Coffee break
Cazú Zegers sobre su próximo libro, la poesía y la arquitectura: “No trabajo en el mundo geopolítico, sino que en el geopoético”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Arquitectura en territorios poéticos es el próximo libro monográfico de Cazú Zegers. Las monografías, que reúnen el trabajo de la arquitecta desde el año 2000, plasman su metodología: la poética que se cruza con el territorio y da forma a una estructura.
El libro, que está próximo a ser lanzado en la ciudad de Nueva York, fue escrito y editado por Philip Jodidio. El puntapié inicial para que Zegers materializara el proyecto, sin embargo, fue el artista visual Gonzalo Pedraza, quien sugirió a la arquitecta hacer un libro testimonial (todavía en proceso) y otro de arquitectura “pura y dura”.
“Cuando decido hacer el libro justo coincide en que hablo con Philip (Jodidio) y me dice que lo quiere editar. Es un tremendo honor porque él es como una eminencia en ediciones de arquitectura, y me pareció una oportunidad fabulosa. Ahí me lancé a armarlo”, dice Zegers.
Arquitectura en territorios poéticos reúne fotografías -en su mayoría de autoría de Cristóbal Palma y Marcos Zegers-, planos, citas y textos, en donde la creadora de la Casa Cala realza el valor de la poesía como materia prima. En la portada la autora inicia con un extracto de Cartas del vidente de Arthur Rimbaud. “Existirán tales poetas cuando se rompa la infinita servidumbre de la mujer, cuando viva por ella y para ella, cuando el hombre -hasta ahora abominable- le haya dado la remisión. También ella será poeta”, se lee en el escrito del francés que cita Zegers. “Yo diría que esa declaración de principios de alto rango es un poco lo que engloba mi trabajo”, explica.
Cazú Zegers es consciente del valor de su trayectoria y la de sus otros compañeros, por lo que también es crítica con la última polémica referida al Premio Nacional de Arquitectura del año 2023, que fue entregado a Cristián Castillo (hijo del fallecido Fernando Castillo Veslaco) entre una terna de candidatos que la incluían a ella y a Cristián Undurraga. “Para mí es un premio político más que un premio a la trayectoria. No quiero desmerecer el trabajo que ha hecho Cristián Castillo en el proyecto por el cual se le dio el premio, pero Undurraga también tiene una trayectoria increíble en el tema social y una enorme experiencia que lo avala”, declara.
“A mí me dio mucha pena. No es que yo quisiera habérmelo ganado, sino que encuentro que Cristián Undurraga tenía absolutamente todos los pergaminos para ganárselo. Personalmente, no trabajo en el mundo geopolítico, sino que en el geopoético”.