Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Caso Primus: Juan Domingo Acosta renuncia al patrocinio de Francisco Coeymans

Caso Primus: Juan Domingo Acosta renuncia al patrocinio de Francisco Coeymans

Al cumplirse justo un año del comienzo del caso Primus, que partió en marzo de 2023, esta semana ocurrió el primer gran hito en la justicia penal. En la mañana del miércoles, en una repleta sala del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se desarrolló la audiencia de formalización de los imputados en esta investigación penal.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 6 de abril de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Al cumplirse justo un año del comienzo del caso Primus, que partió en marzo de 2023, esta semana ocurrió el primer gran hito en la justicia penal. En la mañana del miércoles, en una repleta sala del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se desarrolló la audiencia de formalización de los imputados en esta investigación penal.

Un fraude que con el correr de las semanas y meses dejó al descubierto una extensa trama de cheques falsos, creación de empresas de fachada, y simulaciones de operaciones de factoring, entre muchas irregularidades, por las que la propia compañía -liderada por Raimundo Valenzuela y Eduardo Guerrero- se querelló en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira.

Todos los ojos en la audiencia estaban puestos en los acusados, pero ocurrió un evento improbable. El ex gerente general Francisco Coeymans -quien fue apuntado como el principal responsable por Ignacio Amenábar un día antes de esta instancia, en una declaración a la Fiscalía- no acudió a la cita. Su defensa informó que se encontraba fuera del país (Perú) y en reposo total por un contagio de Covid-19, presentando un certificado médico. De todos modos, el tribunal despachó una orden de detención.

A partir de ahí surgieron una serie de teorías sobre el paradero del imputado. A pesar de que el abogado, Alberto Aguilera, informó que su representado se encontraba en Lima -donde vive su actual pareja-, cercanos a la causa entregan otras alternativas. Una, es que el domingo 31 de marzo, tras participar en una misa en Santiago, por la tarde, a eso de las 18:45 horas, habría tomado un avión privado y habría salido de Chile. Otras teorías apuntaron a que podría haber hecho escala en la capital peruana, pero que su destino final sería Francia. Según informó la Fiscalía en la audiencia, Coeymans tiene doble nacionalidad y puede tener pasaporte belga.

Consultada la PDI por el paradero de Coeymans, señalaron que lamentablemente, como se trata de una investigación abierta, no podían referirse a ella. “Lo único que podemos confirmar, es que la Brigada de Delitos Económicos tiene la investigación y está a la espera de la orden de detención”, dijeron.

En medio de este proceso, Francisco Coeymans sufrió una baja: el abogado que lideraba su defensa, Juan Domingo Acosta, renunció esta semana al patrocinio, a través de un escrito ingresado al mismo Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Quienes tampoco acudieron a la audiencia como observadores -por recomendación de sus abogados- fueron los principales directivos de Primus Capital, quienes tomaron el manejo de la compañía tras el quiebre con sus exejecutivos y están abocados a sacarla adelante.

Pero una vez terminada la frustrada formalización, se interiorizaron de todos los detalles de la cita. Su esperanza, dicen conocedores, es que el juicio sea expedito. Pero para eso, han dicho sus asesores legales, necesitan que otros personajes presuntamente responsables apunten responsabilidades.

La huella económica de Sergio de Castro, según el último libro de Sebastián Edwards

De Castro, quien falleció durante la mañana del viernes a la edad de 94 años, es considerado el arquitecto del proyecto económico nacional. Ingeniero comercial de la Universidad Católica, luego se doctoró en Economía en la Universidad de Chicago, siendo miembro de la primera generación de economistas chilenos titulados en esa casa de estudios, los que con posterioridad serían conocidos como los “Chicago Boys”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR