Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

7 años después: Nicole Soumastre, ex mano derecha de Alberto Chang, es la única que enfrentará la justicia

7 años después: Nicole Soumastre, ex mano derecha de Alberto Chang, es la única que enfrentará la justicia

La ex gerenta general de Ónix Capital irá a juicio el próximo 19 de abril, sin presencia de la Fiscalía.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Jueves 18 de enero de 2024 a las 20:03
  • T+
  • T-

Amigos de infancia, pasaban los fines de semana juntos, porque sus madres eran comadres. Alberto Chang y Nicole Soumastre eran inseparables, y fueron ellos, juntos, quienes desde 2010 empezaron a cimentar el éxito que tuvo Grupo Arcano. Hasta que en 2015 el castillo de naipes se derrumbó y se separaron. Hoy, Chang está prófugo en Malta, y Soumastre a la espera de ser la única imputada del todo el círculo del empresario en enfrentar un juicio oral en abril próximo. 

La comunicadora social podría haberse sumado al resto de los investigados, quienes el año pasado llegaron a un acuerdo con la Fiscalía Metropolitana Oriente para suspender condicionalmente el procedimiento, entre ellos Jorge Hurtado, ex gerente general; Paulo Brignardello, ex gerente de negocios; Santiago Ruíz, abogado de las empresas de Chang y David Senerman, quien era esposo de Soumastre. 

Sin embargo, tras llevar a la Corte de Apelaciones dicha suspensión, los abogados Rafael Gómez y Fernando Uribe, lograron forzar un juicio oral. El jurista Alejandro Awad también es uno de los abogados que sigue defendiendo a algunas de las 1.000 víctimas que perdieron sobre los US$ 120 millones. 

Según la acusación del abogado Gómez que enfrentará Soumastre, y en la cual el Ministerio Público no participará, se lee que ella “se encontraba en pleno conocimiento de la manera en que se captaban los dineros de los clientes que ingresaban en las cuentas corrientes en la que dichos dineros se acopiaban y del destino que se les daba, teniendo cabal conocimiento que todos ellos eran tratados como un solo pozo común desde el cual se obtenían los fondos para el funcionamiento operativo de la propia empresa; es decir, con los dineros de los inversionistas se pagaban mensualmente los gastos operacionales de la empresa y las remuneraciones de la propia plana gerencial, de los captadores de la empresa de inversiones Onix Capital S.A. y de los diversos empleados administrativos”.

Y agregan que “la acusada tenía, también, cabal conocimiento que sólo una parte menor de los dineros que se recaudaban de los inversionistas eran invertidos efectivamente en algún tipo de empresas, generalmente, extranjera, pues Nicole Soumastre Dreiman y los demás ejecutivos estaban a cargo de estudiar y luego materializar las inversiones que se realizaban y que se concretaron tan sólo en alrededor de 15 millones de dólares de los 120 millones de dólares que fueron recaudados de los inversionistas”. 

En el caso particular de Soumastre, además, perdió a su equipo legal liderado por los abogados Leonardo Battaglia, Rodrigo Ávila y Cristián Muga. Hasta la fecha no tiene representación y ha estado contactando a varios juristas de la plaza. En paralelo, enfrenta acciones judiciales con su ex marido, David Senerman. 

Justamente, Senerman posteó esta semana en LinkedIn, compartiendo la noticia de que la firma inglesa Quantinuum, donde supuestamente Chang había invertido, logró ser unicornio. 

“Qué hubiera pasado si Alberto Chang hubiese hecho su negocio de forma honesta? Hoy una de las inversiones en la que yo lideré y concreté como CIO del grupo se convirtió en un unicornio. Con un aporte de USD 300M y un pre money valuation de 5bn, esta inversión tendría a Chang y todos sus inversores, como yo, con una participación en una empresa billonaria y él con un gran éxito HONESTO y REAL, muy lejos de lo que hizo.

Yo lideré, negocie y concreté de forma exitosa junto a un equipo en Inglaterra la adquisición de un 15% de esta empresa dentro de un plan de negocios de USD 50M que posicionaba a Chang cerca del 50% de participación del negocio. Pero lamentablemente en vez de haber sido parte de ese éxito y estar celebrando hoy con los inversionistas él nos mintió y estafó a todos, y hoy en vez de estar celebrando estoy sentado con la gran frustración de NO cosechar la siembra de esa inversión y de muchas otras”. (sic)

También dice ahí que “me imagino la frustración que debe sentir toda la gente como yo, que trabajo, invirtió y se esforzó para crear sanos y honestos negocios, viéndose involucrados, en vez de eso, en estafas y mentiras, procesos judiciales, estancamientos de carreras exitosas, peleas familiares, pérdidas sentimentales y económicas, etc.”.

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR