Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Quién es Valentina Durán, la directora del SEA que rechazó el proyecto de Anglo American

Quién es Valentina Durán, la directora del SEA que rechazó el proyecto de Anglo American

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2022 a las 06:00
  • T+
  • T-

El lunes 2 de mayo a las 10 de la noche con 32 segundos, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ​​Valentina Alejandra Durán Medina estampó la firma en el documento de 377 páginas que rechazaba el proyecto minero Los Bronces Integrado, de la compañía Anglo American, cuya inversión se estimaba en US$ 3 mil millones a desarrollarse en la zona cordillerana de las regiones Metropolitana y de Valparaiso. 

Las razones que dio la abogada junto con el consejo directivo que revisó el proyecto, fue que la empresa no descartó la generación de un impacto potencialmente significativo en la calidad del aire sobre los receptores humanos.

Esta es la primera resolución de mayor relevancia de Durán, quien se integró al gobierno el 31 de marzo, invitada directamente por el Presidente Gabriel Boric. La abogada de la Universidad de Chile, y magíster en Derecho Ambiental de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, fue coordinadora del programa medio ambiental de la expresidenta Michelle Bachelet y fue parte de las negociaciones del Tratado de Escazú, que fue firmado hace un par de semanas por Chile. 

Previo a asumir el cargo, Durán era profesora de Derecho del Medio Ambiente en la Universidad de Chile y directora del Centro de Derecho Ambiental de la misma casa de estudios. Además, durante el gobierno anterior varias veces se le vio opinando en calidad de directora de la Fundación Espacio Público y como consejera de Comunidad Mujer.

Esta primera decisión tomada por Durán -y que la empresa apelará al Comité de Ministros- podría marcar la pauta de su actuar a la cabeza del SEA, dicen expertos consultados. 

De todas formas, los argumentos que entregó la directora incluyen antecedentes en contra del proyecto emitidos durante la última parte del gobierno de Sebastián Piñera. 

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR