Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Danny Quirós, socio de Partner 305: “Los números dicen que gana el A Favor”

Danny Quirós, socio de Partner 305: “Los números dicen que gana el A Favor”

Partner 305, compañía dedicada a hacer comunicación política, fue contratada por un grupo de empresarios chilenos, cuyo nombre el CEO se reserva. El sondeo de este viernes, al que sólo se accede con clave, arrojó por primera vez que el A Favor "sale arriba". Un 53,42%, versus un 42,78% del En Contra.

Por: Azucena González | Publicado: Viernes 1 de diciembre de 2023 a las 15:36
  • T+
  • T-

“Los números dicen que gana el A Favor. Hay una tendencia de crecimiento del A Favor que se inició desde hace dos semanas”, dice Danny Quirós, CEO de Partner 305 LLC. Costarricense avecindado en Estados Unidos, hace tiempo que este periodista sigue muy de cerca el proceso chileno, pues hace dos años, explica, un grupo de empresarios del país contrató a su compañía americana, que se dedica a hacer comunicación política en diferentes partes del mundo, para conocer “la realidad política chilena”, expresa. Quirós se reserva los nombres, pero dice que allí hay personas que están por el A Favor y por el En Contra.

En este período ya ha realizado 12 encuestas con metodología digital, 12.000 muestras, con un margen de error del 1%, explica. Si bien empezaron a circular rumores desde el lunes, este viernes 1 de diciembre dieron a conocer la versión definitiva de la cuarta encuesta efectuada con miras al plebiscito del 17 de diciembre, luego de que fuera enviada con clave a diversos grupos de líderes de opinión. Dicho sondeo muestra al A Favor con 53,42% de las preferencias; y al En Contra, con 42,78%.

“Es la primera vez en todo el período de investigación que (esta opción) me sale arriba. La encuesta anterior, el 12 de noviembre, me daba empatado 47 a 47. Ya en esta, en el A Favor hay una tendencia de crecimiento. El En Contra estaba arriba en septiembre”, explica Quirós, cuyos números mostraron en la pasada elección de consejeros que sólo fallaron por un representante de los logrados finalmente por el Partido Republicano. Y en el plebiscito del 4 de septiembre del año pasado, expone, “atinamos los números también. Mis clientes no me lo creían. Fallé por 1,17”, dice.
- ¿Va a ganar el A Favor?
- En las campañas políticas siempre he dicho “es como un partido de fútbol”: es hasta que el árbitro suena el silbato. Sí hay una proyección de crecimiento en los últimos días del A Favor. Vemos una inclinación del país más hacia esta parte. Entonces, empiezo a proyectar un crecimiento importante. Se proyecta un triunfo del A Favor.

- ¿A qué atribuye usted este cambio de escenario?
- El hartazgo del chileno. Los chilenos están muy cansados de los procesos. Están muy agobiados de estar yendo a votar. Chile, dentro de lo que hemos ido investigando, es un país más de centroderecha que de centroizquierda, y donde la actuación del Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, le ha hecho bien a un vacío de poder que ha ido dejando el Presidente Boric. Me parece que inteligentemente José Antonio Kast y las personas del Partido Republicano tomaron esa decisión de tomar las riendas de un país que los números dicen está muy a la deriva por falta de liderazgo político. Eso lo está premiando.

"Sí hay una proyección de crecimiento en los últimos días del A Favor. Vemos una inclinación del país más hacia esta parte. Entonces, empiezo a proyectar un crecimiento importante. Se proyecta un triunfo del A Favor"

-El En Contra aparece arriba en varias otras encuestas...
- Yo confío en mis números y en mi técnica.

¿Cuáles son los ejes que han sido determinantes en este cambio de tendencia que usted ve?
- El elemento que puede cambiar la aguja tiene nombre y apellido: el Presidente Boric. Cuando hay tal nivel de números negativos hacia el Presidente, el colectivo, la sociedad van a ir en contra de lo que él diga. Cuando hay una sospecha de que el Gobierno y el Presidente, sus partidos y aliados están En Contra, entonces es automático. No hay que ir a Harvard para entender que entonces va a haber una votación importante llevando la contraria a la política que está haciendo el Gobierno. Porque ha habido una descomposición social en Chile. Entonces, es normal que castiguen al Presidente en este tipo de elección.

El Presidente Boric tiene malos números de aprobación desde hace rato. ¿Qué puede estar gatillando en este último tiempo este cambio de tendencia?

Los mensajes que han hecho los del A Favor han hecho mayor conexión con las personas. En la encuesta anterior, de octubre, detectamos que había un 25,1% de los votantes del 4 de septiembre que votaron Rechazo, que son de derecha, y que estaban apoyando otra vez el rechazo. Sabíamos que ese grupo podría empezar a migrar su voto hacia el A Favor.

- Ese grupo de la derecha que iba por el En Contra, ¿su base está cambiando de tendencia, a pesar de que sus líderes sigan con el mismo discurso?
- Están migrando al A Favor. Algunos líderes como la señora Marinovic, Vanessa Kaiser, Pancho Malo, son puristas y han mantenido su mensaje de que la Constitución no es la solución de los problemas. Pero el chileno votante siente que votando A Favor ya cierra este proceso, hay mayor validez para cerrarlo y para que se encarguen de los otros temas. El A Favor está capitalizando un poco mejor esto. Y hay un hartazgo de la gente, y ven que el proceso fue bastante más decente, más representativo, más ordenado. Hubo respeto, salió un documento relativamente formal, relativamente bueno y lo están premiando A Favor en estos últimos días.

"El elemento que puede cambiar la aguja tiene nombre y apellido: el Presidente Boric. Cuando hay tal nivel de números negativos hacia el Presidente, el colectivo, la sociedad van a ir en contra de lo que él diga. Cuando hay una sospecha de que el Gobierno y el Presidente, sus partidos y aliados están En Contra, entonces es automático"

-¿Por dar un cierre, por el hartazgo o porque genuinamente la gente se está convenciendo de que es mejor esta Constitución que la actual?
- Hay un grupo importante que está sintiendo que esta Constitución es más moderna. La premisa que tenía la izquierda que era una Constitución escrita en sangre y en la época de Pinochet, ya se elimina. Es una Constitución escrita en democracia, en libertad, con oportunidades, opiniones, con mucha discusión. Entonces realmente viene siendo una mejor Constitución, según lo que dicen los datos.

¿Juega un rol la contradicción, por el lado de la izquierda, como impulsores por años del cambio constitucional y ahora defendiendo que se quede esa Constitución?
- Por supuesto que sí. Hay incongruencia, porque están defendiendo la Constitución que ellos llevan 20 ó 25 años criticando. Hace un año todas estas personas estaban diciendo que esta Constitución era un caos y hoy me están diciendo que hay que defenderla. Ahí hay una reacción normal, psicológica y política, de la gente que dice “esto puede estar un poco extraño”. Ahora bien, no va a ser un triunfo abrumador por parte del A Favor o por parte del En Contra. Van a ser números cortos. Pero de momento mis números me dan una tendencia ganadora por parte del A Favor. Chile está en un proceso de transición que empezó en América Latina y en el mundo desde el 2019-2020. Alguien me preguntaba el otro día por qué Republicanos está tan arriba en comparación del histórico RN o la UDI.

Hay un proceso de transición, de descomposición de los partidos pasados. Me refiero en el sentido de que la gente siente un hartazgo por lo mismo, igual por los partidos de izquierda, y veremos nacer en los próximos años liderazgos nuevos. Puede haber mayor dispersión y atomización en representación política. Un claro ejemplo es que hay una derecha dividida, hay una derecha más purista y una derecha un poco más tolerante, digámoslo así.

Es otro Chile

- ¿Advierte en su encuesta grupos o temas controversiales que pueden dar vuelta el resultado de aquí a diciembre? ¿Mujer, aborto en tres causales?
- En otros momentos el tema género, aborto, matrimonio igualitario, AFP, el tema climático, eran los temas relevantes. Hoy esos temas son irrelevantes por completo. Es otro Chile. Hoy es seguridad, situación económica, educación y salud. Las personas quieren un acceso a una salud mixta. Quieren que no le sexualicen a sus niños a través de la educación. El cambio climático dejarlo de un lado. No significa que no tengan conciencia climática, pero han priorizado la seguridad. Hoy la mujer en Chile tiene mayor temor al futuro cercano, no al futuro distante. El chileno está pensando por primera vez en migrar de su país. Eso no pasaba en Chile. Este Gobierno vino a gatillar y a detonar que el chileno esté dudando estar en su país por un tema de temor, no ven un futuro de confianza para sus hijos.

En otros momentos el tema género, aborto, matrimonio igualitario, AFP, el tema climático, eran los temas relevantes. Hoy esos temas son irrelevantes por completo. Es otro Chile. Hoy es seguridad, situación económica, educación y salud

¿Por qué en un periodo tan corto pasamos del estallido hacia este otro escenario?
- Yo siento que la izquierda no tuvo la madurez, la altura para poder manejar una transición. Ellos quisieron transformar a Chile hacia un país socialista. Creyendo que tenían el dominio que obtuvieron en aquel plebiscito de entrada, que tuvieron como un 80% a favor, y creo que ahí confundieron la administración del poder. No supieron administrar el éxito. Llevaron la aguja por completo a un lado, y creo que cometieron un error queriendo socializar el país y señalando que todo estaba mal. En el proceso se fueron dando cuenta de que se vivía bien, inclusive mejor antes del estallido social.

¿O sea, más que todo hay un voto castigo a un gobierno de izquierda por los temas de seguridad, salud, empleo económico, más que una evaluación propiamente en su mérito del texto constitucional?
- No me parece. La ciudadanía percibe que hay una Constitución que fue escrita bajo un marco de legalidad formal, seria, que tiene temas relevantes para ellos, como la conservación de la vida, temas de educación y de oportunidades. Eso es lo que están premiando. Súmele una mala administración de gobierno, y el cansancio de seguir saliendo a votar mientras ven al frente que hay asaltos, una migración un poco descontrolada, una situación económica que no mejora, una proyección económica baja. El Banco Mundial proyecta un crecimiento igual para Chile que para Haití. O sea, eso no es el Chile que se conocía.

La gente llega a un momento en (que dice) “aquí algo anda mal”, se ve en este proceso que había gente seria, que salió un documento que no fue como la vez anterior -que tal vez hubo algunos abusos extremistas por parte de la izquierda-, y hoy están premiando la coherencia. Veremos que decidirán el próximo 17.

- ¿Igual el resultado está abierto de cara al 17 de diciembre?
- Está abierto, sí. Yo entrego una encuesta el 7 de diciembre, por supuesto que es privada.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR