Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

CUT pide al Gobierno concretar este año alza del salario mínimo a $ 500 mil

CUT pide al Gobierno concretar este año alza del salario mínimo a $ 500 mil

Respecto al debate tributario, el titular de la CUT señaló que es necesario avanzar en una reforma que permita impulsar la entrega de diversos beneficios sociales.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2023 a las 15:31
  • T+
  • T-

A las 8.30 de la mañana comenzó la reunión entre la mesa directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el presidente, Gabriel Boric. En la cita, que contó con la participación de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y su par de Hacienda, Mario Marcel, la CUT le pidió al Gobierno subir este año el salario mínimo a $ 500 mil.

“Debemos llegar a un ingreso mínimo que le entregue dignidad a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. El alza que ha tenido la inflación afecta directamente a los trabajadores. Esperamos poder llegar prontamente a ese número tan anhelado”, sostuvo tras la cita el presidente de la Central, David Acuña, agregando que ya comenzaron las conversaciones con el Gobierno en torno a esta materia.

No fue el único tema abordado entre los dirigentes sindicales y el Ejecutivo, otro asunto de especial importancia para los trabajadores fue el debate tributario. Sobre esto, Acuña enfatizó en que es necesario avanzar en una reforma que permita impulsar la entrega de diversos beneficios sociales. “Necesitamos que los que más tienen sean contributivos y que también dejen de eludir y evadir impuestos, y que esos recursos puedan ser asignados también para los beneficios sociales”, planteó.

La negociación ramal, o multinivel, fue otro punto conversado en la cita. Al respecto, Acuña planteó que es un tema que esperan abordar prontamente al interior del Consejo Superior Laboral, instancia de diálogo tripartito en la que participan representantes del gobierno, los empleadores y trabajadores.

Por último, respecto al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas que pasó a su tercer trámite en la Cámara de Diputados, Acuña señaló que no es la propuesta que ellos querían, pero que de igual forma se trata de un proyecto "que nos permite avanzar".

Ministro Marcel abre la puerta a que la economía crezca este año

El secretario de Estado explicó que el escenario de alza se daría si el nivel de actividad de enero se mantuviera constante durante 2023. Pero si la tónica fuera algo similar al cierre de 2022, se cumpliría el 0,7% proyectado en el Informe de Finanzas Públicas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR