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La polémica de Pyme hoteleras con Transbank por retiro de POS especial

La polémica de Pyme hoteleras con Transbank por retiro de POS especial

Transbank inició desde el año pasado el retiro de la “POS hotelera”, una máquina especial que permitía cobrar una reserva no reembolsable recibida desde plataformas como Booking.com o Expedia directo a la tarjeta de crédito registrada.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2024 a las 10:38
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Desde el año pasado que Transbank inició el retiro a las Pyme turísticas de hospedaje la “POS hotelera”, una máquina especial que permitía cobrar una reserva no reembolsable recibida desde plataformas como Booking.com o Expedia directo a la tarjeta de crédito registrada. Con esto, se evitaba el conocido como “no show” en este sector, que es cuando un pasajero no llega al recinto y el hospedaje pierde la reserva y el dinero.

Jorge Dupré, cofundador de la plataforma para pequeños alojamientos, AlojatePro, dueño de cinco hostales y parte de gremios turísticos, hizo una publicación en su red LinkedIn sobre este punto: “Algún gerente de Transbank S.A. que nos explique a las miles de Pyme hoteleras por qué decidieron unilateralmente (obviamente) quitarles la posibilidad de cobrar reservas no refundables que vienen de Booking y Expedia. Pyme que tienen patente, pagan impuestos y cotizaciones. Aumentando la brecha con la gran hostelería que sí pueden realizar estos cobros con los POS hoteleros que antes tenían las Pyme legalmente registradas?”, escribió. 

Al respecto, explica a DF MAS que al ser Transbank la única en el mercado que tiene este servicio, ha afectado a miles de pequeños recintos turísticos. La “POS hotelera” se mantiene en las grandes cadenas de hoteles, las que sí pueden descontar de las tarjetas de crédito con que se hizo la reserva, pero las más pequeñas, como residenciales u hostales, no tienen esa patente. 

Ahora, explica Dupré, las Pyme hoteleras sólo pueden cobrar cuando el huésped llega al hotel, porque Transbank les dio la POS normal, lo que ha hecho que muchas reservas se pierdan y plataformas como Booking.com o Expedia sigan cobrando su comisión, porque el no arribo de una persona al recinto no es responsabilidad de estas plataformas internacionales. 

Consultado Transbank, dijeron que tomaron contacto con Dupré para ver su caso, y agregaron que “la compañía ofrece una solución acorde al mercado POS Hotel y Rent a car (check in/check out) para todos los comercios que cuenten con patente hotelera, y que funciona bajo el estándar de los modelos de operación de las marcas de tarjeta, Visa y Mastercard. Todas las solicitudes de contratos son analizadas por la compañía de acuerdo a criterios de seguridad y fraude, a fin de garantizar la seguridad de la industria de pagos y a nuestros comercios”.

Apuntaron que “nuestro compromiso es avanzar en soluciones seguras y confiables para todos, y desde Transbank estamos disponibles para poder sostener reuniones con comercios, gremios, asociaciones que necesiten entender más en profundidad caso a caso”.

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