Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

YAAC, la organización detrás de la marcha más grande en apoyo a Carabineros

YAAC, la organización detrás de la marcha más grande en apoyo a Carabineros

Fue fundada por vecinos provenientes de La Florida, Puerto Montt, Valparaíso, Colina, Las Condes, Providencia y Santiago y la sigla YAAC “la ideamos para oponernos a la sigla ACAB (All Cops Are Bastards)”, comenta Carlos Capurro Astaburuaga, uno de sus fundadores.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 15 de abril de 2023 a las 04:00
  • T+
  • T-

El jueves 6 de abril más de tres mil personas marcharon desde Plaza Italia a La Moneda para manifestar su apoyo a Carabineros. Uno de los lienzos que llamó la atención decía “YAAC”, se refería a la organización que comandaba la marcha: Yo Apoyo a Carabineros (YAAC).

Sus fundadores son la profesora de inglés Verónica Le Dantec Hudson, los ingenieros civiles industriales Raúl Labán Munizaga y Carlos Capurro Astaburuaga  -hijo de Carlos Capurro Bahamondes, empresario agrícola, inmobiliario y textil para las Fuerzas Armadas-, Maritza Rojas Salfate y Solange Fontaine, entre otros vecinos.


Quizás te pueda interesar: Hermano de Sargenta Rita Olivares: “Queremos decirle al Gobierno que estamos cansados de la delincuencia”


Capurro asegura que en octubre del 2019 “vivimos la crisis social e institucional más grande de los últimos 50 años. Con espanto vimos a una izquierda extrema validando y legitimando la violencia como método de acción política”. Decidieron hacer algo al respecto.

“Esto nació porque, si bien Chile iba en la dirección correcta y hacia el desarrollo, reconocíamos que había mucho por mejorar, pero que la violencia no era la forma. Necesitaban que alguien los defendiera de las calumnias que manipulaban a la opinión pública”, 

Sobre el uso de la fuerza, “nosotros fuimos siempre muy claros, y así lo decimos en nuestra página desde 2019: no todo lesionado es víctima”.

“También denunciamos que existía una estrategia de menoscabar la credibilidad de Carabineros para así justificar su refundación y convertir la mejor policía militarizada de Sudamérica en una policía politizada. Esto no era fácil decirlo en 2019, 2020 ni 2021, pero el sentido común fue llegando”.

Crearon un grupo de WhatsApp y compartieron el link. En menos de 24 horas ya tenían 1.500 personas dispuestas a ayudar a la institución. “Pero también había infiltrados que boicoteaban las actividades y las conversaciones”, asegura. Entonces, pasaron a un modelo más atomizado: en vez de un solo gran grupo que tendía a la opinología, crearon múltiples equipos por comunas, lo que facilitó pasar a la acción. Hoy trabajan con periodistas, diseñadores, abogados e ingenieros más una amplia red de asesores ad honorem en temas técnicos y legales con los gremios de carabineros en retiro y abogados.

El director ejecutivo de la organización es el ingeniero comercial Luis Baeza. Baeza fue asesor del Ministerio de bienes Nacionales en el segundo gobierno de Piñera y fue parte del equipo de La Coordinadora, que trabajó por la campaña del rechazo. Otra de las fundadoras (en la foto) es la profesora de inglés Verónica Le Dantec.

Han reunido 8.000 firmas que respaldan sus ideas y formado una comunidad activa de más de 2.000 vecinos organizados en 95 comunas en las 16 regiones del país. “Todo esto nos ha validado ante las autoridades y nos ha legitimado con la sociedad”, aseguran. Fue fundada por vecinos provenientes de La Florida, Puerto Montt, Valparaíso, Colina, Las Condes, Providencia y Santiago y la sigla YAAC “la ideamos para oponernos a la sigla ACAB (All Cops Are Bastards)”, comenta Capurro.

Dice que existen varias instituciones similares en el mundo, “todas tenemos acciones en común, pero depende de la realidad de cada país. En Estados Unidos una de las más conocidas es Thin Blue Line, en España la Fundación para las policías del Siglo XXI, pero ninguna es como YAAC, porque no es un think tank sino que un do tank”.

Se han acercado a parlamentarios de Evopoli, RN, UDI, Republicanos, PDG, Demócratas y Amarillos y “nos enorgullece haber logrado una credibilidad tal que podamos sentarnos a la mesa con alcaldes, diputados y senadores como Javier Macaya, Jorge Alessandri, Kenneth Pugh, Karen Medina, Rodolfo Carter, Evelyn Matthei, Ximena Rincón, José Antonio Kast, Chiara Barchiesi, Rojo Edwards, Diego Schalper, Felipe Kast y Francisco Chahuán”, dice su presidente.

Uno de los logros de esta organización -junto a otras-, es la promulgación de la Ley Naín-Retamal, la que según Capurro, “era un proyecto de ley que los octubristas no creían y peyorativamente se referían a ella como ley del gatillo facil”. Estuvieron en las tribunas del Senado junto a los familiares de carabineros asesinados para presionar por su aprobación.

Por el momento, las operaciones las financia Capurro Astaburuaga, pero adelanta que en los próximos meses contarán con un mecanismo de crowfunding y donaciones atomizadas. Además contarán con el apoyo de empresas que quieran asociarse para escalar la operación, “esto es una verdadera start up social con vida propia”, asegura.

La última actividad realizada por YAAC fue el pasado jueves, una comida en la Casona Santa Rosa de Apoquindo organizada en conjunto con las municipalidades de Las Condes y La Reina y Unidos Por Chile. Aseguran que llegaron más de 500 personas.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR