Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Jorge Niemann, padre del golfista, es condenado por giro doloso de cheques

Jorge Niemann, padre del golfista, es condenado por giro doloso de cheques

Se trata de una vieja disputa por un negocio de artículos eléctricos.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2023 a las 08:00
  • T+
  • T-

La historia comienza en 2014, cuando el empresario Jorge Niemann Uribe, padre del golfista chileno Joaquín Niemann, además de director de su fundación y asesor en temas comerciales, compró a través de su empresa Diprel SpA, la suma de $ 340 millones a la francesa CAM Chile en artículos e insumos eléctricos para vender en el país.

Tras problemas con los pagos y cumplimientos de contratos, CAM Chile y Niemann llegaron a un acuerdo extrajudicial para el pago de más de $ 300 millones adeudados. Allí, el empresario dejó 36 cheques para “facilitar” el pago de la deuda, a cambio de desistirse de las acciones judiciales.

Sin embargo, CAM Chile siguió con el proceso judicial de cobro y Niemann decidió dar la orden de no pago de los cheques. Desde entonces, se inició un proceso penal y civil que la semana pasada terminó en la condena por giro doloso de cheques reiterado por 541 días y la inhabilidad para ejercer cargos públicos contra Jorge Niemann, quien accedió a un procedimiento abreviado ante la justicia, evitando así un largo juicio oral.

En un principio, el querellante había pedido una condena de cinco años y un día de cárcel. Ahora, Niemann deberá firmar en Gendarmería una vez al mes, comenzando a principios de enero.

CAM, que ahora se llama Equans Chile, fue representada por la firma de abogados Abdala y Cía.

Mientras que respecto al juicio civil, se demandó ejecutivamente y como fiador y codeudor solidario a Niemann Uribe por la suma de $ 227.220.915, más reajustes, intereses y costas por la transacción extrajudicial suscrita por su empresa que fue incumplida.

Existe ya una sentencia de primera instancia que acoge la demanda ejecutiva, la que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago. Según la última liquidación de crédito de octubre de 2021, el crédito actualmente asciende a la suma de $ 328.994.975, los que no han sido pagados. Hubo, de hecho, un intento de embargar su devolución de impuesto a la renta, pero fue fallido.

Los demandantes insistirán en el cobro de la millonaria deuda.

El pool de abogados que se asoman en la reorganización de Enjoy

La deuda total de la operadora de casinos suma $ 321.361 millones. El mayor acreedor son los tenedores de un bono emitido en Estados Unidos, representados por el banco UMB Bank, además de dos bonos nacionales representados por el Banco de Chile. Entre los tenedores de ese instrumento están justamente integrantes de los grupos controladores actuales: Euroamerica Seguro de Vida y Penta Vida Compañía de Seguros de Vida.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR