Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Cadem estrena la agencia de comunicaciones Narrativa

Cadem estrena la agencia de comunicaciones Narrativa

“Contamos historias a partir de los datos”, es la definición de Narrativa by Cadem, que estará bajo la dirección ejecutiva de María José O’Shea.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2024 a las 13:09
  • T+
  • T-

La semana pasada un grupo de periodistas y empresarios asistieron a un cocktail en el restaurante Rivoli, en Providencia, para participar del lanzamiento de Narrativa by Cadem. La directora ejecutiva de esta nueva marca, cuya definición es “contamos historias a partir de los datos”, es María José O’Shea, periodista con un nutrido recorrido en medios de comunicación.

Fue editora en La Segunda, Revista Capital y La Tercera -donde desarrolló La Tercera PM y luego LT Domingo- además de conducir el programa Terapia Chilensis en radio Duna. Hace un año, cuenta, la contactó Roberto Izikson, gerente general de Cadem, porque junto a su socia Karen Thal, también presidenta de Icare, les rondaba la idea de crear un área o filial que ejecutara estrategias comunicacionales, como un posible segundo paso luego de entregar una consultoría o diagnóstico a sus clientes.

A O’Shea el desafío la entusiasmó, y aceptó. “Es un terreno distinto que me tiene muy contenta. Hace tiempo venía rondando en mi cabeza la idea de hacer algo diferente y lo vivía chuteando. Cuando Roberto me lo propuso, pensé: ‘Voy a cumplir 45 años, soy feliz en los medios, pero es EL momento’. Sin haber estado antes en la vereda de la comunicación estratégica, el carrete que te dan tantos años en los medios hace que uno sepa cómo contar una historia, que es parte de la propuesta fundamental de Narrativa”.

La historia que se cuenta y la audiencia a la que ésta se dirige están construidas a partir de los datos, expertise en la que Cadem cumple 50 años. Aunque como empresa tienen mayor visibilidad en el ámbito político por la encuesta Plaza Pública, su principal quehacer está orientado a los estudios de mercados y consumo, explica la periodista.

“Hoy en día como marca debes tener una narrativa que te identifique, que haga que la audiencia o stakeholders te vean primero y luego te crean. Por eso Narrativa by Cadem. Primero llegamos a este nombre que nos encantó y luego fuimos armando equipo”, comenta.

Partió sola y de a poco se sumaron más profesionales. Hoy son ocho mujeres, entre las cuales hay tres directoras de cuentas, Francisca O’Ryan, Daniela Vaccaro y Makarena Kroger. Como directora creativa está Francisca Feuerhake, escritora y artista, conocida en redes sociales por su personaje “La vieja cuica”.

En Narrativa además producen dos videopodcast. Uno es La Cadem, que cuenta con 18 capítulos, disponibles en Spotify y YouTube, en los que O’Shea e Izikson comparten con personajes de la esfera política. El segundo programa acaba de estrenarse esta semana, se llama #5C y es una conversación enfocada al mundo del marketing y el consumo, conducido por Andrés Costas, gerente de Estudios Cualitativos, y Montserrat Copaja, gerente de Estudios Cuantitativos, de Cadem.

La visualidad e identidad de marca de Narrativa by Cadem tiene una propuesta de diseño colorida y pop que trabajaron junto a Gabriel Lobos y su oficina Galo Estudio.

“El evento de lanzamiento tenía el propósito de contarle a los clientes y amigos quiénes somos y cómo queremos aportar en la conexión que creemos deben tener las empresas con la ciudadanía, con la opinión pública, con sus clientes... Una de nuestras ideas es acortar la brecha entre emisor y receptor”, apunta la directora ejecutiva de Narrativa by Cadem.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR