Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los libros que traerá la conmemoración de los 50 Años del Golpe

Los libros que traerá la conmemoración de los 50 Años del Golpe

A pocos meses de que se cumplan cinco décadas del Golpe de Estado, esto recién comienza ya que además de actos de conmemoración, este segundo semestre el calendario editorial viene cargado de títulos que abordarán este periodo histórico desde distintas perspectivas

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2023 a las 15:29
  • T+
  • T-

Salvador Allende, la izquierda chilena y la Unidad Popular, del académico y columnista Daniel Mansuy, editado por Penguin Random House, es uno de los lanzamientos políticos más comentados del momento. Su análisis del legado político de Allende ha recibido buenas críticas y también abierto discusiones.

A pocos meses de que se cumplan cinco décadas del Golpe de Estado, esto recién comienza ya que además de actos de conmemoración, este segundo semestre el calendario editorial viene cargado de títulos que abordarán este periodo histórico desde distintas perspectivas.

La misma editorial Penguin Random House publicó Nosotros los vencidos, del autor uruguayo Fernando Butazzoni, que se sitúa en septiembre de 1973, y La sombra del dictador, del excanciller Heraldo Muñoz. Están trabajando además en proyectos editoriales como las reediciones de Conversaciones con Carlos Altamirano de Gabriel Salazar y La secreta vida literaria de Augusto Pinochet de Juan Cristóbal Peña.

Editorial Planeta por su parte acaba de publicar a través de su sello Paidós, Tejidos blandos de Pía Montalva, un ensayo sobre la relación entre indumentaria y vestimenta y violencia política durante la dictadura.

En septiembre además publicarán dos tomos titulados Chile, la memoria prohibida, con textos de varios autores, entre ellos el recién fallecido periodista Augusto Góngora; La justicia al banquillo, una investigación en primera persona de Nancy Guzmán que analiza el rol de la justicia en tiempos de dictadura y transición; y Falla humana, de la Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit.

En Ediciones UC se está editando La Economía de la transición 1990 - 2019. Son conversaciones del economista Sergio Urzúa con los ocho ministros de Hacienda del período y que permite divisar los factores que tienen a Chile sumergido en la trampa del ingreso medio.

Desde Ediciones UDP cuentan que van a reeditar Según pasan los años. Allende, compañero Allende, novela perdida de Carlos Droguett en la que narra su vida en Chile antes de partir al exilio en 1976. También publicarán una nueva edición de Poesía política, de Nicanor Parra. Y adelantan, aún sin fecha ni título definido, una biografía de Mariana Callejas, escritora, agente de la DINA y pareja de Michael Townley, a cargo de Juan Cristóbal Peña.

En Ediciones UAH por su parte están lanzando Las guerras dentro de los cuarteles, del historiador Leith Passmore, libro basado en testimonios, entrevistas, notas y documentos inéditos de quienes fueron parte del servicio militar en dicho período. En junio además publicarán Violaciones de derechos humanos en América Latina, editado por Elizabeth Lira, Marcela Cornejo y Germán Morales.

Editorial Catalonia tiene varios títulos en carpeta. Uno de ellos es Pinochet desclasificado. Los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile, de Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación del National Security Archive estadounidense. También La implacable verdad policial. El detective que investigó el núcleo secreto de la DINA, que revela la historia íntima de los casos Letelier, Soria, Berríos, Frei y otros, por Nelson Jofré. Y, De Tomic a Boric. Memorias públicas y privadas, de Pedro Felipe Ramírez, exministro de Salvador Allende, quien además fue yerno de Radomiro Tomic.

Algunos centros de estudios también preparan ediciones especiales. Por primera vez en sus 43 años de existencia la revista Estudios Públicos del CEP tendrá una quinta edición anual, que se suma a las cuatro publicaciones estacionales. Se trata de un número especial, a publicarse en agosto, donde rescatarán artículos históricos acompañados de material introductorio inédito.

El sociólogo Aldo Mascareño, editor a cargo junto a Nicole Gardella, cuenta que se trata de una compilación de artículos publicados en la revista desde 1980 y organizados en tres secciones: Guerra fría; Unidad Popular y Golpe de Estado; y Dictadura y Derechos Humanos.

Cada una de estas partes contará con una introducción a cargo de las académicas Eugenia Palieraki, Sofía Correa Sutil y Elizabeth Lira. Considerando que la mayoría de los autores son hombres, quisieron que una nueva revisión contara con la mirada de investigadoras mujeres. La edición, que tendrá unas 600 páginas, tiene una introducción de Juan Luis Ossa y Joaquín Trujillo.

Mascareño destaca un artículo de Edward M. Korry, embajador de Estados Unidos en Chile en 1970, que viene con anexos que incluyen documentos de la CIA de esos años, y también una investigación de Olga Ulianova y Eugenia Fediakova sobre la URSS y su financiamiento a grupos políticos chilenos. En esta edición también hay firmas clásicas de Estudios Públicos, como José Zalaquett, Joaquín Fermandois, Claudio Véliz y el recién fallecido Óscar Godoy.

Y en la Fundación para el Progreso (FPP) cuentan que la décima edición de su revista ÁTOMO se tratará sobre la Unidad Popular, comunismo y socialismo. Ésta saldrá entre los meses de septiembre y octubre. También editarán Del buen salvaje al buen revolucionario, clásico de Carlos Rangel de 1976, con un prólogo nuevo de Carlos Granés. El libro analiza los mitos revolucionarios que afectan a Latinoamérica.

Larrainvial y su aniversario 90: detalles de la celebración

Al evento asistieron más de 400 personas, entre socios y clientes de la compañía, entre otras personalidades del quehacer nacional. Entre ellos, estuvo presente Isidoro Quiroga, Paula Daza, los hermanos Juan Andrés y Bernardo Fontaine, Jorge Navarrete, Vittorio Corbo, Gerardo Varela, Leonidas Montes, Fernando García-Huidobro y Felipe Joannon, entre muchos asistentes que repletaron la sala del museo, y en el que un tema comentado fue que la elección del lugar se vio como un acto consciente de parte de LarrainVial de apuntar a revitalizar el centro de Santiago.

Alvaro Jalaff relata su historia con Factop: “A la fecha respecto de estas facturas no debo ningún peso”

En su declaración, a la que accedió DF MAS, Jalaff detalló que alcanzó a acumular una deuda de $ 3 mil millones con Factop, a raíz de préstamos personales y a sus sociedades, ya que “después del estallido social y de la pandemia fue necesario obtener flujo de recursos”, entre otras razones, porque en medio de dicho contexto, “cesaron los dividendos que Grupo Patio nos entregaba a los accionistas”. Con todo, aseguró que la mayoría de su endeudamiento era con el sistema financiero formal.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR