un contexto en que hay dos grandes diferencias con el proceso anterior. De partida, esta será una campaña mucho más corta. El decreto presidencial de llamado a plebiscito será post 7 de noviembre, por lo que quedará sólo un mes y unos pocos días para hacer campaña antes del referendo del 17 de diciembre.
En el anterior proceso, en cambio, el texto estuvo listo el 4 de julio y el plebiscito fue el 4 de septiembre, o sea, hubo el doble de plazo para desplegarse. Además, en el anterior plebiscito las organizaciones ciudadanas podían hacer campaña legal y recaudar dinero, pero en esta elección se volvió al sistema tradicional, donde hay financiamiento público establecido por ley, y por tanto son los partidos los que pueden hacer campaña, con donaciones, y el aporte directo del Servel.
En ese esquema, una definición es que de todas formas la campaña de este equipo debe mantener el sello “ciudadano”, lo que se traduce en ceder espacio a las organizaciones sociales. Y éstas ya están operativas y en fase de despliegue territorial.
“Nosotros creemos que en su gran mayoría esta propuesta está respondiendo a nuestras intenciones ciudadanas. Diría que están todas las condiciones, desde los movimientos ciudadanos, para poder ir por un ‘A Favor’ el 17 de diciembre”, dice Claudio Salinas Morales, el director ejecutivo y vocero de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, una orgánica que surgió en 2019 como contrapartida a la Mesa de Unidad Social en la época post estallido social.
Luego el colectivo participó con más de 15 iniciativas populares de norma en el proceso de la Convención anterior, después estuvo por el Rechazo de ese texto emanado, y que en este proceso, tras participar con más de ocho iniciativas en temas como educación, salud, pensiones, entre otros, cree que “este proceso sí acogió de buena forma nuestras demandas ciudadanas”, apunta Salinas.
“Yo creo que es momento de que los ciudadanos tomemos la posta en este proceso. Los partidos tuvieron su espacio, sus discusiones, sus representantes, hicieron el trabajo de buena forma, pero yo creo que lo que se viene en lo sucesivo, en las próximas semanas, es que esta posta la vamos a tomar los ciudadanos. Y cuando tenemos a ciudadanos hablándole a ciudadanos, la percepción de ellos cambia también”, postula este vocero.
En esta estructura, hay unas 60 organizaciones a nivel nacional, con unos ocho voceros que ya están recorriendo el país. ¿Un botón de muestra? Agrupaciones de movimientos como Con Mi Plata No, Bernardo Fontaine; Educación Libre y Diversa, Ingrid Bohn y Karen Farías; la organización Pueblos Originarios por la Paz, Richard Caifal y Hugo Alcamán; en organizaciones de migrantes, Lucy Depablos; Vanesa Troncoso, dirigenta de San Bernardo de Vivienda, que tiene comités de vivienda a nivel nacional; y Luis Gallardo, de la organización Juntos por Chile.
La dinámica, en general, de estas organizaciones es trabajo territorial y redes sociales para informar, pues estas organizaciones no están autorizadas por el Servel para hacer campaña ni recibir fondos.
Otra es la mesa Tolerancia Cero, cuyo rostro más visible es el empresario Carlo Siri. “Yo estoy en el tema del ‘A Favor’”, responde Siri, gestor de la Antigua Fuente -ex Fuente Alemana- quien plantea que está parado en esa vereda porque si bien no está de acuerdo en un 100% con el texto, “lo que tenemos hoy día es un lujo comparado con lo que hubo anteriormente”.
Carlos Siri
Sí concede que ahora la decisión va a ser más difícil que en el anterior proceso de la Convención, cuyo texto, era “muy malo”. Hoy -opina- la situación es distinta, “hay que analizar mucho más”, reconoce, pero en su opinión, el nuevo texto es más robusto y mejor en materia de seguridad que la Constitución actualmente vigente, al crear la Defensoría de las Víctimas.
Siri plantea estar disponible para una eventual participación.
“Si se me requiere para hablar de este tema, yo voy a hablar específicamente de temas de seguridad. Yo estoy en este minuto parado en el ‘A Favor’, porque veo que la cosa va bien encaminada en términos de seguridad”, apunta, añadiendo que también otro tema que le inclina la balanza es la necesidad de cerrar el proceso.
“Si reamente se explica lo que nos están entregando y se compara con lo que tenemos, y si realmente no vamos a quedar peor con lo que ya tenemos, se puede dar vuelta. Porque la gente al final no va a ir a un tercer proceso”, indica.
Victoria Beaumont
“Nosotros en Salud Libre estamos por el ‘A Favor’”, confirma, a su turno, Victoria Beaumont, fundadora de este movimiento. Indica que incluso empezaba a grabar spots este jueves para que sean una instancia explicativa, tanto en redes sociales y territorialmente en regiones, en terreno. Señala que ya tuvo una conversación en específico con el Partido Republicano, pues en esta ocasión, sabe que como quedó la normativa, no van a poder hacer campaña si los partidos políticos no ceden espacios.