Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Candy Crush y varios sitios de criptos, entre los que no pagan IVA a servicios digitales

Candy Crush y varios sitios de criptos, entre los que no pagan IVA a servicios digitales

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

La popular aplicación de juegos Candy Crush, el club de fútbol Barcelona, el sitio de viajes Tripadvisor, varios exchanges de criptomonedas y casinos online son algunas de las 120 plataformas digitales extranjeras que aún no se inscriben para el pago del IVA a los Servicios Digitales, según el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esta semana, la entidad informó que la recaudación del tributo, que grava con el 19% del valor a los servicios digitales -al igual que todos los bienes y servicios de venta en el país- generó US$ 306 millones en recaudación. Google, Netflix, Apple, Sony, Spotify y Facebook fueron las que más aportaron.

Pero el SII también informó que hay otros 123 operadores extranjeros que registran prestaciones “sin cumplir con la norma”, entre éstos el popular juego de habilidad bajado por millones de personas en el mundo entero. Según datos del SII, el no pago de este impuesto equivale a más de US$ 18 millones, lo que representa un 8,5% del total recaudado a la fecha por las plataformas.

El listado, que el mismo SII hizo público, contiene entre los “morosos” a varias firmas de videojuegos como Top Games, Melesta Games y YOOZOO Games. La lista fue generada tras los cruces de datos realizados por el SII con información de los emisores de tarjetas de pago.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR