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El balance interno en el primer año de la fusión Claro-VTR
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“Este es un mes muy especial. ¡Celebramos nuestro primer año juntos como ClaroVTR!”, comienza una comunicación interna que envió la semana pasada Alfredo Parot, gerente general de la fusionada compañía que hace un año inició sus operaciones.
El camino ha sido intenso para la empresa conjunta tras el acuerdo al que arribó el grupo mexicano del magnate Carlos Slim, América Móvil, y el del estadounidense Liberty Latin American, de John Malone.
La competencia de Movistar en el internet domiciliario, y al que se suma WOM y Entel en telefonía móvil, los ha hecho quedarse con el segundo y cuarto lugar, respectivamente en ambos mercados.
Todo eso, sumado a que no han logrado ganar espectro para poder desplegarse en 5G en Chile, luego de judicializarse una resolución de la Subtel para que pudieran reconvertir una antigua banda en esa tecnología. Con el concurso de 5G recientemente anunciado por el Gobierno, varios en el mercado creen que es el momento ideal para que la empresa fusionada pueda entrar a competir en ese mercado, donde WOM, Movistar y Entel ya tienen camino recorrido.
Dentro de la “lista de logros” que enumeró Parot en su comunicación, dijo que lograron la inauguración de la ampliación de su Data Center en Liray donde aumentaron en 3.000 m2 adicionales de salas, “realizamos importantes mejoras a la calidad de nuestra red fija y a nuestros canales de atención, con lo cual logramos una baja sustancial de los reclamos y una gran mejora en la satisfacción de nuestros clientes de VTR”, agregó.
La empresa anunció una inversión de US$ 400 millones para mejorar las redes y el servicio al cliente, entre otros. Pero además, los accionistas aportaron otros US$ 600 millones para mejorar la posición financiera de la firma.
El ejecutivo anunció también que comenzaron “a crecer nuevamente en la base de clientes fijos y móviles”. A junio, según cifras de la Subtel, ambas firmas -que aún reportan de manera separada- iban a la baja en sus números. En conexiones fijas de internet, VTR siguió a la baja: pasó de 1.192.282 clientes en junio 2022 a 1.057.746 en junio de este año. Y llegó a tener 1.352.468 clientes en 2020, pero la pandemia generó una fuga. Sin embargo, según el comunicado de Parot, en el segundo semestre habrían logrado revertir esa baja y empezaron a crecer.
Mientras que Movistar siguió subiendo desde los 1.318.531 a los 1.415.813 clientes entre junio 2022 y 2023 y tiene el 31,7% del mercado, VTR le siguió con 23,7%, Mundo se quedó con 17,8% de la torta, GTD con 7,3% y Entel con el 7,1%. Recién aparece Claro con 6,7% del mercado en el quinto lugar. Al sumar las participaciones de VTR y Claro no superan a Movistar y se mantienen en el segundo lugar.
En Telefonía móvil con contrato, Claro pasó al cuarto lugar, a cuatro puntos de distancia de WOM, que va tercero.
Fuentes de América Móvil en México comentan que la empresa mantiene la idea de invertir en la compañía, aunque la orden entregada a los ejecutivos chilenos fue buscar la rentabilidad y subir la participación de mercado cuanto antes. Claro desde que entró a Chile no ha podido tener el primer o segundo lugar, y ahora quiere lograrlo con esta fusión.
“Me siento muy orgulloso de todo lo que juntos en este corto tiempo de sólo 12 meses hemos logrado, sin duda esto es un claro reflejo de nuestro gran potencial y lo que somos capaces de hacer”, apuntó Parot en su misiva.