Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Se busca contralor(a): la misión de Boric para no repetir vacancia en estratégico cargo

Se busca contralor(a): la misión de Boric para no repetir vacancia en estratégico cargo

En el oficialismo, con minoría en el Senado (18 votos), esperan que las conversaciones y contactos se hagan con tiempo para alcanzar los 3/5 (30 votos) que necesita el postulante para ser ratificado por la Cámara Alta.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2023 a las 15:15
  • T+
  • T-

Nada de sorpresas pareciera ser el tema que comienza a instalarse en La Moneda. Tanto así que Carlos Durán, el jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, junto a las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Segpres, Ana Lya Uriarte, serán el equipo encargado de iniciar pronto las tratativas con los partidos políticos con representación en el Senado para avanzar en la definición de la persona que podría convertirse en Contralor General de la República.  

Hay tiempo, pero los fantasmas están presentes

La llegada de Jorge Bermúdez al cargo, donde el 17 de diciembre cumple los respectivos ocho años de gestión, estuvo precedida por una vacancia de ocho meses debido a que fracasó por un voto la primera propuesta de la expresidenta, Michelle Bachelet, de nombrar a Enrique Rajevic, para estar al frente del ente fiscalizador.   
Y Boric tiene claro que adelantar las conversaciones, podría evitar un revés como el acontecido con el nombramiento para el Fiscal Nacional del Ministerio Público, que logró ser ratificado recién en tercera instancia. A favor cuenta el hecho que la ministra Uriarte fue pieza clave en la llegada de Bermúdez a la Contraloría en 2015, cuando era jefa de gabinete de Bachelet.
El punto de partida no considera, por ahora, nombres pero sí la posibilidad de que se genere el espacio para designar a la primera mujer en la historia para conducir dicha entidad. “Si uno mira la galería de retratos de contralores solo hay hombres, entonces, a lo mejor ya es el momento, pero eso no es algo que me corresponda a mí”, dijo Bermúdez consultado por DF sobre la eventual sucesión de una mujer.
El contralor se reunió el lunes con el Presidente Boric en La Moneda, quien estuvo acompañado de su jefe de gabinete y la ministra de la Segpres. “Tratamos temas de reglamentos y otras normas, todo enmarcado dentro del trabajo normal”, según comunicó el propio Bermúdez al abandonar palacio.

Perfil anticorrupción

En el oficialismo esperan que las conversaciones y contactos se hagan con tiempo para alcanzar los 3/5 que necesita el postulante para ser ratificado por el Senado, es decir, 30 apoyos. Las cuentas en el Senado con 50 integrantes señalan que, ante la minoría del oficialismo, La Moneda deberá negociar el nombre.
Entre Apruebo dignidad y Socialismo Democrático suman 18 (PS 7; PPD 6; PC 2, FRSV 2, y RD 1); a quienes hay que sumar los independientes Fabiola Campillai y Karin Bianchi; dando un total para este sector de 20 votos. Mientras que Chile Vamos tiene 23 votos (RN 11, UDI 9 y Evópoli 3). A ellos hay que sumar dos de Republicanos y dos de Demócratas, para un total de de 27. 
La otra parte de la Cámara Alta está compuesta por tres senadores DC, partido que se ha declarado de oposición al Gobierno, pero que ha votado a favor de algunas normas del Ejecutivo y otras en contra.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirma que hay destacadas juristas que podrían asumir la Contraloría –“me gustaría ver una mujer al mando”, dice-, advierte que para ningún cargo debe ser ese un elemento determinante. “Hay que estudiar las trayectorias y defensas que han tenido los abogados que postulen, porque lo que no debe haber es conflictos de interés”, sostiene.
Sobre la gestión de Bermúdez, señala que ha posicionado al organismo, “aunque ha tenido bastante protagonismo personal, lo que no era algo usual en los contralores anteriores pero creo que su gestión en pos de la transparencia ha sido eficiente”.

 Desde su perspectiva, le habría gustado un mayor énfasis en los temas municipales, que es donde transversalmente advierte que se nota falta de control y hoy hay varios municipios que están siendo investigados por la justicia. “Quizás ahí, el nuevo contralor debiera poner más ahínco”, expone.
Para la timonel del PPD, Natalia Piergentil, lo clave es buscar el mejor perfil para las labores de contralor. “Si ese perfil lo encontramos en un hombre o una mujer ahí lo veremos, pero ex ante decir que tiene que ser mujer no corresponde”, afirma. Y acota: “Quien sea debe tener un perfil eficiente más que efectista, un perfil sobrio más que televisivo; y ser un garante de las normas de la administración del Estado”.
“Deja una vara alta, porque ha sido una persona imparcial que le ha pegado de lado a lado a los casos de corrupción”, opina el presidente de Revolución Democrática, senador Juan Ignacio Latorre. Y, por lo mismo, espera que quien lo suceda “tenga una voluntad política de avanzar en fiscalizar los recursos públicos”, tanto en el Gobierno, pero también en los municipios, donde también ve la labor de la Contraloría como fundamental. “Sabemos que las corporaciones municipales o instancias que generan cuesta fiscalizar, es ahí donde se requiere mayor presencia y es un desafío para el próximo contralor”, indica.
El senador de Demócratas, Matías Walker, señala que Bermúdez ha sido “en general un contralor correcto, que no ha tenido sesgo político en su fiscalización”. Afirma que para la próxima nominación “no se puede discriminar por género” y que espera que el futuro contralor “sea un profesor de derecho público de reconocido prestigio académico y profesional”.
A la hora de los balances, Bermúdez explica a DF que este es un año de “consolidación de proyectos que están en marcha”. La Contraloría, destaca, “es una institución que hoy se define como una entidad impulsada por datos, nosotros trabajamos con datos masivos, algoritmos e inteligencia artificial; eso nos ayuda a hacer nuestro trabajo y la demostración está en el nivel de hallazgos que tenemos”. 
En este contexto, resalta el eslogan que ideó en su primer plan estratégico en el ente contralor: “Por el cuidado y buen uso de los recursos públicos”, el cual sometió a consulta pública y fue mayoritariamente respaldado. Otro hito en su gestión fue lanzar en redes sociales a “contralorito”, que era una idea de un funcionario de Antofagasta, quien popularizó al loro en el boletín interno y Bermúdez lo masificó al lanzarlo en la web en 2018.  
Pero el capítulo más mediático de Bermúdez fue su pugna con la subcontralora, Dorothy Pérez, a quien intentó destituir argumentando “pérdida de confianza” y tuvo que reintegrarla acatando un fallo de la Corte Suprema.

Su independencia política fue otro signo que destacan quienes lo conocieron en estos años “que no tuviera redes fue una maravilla, eso le dio más libertad”, señala un exministro de Estado que compartió con Bermúdez en estos ocho años.
SIGUIENTE »
« ANTERIOR