Coffee break
La marea roja: ¿Por qué Simply Red está de moda otra vez?
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Ante la alta demanda del público chileno, The FanLab, productora del evento, gestionó que la banda inglesa acomodara el itinerario de su gira mundial 40th Anniversary Tour.
¿Cómo se explica el furor rojo? El periodista y comentarista musical Mauricio Jürgensen cree que el éxito de Simply Red se debe a su estilo de soul blanco, limpio y elegante.
A mediados de los ‘80 y en los ‘90 la banda tuvo mucha presencia en radios, en una época en que el rock & pop anglo bien ejecutado tenía muy buena recepción en la audiencia nacional. Jürgensen también destaca el mérito de saber sobrevivir a los ‘80 y mantenerse vigentes.
Según él, hay dos presentaciones de los británicos claves para explicar el cariño de los chilenos. Una fue el concierto en 1993 en San Carlos de Apoquindo, en su primera visita a Chile, que se transmitió por TV (ello da cuenta de la relevancia de la banda en esos años). Y dos, el show de 2009 en el Festival de Viña que conquistó al monstruo con un despliegue espectacular y un cancionero maduro con grandes éxitos y covers como If you dont know me by now, original de Harold Melvin & the Blue Notes.
En 2024 la música de Simply Red, opina el periodista, está en la categoría clásico de clásicos y sus seguidores no quieren perdérselo.
Marcelo Contreras, periodista y crítico musical, recalca la calidad de la banda desde su aparición en 1985: “Han demostrado elegancia e inteligencia a través del tiempo; el vocalista colorín mantiene su carisma, estilo y calidad vocal”.
El nivel de popularidad de esta cuarta fecha se la explica por estos atributos, pero también porque “el público está inmerso en cierta nostalgia y retromanía por el pasado reciente” que Simply Red encarna bien. Coincide que su show de 2009 en Viña caló hondo, dándole un carácter masivo. “Con ellos te vas a la segura, sabes que darán conciertos de categoría. Uno se puede sorprender por el éxito de ventas, pero tampoco tanto”, afirma.