Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Exministra de Cultura Consuelo Valdés lanza guías para reconocer flores

Exministra de Cultura Consuelo Valdés lanza guías para reconocer flores

“Queremos que sea algo sencillo, práctico y fácil de manipular”, agrega la autora sobre el formato educativo de este material.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 12 de abril de 2024 a las 12:40
  • T+
  • T-

María Teresa Eyzaguirre y Consuelo Valdés es la dupla tras tres publicaciones de Ediciones Libro Verde sobre flora nacional, y también son la presidenta y vicepresidenta respectivamente de la Fundación R.A. Philippi. Las guías para la identificación de flores del norte, zona central y sur de Chile están concebidas como material desplegable que se pueda llevar fácilmente a excursiones, y cada una incluye 105 especies de flores. La botánica y la exministra salen a terreno y están a cargo de los textos y fotografías.

“Somos una larga y angosta faja con una diversidad de flora enorme que se conoce poco, salvo fenómenos como el desierto florido”, señala la arqueóloga que durante el segundo mandato de Sebastián Piñera asumió la cartera de Cultura.

Acaban de publicar el desplegable que abarca la costa e interior de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, y adelanta que ahora piensan seguir con flores de la Patagonia para luego enfocarse en las especies cordilleranas. “Queremos que sea algo sencillo, práctico y fácil de manipular”, agrega sobre el formato educativo de este material. “Las flores son un imán, un recurso atractivo en lo científico, turístico y recreativo”, afirma Valdés al referirse al interés por compartir y divulgar este conocimiento.

Cuenta que, junto a Eyzaguirre, que es quien organiza las excursiones, hace dos años viajaron cinco veces a la zona del desierto florido porque las especies iban floreciendo en distintos momentos. También consideran hacer nuevos folletos por géneros o familias: uno sólo sobre astromelias, menciona a modo de ejemplo, ya que hay muchos tipos a lo largo del país. O cactáceas. Además de continuar con la serie floral en Libro Verde -que tiene tiendas en la calle Orrego Luco y en MUT- está trabajando en un proyecto relacionado con aves, cuenta la exministra a DF MAS.

El Museo de 31 Minutos desembarca en México

Después de convocar 135 mil personas en el Centro Cultural La Moneda, la exposición Museo 31 se instalará en el Museo Franz Mayer, ubicado en el corazón de la capital mexicana.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR