Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

¿A quién escucha Ricardo Lagos? Las redes del ex presidente en la semana de su controvertida carta

¿A quién escucha Ricardo Lagos? Las redes del ex presidente en la semana de su controvertida carta

Por: Antonieta de la Fuente | Publicado: Sábado 9 de julio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-
Si bien sus amigos dicen que el expresidente no es de los que consulta con otros para tomar sus decisiones, parte de su círculo más cercano conoció el contenido de la carta publicada esta semana por redes sociales, con anterioridad.

La misiva, en la que Ricardo Lagos marca distancia de la propuesta de la Nueva Constitución, causó un acalorado debate al interior de la centroizquierda donde su figura es considerada decisiva. La última encuesta DataInfluye lo deja claro: el 7% de los indecisos (22%) admite que lo que decida el ex mandatario podría influir en su voto para el plebiscito de salida.

Lagos compartió el texto con el constitucionalista Jorge Correa Sutil, ex subsecretario del Interior de su gobierno. El abogado confirmó a DF MAS que analizó con Lagos los contenidos del borrador de la carta. “Me lo compartió. Yo le agregué aspectos técnicos y jurídicos y reescribí algunos párrafos. Esa fue mi participación”, admite. Y agrega: “Por eso el archivo final aparece salido de mi computador”, como constató un tuitero el jueves pasado. 

Un cercano al ex mandatario le resta dramatismo a este hecho y explica que se trata de una práctica común cuando hay un mensaje que se quiere hacer público y que puede influir en las decisiones de otras personas.  


Los almuerzos de los martes

Correa Sutil forma parte de un grupo de amigos del exmandatario que se reúne a almorzar religiosamente todos los martes en la oficina de Sergio Solís y Matías de la Fuente, antiguos asesores. También participan de ese grupo el ex ministro del Interior, Jorge Burgos; el ex miembro del segundo piso de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone; Oscar Guillermo Garretón; el ex ministro Osvaldo Puccio; Marco Colodro, el ex presidente de Metro, Fernando Bustamante; el ex ministro José Goñi; el sociólogo Carlos Vergara; el abogado Jorge Boffil y el tributarista Ricardo Escobar.

Quienes participan de estos encuentros dicen que se conversa de todo, pero principalmente de política. En ese círculo conocían bien las opiniones de Lagos sobre la propuesta constitucional y estaban al tanto de su crítica: “Las constituciones son textos que deben incorporar mínimos comunes de todos los que van a ser regidos por ella, y este proyecto hace lo contrario”, menciona una persona que asiste a esas reuniones.

Si bien en la misiva, Lagos no revela cuál será su opción final, la interpretación mayoritaria es que estaría más cercano al Rechazo, pero el mismo ex mandatario confirmó a La Tercera que votar en blanco no está fuera de sus alternativas.  

Los consejos a Boric 

Hasta antes de la pandemia, la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo, ubicada en la calle Roberto del Río, casi en la esquina con Eliodoro Yáñez, una casa antigua y de las pocas que todavía quedan en pie en ese barrio, estaba siempre llena de gente. Siempre había alguien visitando al expresidente o convocado por él.

Durante la crisis sanitaria Ricardo Lagos, convirtió su casa particular como oficina, pero en los últimos meses ha vuelto a instalarse en la fundación. Ahí tiene su biblioteca y comparte con su equipo compuesto por Clara Budnick como directora ejecutiva, el coordinador de proyectos digitales Cristián Rodríguez, su asistente Angélica Alzamora y otros cuatro personas.

Hasta allá llegan quienes quieren consultarle algún asunto. Uno de ellos fue el Presidente Gabriel Boric, quien el 23 de junio visitó la sede para conversar con él. Inicialmente su punto de encuentro fue Luis Maira -el exministro y exembajador socialista es una de las personas de la ex Concertación que más escucha Boric- pero con los meses la relación del Presidente con Lagos se ha ido haciendo más cercana.

“Lagos le tiene cariño, tiene diferencias con él, pero lo considera un tipo inteligente, lo respeta mucho intelectualmente. Nunca le he escuchado una expresión negativa de Boric”, dice una persona cercana al exmandatario. Y otro agrega: “Boric lo ha estado llamando. Le pidió consejo de cómo organizar su segundo piso”. 

Otro de los que frecuenta a Ricardo Lagos es el ex presidente de Codelco, Oscar Landerretche, con quien se reúnen cada cierto tiempo. Pero también uno de sus cercanos es el ex ministro Carlos Ominami. Aunque hoy tienen diferencias en lo político -Ominami  es parte de la Fundación Chile 21 que esta semana llamó a votar Apruebo- son amigos cercanos desde hace años.

“Seguimos teniendo una amistad estrecha, voy a comer a su casa y él a la mía. Pero no he hablado mucho en el último tiempo”, relata el ex ministro, quien tras conocer la carta del exmandatario circuló una respuesta a través de su contactos donde dice que espera y confía que en el curso de las próximas semanas el Lagos se pronuncie hacia el Apruebo. 

Uno de sus más íntimos amigos es Enrique Paris Horvitz, conocido como “Poli” Paris. Fue jefe de gabinete del expresidente Lagos y es una de las personas de su mayor confianza. De hecho, firmaron juntos la carta enviada a la mesa de la Convención para no asistir a la ceremonia de entrega del texto.


El error

Entre las conversaciones que han surgido en los últimos meses hay un episodio de la historia que han revisitado: la reforma constitucional de 2005 y el por qué no fue llevada a plebiscito. “Más allá de que la derecha se opuso e hizo difícil avanzar, ahí está la firma de Ricardo Lagos”, relata un exasesor.  

Y agrega uno de sus amigos: “Él y todos nos caímos en no plebiscitar la reforma de Lagos, nadie se lo planteó”.

El efecto del desborde del Mapocho en la multa a la aseguradora Unnio

Por 600 UF fue la multa impuesta por el regulador a cada uno de los vinculados en el caso de la aseguradora Unnio: su gerente general, Juan Ignacio Fernando Álvarez Troncoso y los miembros del directorio Egle Pulgar, Matías Williams, Diego Panizza, José Tomás Sojo y Fernando Concha.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR