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Copesa demanda a Google por presuntos atentados a la libre competencia y solicita multa por $ 46.650 millones
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Este jueves 7 marzo la empresa de medios Copesa interpuso acciones judiciales contra Google y su sociedad matriz Alphabet, Inc. La demanda, que fue presentada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), busca que dicha instancia declare que la compañía estadounidense infringió el Decreto Ley N°211, “al abusar de su posición cuasi monopólica en los mercados de búsquedas y de publicidad”.
La arremetida legal es liderada por el estudio de abogados RojasPacini, y pretende que Google pague una multa a beneficio fiscal de 720 mil Unidades Tributarias Mensuales, el equivalente a unos $ 46.650 millones.
Según se detalla en el documento legal, Google habría realizado “prácticas anticompetitivas explotativas, exclusorias y de competencia desleal en los mercados de publicación de diarios/noticias en línea (...) y en los mercados de tecnología de publicidad”.
Los medios La Tercera y La Cuarta, propiedad de Copesa, serían los principales afectados al estar “siendo privados de ingresos vitales para seguir produciendo los contenidos que publican en línea” como consecuencia directa “de un plan deliberado y calculado de Google para apropiarse de ese contenido y del gasto publicitario asociado.”
El mecanismo utilizado por la compañía tecnológica sería la extracción de contenido sin licencia y el desvío de tráfico.
“Google no produce contenido alguno, sino que lo copia de los sitios de noticias en línea de Copesa y de otros sitios, y lo publica, sin pagar ningún tipo de licencia por ellos”, se lee de la acción judicial.
El documento agrega que la posición "monopólica" de su buscador desplaza “anticompetitivamente a los medios de Copesa y a otros generadores de contenido noticioso.”
En la actualidad, Google.com es el mayor proveedor de noticias y contenidos en línea del mundo, siendo Google News el 16º sitio de noticias más popular del mundo, con 398,1 millones de visitas en octubre de 2023.
En cuanto a la publicidad, Copesa acusa de la existencia de posiciones dominantes en los distintos mercados de tecnología de publicidad digital no asociada a búsquedas, determinando “cómo y a qué precio los medios de prensa y los anunciantes, compran y venden publicidad digital."
La firma de abogados da a conocer que la publicidad digital experimentó un crecimiento sobre el 600% desde el 2014 hasta el 2023, alcanzando los $ 498.230 millones. Sin embargo, a pesar de la oportunidad de los medios de obtener mayores ingresos por esta vía, el documento legal expresa que en “la realidad los medios están siendo privados de ingresos vitales” y “Google está contribuyendo al declive de la industria periodística local y global”.