Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estos son los economistas de referencia detrás de los equipos de Boric y Kast

Estos son los economistas de referencia detrás de los equipos de Boric y Kast

Desde Mariana Mazzucato hasta Philippe Aghion.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Sábado 18 de diciembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

De los seguidores de Chicago y los Keynesianos de los 80’ quedan pocos. En cada equipo económico de los candidatos hay diferentes referentes intelectuales y escuelas de pensamiento económico nuevos, aunque lo homogéneo tampoco es la norma, porque incluso dentro de los mismos grupos hay diversidad. Y también autores o referentes en común entre los integrantes de los equipos de José Antonio Kast y Gabriel Boric. 

Por ejemplo, Patricio Rojas, asesor económico de Kast y ex integrante del comando de Sichel, dice que no se casa con un solo nombre o escuela de pensamiento económico. Sí relata que su tesis doctoral en el MIT fue supervisada por el premio Nóbel, Rudiger Dornbusch y revisada por Stanley Fischer, dos importantes referentes del mundo económico. Los dos escribieron el libro Macroeconomics, una biblia de la materia todavía. 

Otro que sigue Rojas es Philippe Aghion, uno de los autores más leídos con su libro El poder de la destrucción creativa, y donde habla del poder transformador de la innovación en los países. 

“Sin embargo, no hay que ir muy lejos para buscar referentes. Para mi Vittorio Corbo es uno de los economistas más brillantes del mundo”, dice. 

El jefe económico del candidato del Partido Repúblicano, Eduardo Guerrero, responde que “el equipo tiene raíces heterogéneas, y ahí radica su valor. No existen ‘economistas iluminados’ que marquen la ruta en el comando de JAK. Algunos tienen una raíz más keynesiana, otros una tradición más clásica, y otros una tradición más conservadora”.

José Luis Daza, doctor en Economía de la Universidad de Georgetown, quien ha tomado alto protagonismo estas semanas en la campaña, ha mencionado en entrevistas que no cree en el concepto de Estado emprendedor y se define como un fuerte defensor del libre mercado. 

Otra integrante del equipo, Sylvia Eyzaguirre, plantea que en economía sigue a James Heckman, Amartya Sen y Esther Duflo. En particular, James Heckman, profesor de Chicago, fue premio Nobel en el 2000 y su trabajo académico lo ha centrado en la importancia de invertir en educación desde la temprana edad. 

Mientras que la economista francesa Esther Duflo, obtuvo el Premio Nóbel por su “enfoque experimental para aliviar la pobreza global”. Chile no es desconocido para la economista del MIT, gracias al trabajo de J-PAL, laboratorio cuya sede de Latinoamérica está en la UC y que busca evidencia sobre las mejores políticas contra la pobreza.

Ha Joon Chan, Mazzucato y Barr 

Por el lado del comando de Gabriel Boric, en una reciente entrevista a este medio, el asesor en materia económica, Nicolás Grau, aseguró que al interior del Frente Amplio existían dos claros referentes: Ha Joon Chan y Mariana Mazzucato. 

“Estamos obsesionados con las herramientas que vamos a utilizar, en lugar de lo que queremos construir”, dijo en La Tercera la semana pasada el economista de origen coreano,  actual académico de Cambridge y férreo defensor de la socialdemocracia, con quien Grau estudió su doctorado en Pensilvania. 

Mazzucato, por su parte, es académica de la University College London y autora de libros como “El Estado Emprendedor” y “Misión Economía: Una carrera espacial para cambiar el capitalismo”. La experta ha planteado en diversas entrevistas que el Estado chileno debiera liderar la transformación de industrias como las del cobre y el salmón. También es necesario repensar en nuevas formas de generar riqueza, cambiando los paradigmas.

Otro de los integrantes del comando de Boric es Guillermo Larraín, el ex superintendente de Pensiones, que en primera vuelta apoyó la candidatura de Yasna Provoste. Él, comenta, tiene tres autores de referencia: ​​Philippe Aghion, del College de France, igual que Patricio Rojas del equipo de Kast. 

También François Bourguignon, de la Paris School of Economics, quien es experto en distribución de ingresos, crecimiento económico y equidad, tema que incluyó en el debate mundial cuando fue economista jefe del Banco Mundial.

Nicholas Barr, de London School of Economics, uno de los mayores referentes en el mundo en pensiones, e incluso fue parte de la comisión asesora chilena de 2014 en Chile.  Entonces, votó por mantener el actual sistema de pensiones, pero aplicando fuertes reformas en su operación. Se mostró a favor de aumentar la tasa de cotización y retrasar la edad de jubilación. 

Cierran la lista de Larraín, Paul Colliers, de la universidad de Oxford , que en 2019 lanzó su libro El futuro del capitalismo, donde trató las desigualdades globales. El último es James Robinson, de la Universidad de Chicago, coautor de Por qué fracasan los países, junto a Daron Acemoğlu. 



Las razones detrás de las dudas: testimonios de 8 indecisos

Desinformación, extrema polarización, desilusión con el trabajo de la Convención Constitucional, poca claridad sobre la implementación de una eventual Nueva Constitución, demasiadas “fake news”. Son algunas de las razones que entregan los que todavía no tienen claro cuál será su voto en el plebiscito del 4 de septiembre. Según el último sondeo de Cadem el 17% de los votantes encuestados está indeciso. Se trata de un grupo que hoy tiene el poder de inclinar la balanza en minutos en que la diferencia se estrecha entre el apruebo y el rechazo. ¿Cuáles son sus dudas y qué los haría cambiar de opinión? Hablamos con 8 de ellos. Saben que su voto puede ser clave.

Dos plebiscitos, dos escenarios: Cómo mutó el mapa de los donantes del Apruebo y el Rechazo

En dos años el panorama de los aportes a las campañas a favor y en contra de la nueva Constitución cambió radicalmente. Según los cruces realizados por la empresa de big data, Unholster, en el actual proceso desaparecieron los partidos de la derecha entre los principales donantes y hoy son nuevos grupos de la sociedad civil los que lideran los aportes del Rechazo. Una curiosidad: solo una persona se repitió el plato entre los no anónimos entre 2020 y 2022: el ex ejecutivo de Iansa y Campos Chilenos, Jaime Branada Mansky.

¿Qué harán ahora los convencionales constituyentes?

Libros, pintura, clases, investigación, ingreso a partidos políticos, descanso, consultorías. Son algunas de las actividades que planean realizar los constituyentes en sus nuevas vidas tras el 4 de julio, día que termina su trabajo en la Convención.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR