Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Matriz de Cruz Verde inicia acciones legales contra CLC: acusa facturas impagas por casi $ 800 millones

Matriz de Cruz Verde inicia acciones legales contra CLC: acusa facturas impagas por casi $ 800 millones

La mexicana Femsa Salud, que controla Socofar, cortó relaciones comerciales con la institución médica, en medio del turbulento panorama financiero que atraviesa esta.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2024 a las 10:58
  • T+
  • T-

El último reporte de Estados Financieros que dio a conocer Clínica Las Condes (CLC), a septiembre de 2023, dio cuenta de una caída de 24,4% en los ingresos, pérdidas por $3.471 millones en esos nueve meses y una ocupación de la infraestructura total de camas disponibles de solo un 34%, muy por debajo del 60% que presentaba la firma en la misma fecha de 2022.

Y es en ese contexto que Femsa Salud -filial chilena de la mexicana Femsa, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola del mundo- inició acciones legales en su contra a principios de este año.

Esta compañía es dueña de Socofar, la matriz de Farmacias Cruz Verde, que también opera un negocio de comercialización de medicamentos para otras empresas, como CLC. En su acción legal, que consiste en una gestión preparatoria para un juicio ejecutivo, acusan 116 facturas impagas emitidas entre agosto y noviembre de 2023, por una suma total de $785,9 millones.

Conocedores de este caso explican que las demoras en los pagos venían de hace un largo tiempo, lo que causó roces entre ambas compañías. Y así, tras una serie de conversaciones con representantes de la clínica, Femsa decidió acudir a la justicia. 

Las relaciones comerciales entre ambas firmas, vale decir, se acabaron en 2023.

Fuentes cercanas a la CLC contrastan esa versión y dicen que algunas de las facturas en cuestión ya están pagadas y critican que, luego de que los negocios entre ambas empresas terminasen de forma poco cordial, Socofar no los llevó a la justicia directamente, sino que cedió las facturas a Femsa Salud, lo que, a juicio de la clínica, entorpece la discusión legal.

 

Startup de logística Amplifica absorbe a Go-ex

Sumaron al CEO Emiliano Loza al equipo y con esto, esperan duplicar sus ventas y alcanzar los US$ 15 millones de GMV (suma total del valor bruto de sus ventas). Go-ex, fundada en 2022, era una plataforma omnicanal para las ventas y envíos de e-commerce.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR