Actualidad
Ministro Marcel abre la puerta a que la economía crezca este año
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Un panorama posiblemente más optimista para la economía anticipa el ministro de Hacienda, Mario Marcel. De hecho, el jefe de las finanzas públicas le abrió la puerta a que el Producto Interno Bruto (PIB) pueda crecer hasta un 0,5% este año, aunque todavía teniendo como marco la caída de 0,7% que anticipa el Informe de Finanzas Públicas (IFP) de febrero.
Desde el Congreso, la autoridad explicó que para su análisis son clave los datos de Cuentas Nacionales -que confirmaron que el año pasado el Producto creció un 2,4%- y el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que subió un 0,1% y no 0,4% como se había señalado anteriormente.
Con ellos -indicó- se puede ver que el ajuste más importante de la economía chilena ocurrió en los tres primeros trimestres del año pasado, especialmente en el tercero. Desde ahí, “la economía se estabilizó, a fines de 2022, y pareciera que lo va a seguir haciendo durante este primer trimestre en el que estamos actualmente”, precisó.
A partir de esto, planteó que “un ejercicio muy simple” es evaluar qué significaría que el nivel de actividad de la economía permaneciera plano en el mismo nivel en que cerró en 2022, o sea el nivel del último trimestre del año pasado. “En ese caso la variación para el conjunto del año respecto de 2022 sería de -0,7% en terminos reales, que coincide con la cifra que se proyectó en el último IFP”, relató el secretario de Estado.
Pero, comentó que, “si en cambio se mantuviera el nivel de actividad de enero, constante durante todo el año, o sea que no hubiera ningún crecimiento, sino que se mantuviera constante, la economía tendría un crecimiento de 0,5%”.
Aclaro que esto “son ejercicios muy mecánicos, muy simplistas, pero da una idea de los rangos en los cuales nos podemos estar moviendo, que por supuesto están lejos de las proyecciones de grandes caídas de actividad que en algún momento se hicieron para este año, y eso por supuesto es una buena noticia”.
El expresidente del Banco Central agregó que esto “es una buena noticia especialmente porque la inflación está bajando y va a seguir bajando durante los próximos meses y durante todo el resto del año 2023”.
“El plan es decir la verdad”
Menos de un mes queda para que el Congreso pueda discutir un sexto retiro desde los fondos de pensiones, y en la cuenta regresiva Marcel afirmó que la estrategia del gobierno para frenar la iniciativa es “decir la verdad”.
“El plan es decir la verdad respecto de las implicancias que tienen los retiros sobre la economía y sobre la ciudadanía. Eso es realmente lo que importa, que la gente y especialmente los parlamentarios y las parlamentarias entiendan las consecuencias de esto”, señaló la autoridad.
Planteó que, a su juicio, “los parlamentarios han sido receptivos”, lo que ejemplificó al recordar que el quinto retiro fue rechazado con 70 votos en contra y 70 votos a favor, y que ahora -para la votación del autopréstamo- solo hubo 36 votos a favor. Y añadió que los votos de los partidos de gobierno pasaron de 22 a 11.
“Para quienes han planteado que esto involucra algún tipo de debilidad del lado del gobierno, hay que recordar que en el caso del tercer retiro, cuando se votó en general hubo 40 parlamentarios del gobierno de la época que votaron a favor”, arremetió el ministro, y destacó que “el escenario es muy distinto, y es distinto porque la ciudadanía y los parlamentarios se han dado cuenta de las consecuencias negativas de los retiros”.
Así, reforzó que “eso es, no hay ningún plan, no se requiere ningún plan sofisticado, acá el plan es decir la verdad, actuar con la mayor honestidad posible de cara a la ciudadanía, aún cuando a veces haya personas que naturalmente se ilusionen con este tipo de situaciones. Pero creo que es parte de nuestra responsabilidad decir las cosas como son, ese es el único plan que tenemos”.