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Back to the home office: los aprendizajes que ha dejado la pandemia

Back to the home office: los aprendizajes que ha dejado la pandemia

La tecnología ha sido la mejor aliada para seguir adelante en medio de las nuevas medidas de confinamiento, esta vez, de una forma más probada que el año pasado y con mejores soluciones a la mano.

Por: Constanza Garín | Publicado: Domingo 18 de abril de 2021 a las 04:00
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Aunque de a poco se estaba retomando una nueva normalidad en medio de la pandemia, donde muchos negocios volvieron a abrir sus puertas y recibir a clientes y trabajadores, la nueva ola de contagios retrocedió a gran parte de Chile a una cuarentena que se sigue extendiendo por los días, pese a la exitosa campaña de vacunación.

Es así que muchos trabajadores han vuelto al home office, pero de una forma mucho más probada que hace un año, cuando el país detectó el primer caso de coronavirus en el país. Y es que en ese momento todos los negocios se vieron enfrentados a la necesidad de contar con tecnologías para continuar operando, y no todos la tenían implementada, “ni sabían cómo hacerlo”, analiza Tristán Riquelme, gerente de Marketing y Productos de Entel Empresas. Incluso, agrega, había compañías que no tenían una conexión a Internet estable y de calidad.

Así, la tecnología comenzó a considerarse como un recurso imprescindible, un verdadero aliado para el desarrollo de los negocios, independiente del rubro y el tamaño, donde el concepto de Transformación Digital cobró mayor sentido y urgencia.

“Ya no hay que ver las herramientas digitales de manera lejana, pensando en realizar grandes inversiones en equipamiento e infraestructura física. Tampoco es necesario ser un especialista para poder comenzar a usarlas e iniciar un viaje digital”, puntualiza Riquelme.

En la misma línea, el socio líder de Empresas Privadas y Familiares de EY, Emir Rahil, observa que la pandemia trajo efectos de alto impacto que en su momento no se podían prever, como la casi anulación del turismo y los viajes, la pérdida de espacios físicos para negocios como restaurantes, gimnasios y locales comerciales, entre otros, “generando una ola de emprendimiento y adopción de soluciones digitales que ha sido positivo, pero igual quedaron muchos en el camino”.

Las soluciones

Las necesidades y las prioridades se fueron ampliando a otros ámbitos, como tener una red más estable para trabajar a distancia, asegurar la información y contar con soluciones que permitan contar con acceso en cualquier lugar.
El caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) es quizás uno de los más complejos en este panorama, pues pese a la ayuda estatal, no todas han podido sortear los estragos que ha dejado la crisis sanitaria y económica.

Según visualiza Tristán Riquelme, la mayor problemática que tuvo este sector fue cerrar de un día para otro y no contar con soluciones tecnológicas que les posibilitaran la continuidad. “Si bien, algunos pequeños negocios habían comenzado a usar redes sociales, no tenían la visibilidad de una página web, menos de un e-commerce o la implementación de pago que les permitiera seguir funcionando”.

Una de las áreas que tuvieron un alto impacto tecológica fue la de Recursos Humanos, que enfrentó desafíos al adoptar un enfoque virtual en la contratación de personas, entrevistas, firma de contratos, períodos de inducción, capacitación y otros procesos. “Es posible que las PYME no se sientan del todo cómodas con esta transición si antes de la pandemia no tenían cierto piso tecnológico”, dice Hugo Yanzon, RPO Manager & Technologies de Randstad.

Y es que, antes de la pandemia las formas de comunicarse, la explosión de aplicaciones móviles y la modernización del Estado ya estaban obligando a las personas y las organizaciones a tener la “disposición y actitud de adoptar nuevas formas de trabajar, con nuevas herramientas, de forma rápida y continua”, precisa Rahil.

Por eso, para Hugo Yanzon este contexto, más que un desafío, es una ventaja de la que pueden beneficiarse grandes y pequeñas empresas, en lo que “mantenerse actualizado es imprescindible para ser un profesional competitivo”.
Y esto, por supuesto, toma mayor impulso en momentos en que el home office es la realidad.

Alternativas de apoyo

Mientras el teletrabajo regresa en pleno tras las últimas medidas contra el Covid, las empresas enfrentan un panorama de incertidumbre, en el que, sin embargo, hay alternativas de ayuda. Según un estudio de Randstad, tener más opciones de contratación de personal temporal, recibir ayuda fiscal y reducciones del impuestos a las ganancias corporativas y personales, serían algunas de las medidas que podrían ayudar a las compañías a enfrentar la coyuntura.

Emir Rahil, de EY, destaca los programas de Corfo, entidad que ha desarrollado estrategias “de financiamiento, capacitación, subvenciones, además de las diversas iniciativas legales para proteger el empleo y aliviar la carga financiera”.

En ese sentido, Entel, buscando acercar la tecnología a la sociedad, creó Entel One, solución que unifica movilidad, funcionalidades de telefonía fija y herramientas de colaboración, “permitiendo a negocios de cualquier tamaño, trabajar desde cualquier dispositivo y lugar.” explica Tristán Riquelme de Entel.

Asimismo, cuenta con Digital Market, tienda online de soluciones digitales para los clientes empresa, ya sea un emprendedor o un gran negocio, donde se pueden encontrar apoyo para acciones como la creación de un sitio web o hasta una plataforma para implementar un sistema de Recursos Humanos en línea.

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