Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El último activo que le quedaba por vender a Inversiones Norte Sur

El último activo que le quedaba por vender a Inversiones Norte Sur

Solo le quedan participaciones marginales en proyectos inmobiliarios, en sociedades y rentas de inmuebles.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 3 de septiembre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Alguna vez fueron dueños de universidades, megaproyectos inmobiliarios, financieras y bancos, pero hoy Inversiones Norte Sur, que nació al alero de ex ejecutivos del Banco del Desarrollo está desapareciendo.

La semana pasada se conoció que Patria Investment, la firma brasileña que se fusionó con la chilena Moneda, compró NS Agro en unos US$ 100 millones. Norte Sur quedará con un 15% en las filiales de la firma que tiene operaciones en Chile y Perú y se dedica a la comercialización de productos agrícolas, así como negocios financieros para empresas del rubro.

Y con eso terminaron de vender sus dos activos más estratégicos. Primero fue la financiera Incofin, cuya participación vendieron el año pasado a Petra Holding en US$ 28,5 millones. Y ahora NS Agro.

¿Qué van a hacer con el dinero? Es lo que se preguntan en el mercado y la CMF también.

“Ni el directorio ni la junta de accionistas ha tomado una decisión sobre el destino de los fondos que se obtengan de la venta de parte de la participación en NS Agro S.A. Sin perjuicio de ello, en las últimas liquidaciones de activos, los recursos obtenidos en las enajenaciones han sido destinados al pago de impuestos, pago de pasivos, distribución de dividendos a los accionistas y a la operación normal de la Sociedad.

Cabe destacar que una parte de los fondos de la transacción se recibirán, en caso de cumplirse las condiciones suspensivas, durante el último trimestre del presente año”, contestó a un oficio del regulador este lunes.

El 17 de diciembre del año pasado, la firma decidió tomar el camino que hoy concretan. Ese día, una junta de accionistas extraordinaria decidió “autorizar al directorio para aprobar la enajenación de activos que representen hasta el 87% de los activos consolidados”.

Ahora, solo le quedan participaciones marginales en proyectos inmobiliarios, en sociedades y rentas de inmuebles.

Tras la salida hace más de cinco años de uno de sus fundadores, Vicente Caruz, hoy los accionistas son Aníbal Correa Barros, Daniel Mas Valdés y Maximiliano Poblete Álvarez, quienes suman el 83% de las acciones.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR