Coffee break
Tras proceso arbitral, saudí Aramco logra en Chile su primer dominio .cl
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Este lunes 8 de abril la gigante saudí Aramco -que en Chile concretó la compra de Esmax, que opera la licencia Petrobras- consiguió una muy buena noticia. Tras un proceso arbitral, un juez del Sistema de Resolución de Conflictos NIC Chile, le dio la razón a la firma y revocó el dominio aramco.cl, que estaba en manos de otro titular y lo entregó a Saudi Arabian Oil Company.
Este arbitraje había comenzado el 9 de marzo pasado, cuando asesorada por el abogado Ricardo Montero, del estudio Silva, la firma había presentado una demanda, con el fin de obtener el mencionado dominio, y revocar el que estaba en manos de una persona natural, Joaquín Poblete. Éste lo había inscrito el 15 de septiembre de 2023, el mismo día en que se hizo público el acuerdo de Aramco con Southern Cross, que debía pasar luego por las aprobaciones regulatorias y materializarse la compraventa.
“El revocante ha acreditado ser titular de marcas comerciales, dominios y signos, todos estructurados en base a la expresión Aramco (…) Aramco es una marca ampliamente conocida en el mercado internacional, goza de la característica de marca famosa, notoria o renombrada”, razonó en sus considerandos el juez árbitro que vio el caso, Ruperto Pinochet Olave, para dictar la revocación al anterior titular y asignarlo a la saudí.
Entre los diversos argumentos relacionados con la propiedad industrial, lo que incluye internet, también había ocurrido una inspección: al visitar el sitio del entonces titular, se constató que no estaba habilitado.
Consultado por el fallo el abogado Juan Pablo Silva, socio del estudio Silva, dijo: “Evidentemente estamos contentos y muy satisfechos con el fallo. Aramco va a poder ocupar su dominio .cl acá. Confiamos en que se cancelen otros dominios también”, agregó, aludiendo a que están pendientes y en trámite otros dos: aramcochile.cl y saudiaramco.cl.