Actualidad
Ninoska Payauna: “Las propuestas que nosotros tenemos no son solamente republicanas, son propuestas de sentido común”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
-¿Cuál es la estrategia tras estas enmiendas?
-Nosotros queremos una Constitución que obligue al Estado a ser eficiente, responsable y efectivo con el uso de recursos. Incorporamos medidas que apuntan en esa dirección”.
-¿Ve posibilidades de “centrar” algunas de las propuestas?
-Las propuestas que nosotros tenemos no son solamente republicanas, son propuestas de sentido común, que buscan interpretar a millones de chilenos.
Enmiendas
-¿No están repitiendo el mismo error que la Convención anterior de poner temas que son de política pública, como contribuciones o impuesto patrimonial?
“Nosotros siempre hemos dicho que debe existir responsabilidad fiscal. Ese tipo de enmiendas representa mucho lo que la ciudadanía requiere”.
-¿Con estas enmiendas no arriesgan el fracaso?
-Nunca hemos realizado ese trabajo pensando en que se pueda fracasar. Estamos pensando responsablemente, para una Constitución de aquí a 40, 50 años. La decisión de los chilenos, si lo aprueban o lo votan en contra, nosotros nos vamos a quedar tranquilos por el trabajo realizado.
-O sea, ¿es mucho más importante que queden reflejados los principios genuinos del Partido Republicano, más allá del resultado de diciembre?
-Nosotros queremos que los chilenos se sientan representados y que les asegure ciertos derechos sociales.
-¿Cómo lee declaraciones que ya han vertido sectores de izquierda, que han dicho que son irresponsables, que ponen en riesgo el proceso, y que están ya en una línea de no aprobación?
-Es totalmente legítimo. Va a haber diferencias, cada bancada puso sobre la mesa sus cartas. Lo que tiene que ocurrir en las próximas semanas es que cada sector pueda revisar con altura de miras cuál es el punto de convergencia. Es natural que esas divergencias se expresen en opiniones y en votaciones.
Libertades para elegir
-En pensiones y salud, ¿qué es lo inamovible?
-Poner énfasis en garantizar la libertad de elección, a través del pago de cotizaciones. Que la Constitución como piso mínimo les pueda garantizar el derecho a elegir tanto el prestador como a la institución que va a financiar la cobertura. Necesitamos un sistema de salud que sea eficiente y eficaz, porque hay que mantener el principio de que el Estado tiene que financiar una red pública. En cuanto a lo previsional, queremos un sistema que asegure la propiedad de los fondos de pensiones, heredabilidad y también la elección de la institución que administre esos fondos. Soy docente y ahí estamos haciendo un trabajo potente, llegando a muchos padres, a familias, para poder entregar un marco constitucional que les garantice el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.
-¿En aborto la enmienda cambia la ley que existe de las tres causales y la volvería inconstitucional?
-Los republicanos siempre hemos dicho que estamos a favor de la vida. Obviamente comparto la postura de mantener el mandato del legislador de protección a una situación de especial vulnerabilidad.
-¿Se cumple el Estado Social y Democrático de Derecho?
-Nosotros queremos una Constitución que reconozca y asegure sin duda alguna la propiedad de nuestras casas, ahorros y bienes. Por eso hay enmiendas que aseguran lo que es nuestro y lo protegen. Eso es lo que más nos piden y lo que la gente nos hizo sentir en nuestras campañas. Vamos a trabajar para presentar un texto que los represente.