Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Pailita enfrenta demanda por derechos de autor en California

Pailita enfrenta demanda por derechos de autor en California

Según personas consultadas por DF MAS, la acción judicial se “bajará” en los próximos días, ya que se llegó a un acuerdo con el productor.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 6 de abril de 2024 a las 12:30
  • T+
  • T-

El 25 de marzo de 2024, en el Distrito Central de California, el compositor puertorriqueño Hiram Iván Cruz García -quien actúa bajo el nombre de Keko Musik- interpuso una demanda civil contra del artista chileno Carlos Javier Rain Pailacheo, más conocido como "Pailita", alegando una supuesta infracción a derechos de autor.

La demanda de Keko Musik describe una historia que comenzó con la creación de “Tiempo Pasado Tiempo Perdido” en 2011, una canción que presume de un patrón de batería supuestamente único. El demandante reclama la propiedad de derechos de autor sobre esta obra, argumentando que su sonido fue ilegalmente sampleado en “Ponte de espalda” de Pailita, lanzado en colaboración con Chris MJ en septiembre de 2022.

“Ponte” rápidamente escaló en las listas, acumulando millones de transmisiones y vistas, lo que se traduce en ingresos sustanciales, alega el libelo. La demanda detalla cómo los patrones de batería y la composición de la canción de Pailita tienen un parecido con el tema de Keko Musik. Argumenta que esto no es sólo un caso de inspiración musical, sino de apropiación directa.

“El bombo, el hi-hat y el bajo son tan prominentes en ‘Ponte’, que emula la textura sónica sustancialmente similar, si no virtualmente idéntica a ‘Tiempo’”, reza el documento.

La presentación legal no sólo nombra a Pailita y Chris MJ; también involucra a Verge Records International, la discográfica supuestamente detrás de la distribución del tema. La demanda busca no sólo detener más infracciones, sino también recuperar daños y ganancias perdidas, destacando las apuestas financieras involucradas en esta disputa por derechos de autor.

“El demandante tiene derecho a la restitución de los beneficios de los demandados directa e indirectamente atribuibles a la infracción por parte de los demandados de los derechos del demandante en su composición con derechos de autor y grabación de sonido en una cantidad que se establecerá en el juicio”, se lee de la acción judicial.

También estipula que “a pesar de la notificación de la infracción, los demandados, y cada uno de ellos, continúan explotando y generando ingresos y beneficios de las obras infractoras, en violación de los derechos del demandante sobre la obra en cuestión”.

Según personas consultadas por DF MAS, cercanas al artista nacional, la acción judicial de Keko Musik -representado por el estudio Adeife & Rabii- se “bajará” en los próximos días, ya que se llegó a un acuerdo con el productor.

El Museo de 31 Minutos desembarca en México

Después de convocar 135 mil personas en el Centro Cultural La Moneda, la exposición Museo 31 se instalará en el Museo Franz Mayer, ubicado en el corazón de la capital mexicana.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR