Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Lo que se sabe, los mitos y verdades tras el accidente de Latam en Nueva Zelanda

Lo que se sabe, los mitos y verdades tras el accidente de Latam en Nueva Zelanda

En un primer momento se dijo que había 50 heridos, pero lo cierto, de acuerdo a un comunicado del servicio de ambulancias del aeropuerto de Auckland, es que ese número de personas fueron “evaluadas y tratadas” en el lugar. Al hospital sólo fueron trasladados 10 pasajeros y tres tripulantes. De ellos, sólo un pasajero y una tripulante están en tratamiento al cierre de esta edición, pero sin riesgo vital.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2024 a las 07:40
  • T+
  • T-

El efecto de la G negativa se produce cuando un avión realiza un descenso brusco y producto de esta condición los cuerpos pierden peso y eventualmente pueden quedar suspendidos en el aire dado que su peso relativo es cercano a cero. Por eso el cuerpo sube, porque pierde peso, y luego baja, porque aumenta de peso.

Eso es lo que habría ocurrido el lunes en un vuelo entre Sydney y Santiago de Chile con escala en Nueva Zelanda de la aerolínea Latam. En redes sociales se compartieron videos y fotos de los minutos de terror que vivieron los pasajeros.

También empezaron a circular noticias confusas y muchas de ellas, derechamente bulos informativos. Por ejemplo, en un primer momento se dijo que había 50 heridos, pero lo cierto, de acuerdo a un comunicado del servicio de ambulancias del aeropuerto de Auckland, es que ese número de personas fueron “evaluadas y tratadas” en el lugar. Al hospital sólo fueron trasladados 10 pasajeros y tres tripulantes. De ellos, sólo un pasajero y una tripulante están en tratamiento al cierre de esta edición, pero sin riesgo vital.

Además, desde Santiago viajó un equipo especializado llamado “care team” y también otros representantes de Latam. El foco que tienen son las dos personas que aún permanecen en el hospital.

Otro de los hechos que ha salido estos días es que la Dirección General Aeronáutica de Chile (DGAC) habría pedido investigar el caso. Lo cierto es que en incidentes de este tipo, por norma internacional, lo investiga el país de donde es la patente del avión, en este caso es CC de Chile, por lo tanto la DGAC es la entidad adecuada, pero también investiga el país donde ocurrió el incidente, y en este caso fue a 200 millas de Nueva Zelanda, por lo que podía optar si investigar o no; el país oceanico delegó las pesquisas en la DGAC, aunque ha ofrecido todo el apoyo necesario, lo mismo que la aerolínea.

En su momento se habló de que la caja negra del avión fue “rescatada”. Eso es falso, dicha caja la entregó la aerolínea directamente, no estaba perdida.

Y sobre las causas, todo es parte de la investigación, pero según expertos, la causa más probable sería la de G negativa, es decir, que el avión se “congeló” y perdió altitud, para luego recuperarla por una maniobra del piloto. Por qué pasó eso y cómo evitarlo en futuros vuelos, será parte de la investigación.

Este viernes, además, el medio estadounidense Wall Street Journal publicó que la repentina caída se habría generado porque un asistente de vuelo golpeó un interruptor en el asiento del piloto mientras servía comida. Lo anterior, hizo que el profesional accidentalmente pulsara los controles y la nariz del avión cayó, dijeron al citado medio unos funcionarios bajo reserva.

Lo cierto es que Boeing está nuevamente en entredicho con este incidente y ya el año pasado la autoridad aérea de EEUU cuestionó la seguridad de la empresa. En ese mismo país, de hecho, se le está investigando por problemas en el sistema de enfriamiento de los aviones, algo muy distinto a lo que habría ocurrido con el vuelo de Latam

SIGUIENTE »
« ANTERIOR