Coffee break
El lado B del nuevo CEO de Falabella
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
“Me inspiró el hambre de hacer cosas grandes que sentí en Falabella. Los líderes de esa época transmitían mucho de eso, y la vocación por servir. También fue un driver la posibilidad de trabajar con referentes del retail de esa época en Chile y la región, como Reinaldo Solari, Juan Cúneo o Juan Benavides. Vi una oportunidad grande de crecer, y un desafío innegable. Una de las cosas que me gustaban de Falabella y que se mantienen hasta el día de hoy, es que es una empresa muy dinámica, entretenida, donde todos los años son distintos”.
Así describía a DF MAS Alejandro González Dale -cuando asumió de forma interina como CEO corporativo de Falabella, en enero pasado-, el porqué de su ingreso a la compañía, hace 17 años,
Este viernes y tras tres meses desempeñándose de forma transitoria en dicho cargo, el directorio lo ratificó “en propiedad”, dejando -además- el doble rol como CFO.
Quienes han trabajado con González Dale lo describen como un ejecutivo cercano y conocedor a fondo del grupo Falabella y que se tomó muy en serio su rol, aunque fuera temporal. En su LinkedIn, desde que asumió, se le vio posteando sobre varias actividades, como una inauguración en Cali, Colombia, o de un Mall Plaza hace dos semanas. “Este tremendo hito para Falabella demuestra nuestro compromiso de llegar con nuestra oferta de retail, entretención y gastronomía a cada vez más personas, y así satisfacer las necesidades de nuestros clientes y estar más cerca de ellos”, escribió.
De hecho, él fue el ejecutivo encargado de anunciar la operación relacionada entre Falabella y Mall Plaza para que la operadora de centros comerciales se quede con los Open Plaza en Perú. En tanto, en Chile, González fichó a Santander para que venda ocho Open Plaza en regiones, además del ubicado en Av. Kennedy en Las Condes.
En el portal interno de Falabella, González Dale también dejó una carta a los trabajadores, tras la entrega de los estados financieros: “Los resultados que enfrentamos hoy se deben a múltiples razones, internas y externas, que nos han llevado a tomar decisiones que impactan tanto a los equipos como al negocio. Hemos tenido que corregir nuestra hoja de ruta, rediseñar nuestra estrategia, ajustar nuestra propuesta de valor para los clientes, simplificar la estructura de nuestros equipos y mejorar nuestra ejecución para ser mucho más ágiles en las respuestas y soluciones, entre muchas otras cosas. Tenemos todo para salir adelante y volver a hacer de Falabella la empresa líder de América Latina”, dijo.
Y agregó: “Este 2024 es el año en que debemos recuperar el foco en la rentabilidad de cada negocio y en los clientes (...) Hoy estamos revirtiendo el partido y dejando de dar explicaciones. No podemos ser víctimas de las circunstancias: estamos tomando otro ritmo y comenzando a ser protagonistas de nuestro futuro”.
Dentro de Falabella, uno de los más cercanos y amigo del nuevo CEO es Ricardo Hepp, el gerente general de Falabella Inmobiliario. Llevan años trabajando juntos. En el último tiempo, ambos estaban muy involucrados manejando el plan de desinversiones inmobiliarias que anunció la compañía para hacer frente a los desafiantes resultados que enfrenta.
En su lado menos público, González Dale es fanático del fútbol, y en específico de la Universidad de Chile. También le gustan otros deportes, como trotar y jugar pádel. Por su herencia inglesa, es reconocido como un amante del buen whisky -tiene un bar donde esta bebida predomina, dicen testigos-, en el sentido de que su gusto por este licor es casi intelectual, pues sabe de su historia, destilación y procesos, refieren cercanos, en específico del single malt (el whisky puro de malta).
Y además, González es cantante en una banda amateur, con la que solía tocar rock inglés y rock en general, incluso ya a nivel independiente de la academia School of Rock, de la que fue parte hasta hace unos cinco años en la sede de Los Dominicos.