Lecciones de Vida
Hermano de Sargenta Rita Olivares: “Queremos decirle al Gobierno que estamos cansados de la delincuencia”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
“El domingo desde las 10 am nos vamos a juntar los familiares de los mártires de Carabineros y de algunos que han sido dañados por delincuentes. Las familias se están preparando con lienzos, silbatos y poleras. Buscamos decirle al gobierno que los carabineros fallecidos siguen activos, que mi hermana sigue trabajando, su memoria sigue viva y que hagan algo, porque no puede ser que sean tan inconscientes con las personas, con el sentido común, con la gente que ama a su país. Queremos decirle que estamos aburridos de esto, cansados de la delincuencia.
Quizás te pueda interesar: YAAC, la organización detrás de la marcha más grande en apoyo a Carabineros
Vino para acá la ministra Tohá (a la casa de su madre), el Presidente fue a la iglesia, me dio la mano y me dijo, ‘estamos trabajando’. Yo le dije ‘no es suficiente, queremos resultados’. ‘Sí sí’, me contestó, y se fue. Boric lleva más de un año y no han hecho nada. Ahora estaban celebrando las 40 horas, es un chiste, tienen la cabeza en otra, no en los problemas reales: en la seguridad, las pensiones, la salud, las cárceles. Aquí hay un tema de país súper importante con respecto a la seguridad, a los extranjeros, a la puerta giratoria, jueces que no hacen su pega, carabineros procesados que son inocentes.
No soy de ningún partido político, pero siempre voy a estar en apoyo al orden, la paz, la justicia y hoy en día hay parlamentarios que están en ese punto, están visualizando que hay mucha delincuencia y necesitamos orden, necesitamos patria, que Chile se ordene.
Por mi parte he estado constantemente hablando con Rodolfo Carter (alcalde de La Florida), él nos sugirió que propongamos una nueva ley que vaya en pos de apoyo a Carabineros con el nombre de mi hermana, estamos trabajando eso. No hemos sentido que Carter nos esté utilizando, el hombre ha sido muy elocuente con sus comentarios, cada vez que da una entrevista está muy seguro de lo que dice.
Como familias unidas de carabineros no queremos que los políticos se metan entre nosotros, pero Carter me preguntó cuando vino al funeral y a la marcha, si podía venir. “Voy si me lo permites, no voy a ir si no”, me dijo. También me he dado cuenta de que algunos políticos se quieren meter porque estamos en periodo de campaña.
Estamos llenos de extranjeros documentados que hacen su trabajo, yo tengo varios amigos extranjeros. Pero muchos de los indocumentados son delincuentes, esos vienen a matar, quieren establecer lo mismo que hicieron en su país, extorsión, sicariato. Es preocupante lo que pasa en Chile, esto no se veía hace 10 años. Somos el país más bipolar que existe: Carabineros hace un tiempo no tenía aprobación, ahora tiene muchísima. Es lamentable que el Gobierno desde el estallido social haya apoyado la delincuencia, si al final los policías andan con un armamento pero no lo pueden ocupar.
“Nunca se va a ir la pena”
Mi vida cambió. No soy el mismo de antes. Quiero ser alegre, pero no puedo, esto me gana. Sé que es un proceso largo, difícil, nunca se va a ir la pena, pero creo que en algún momento la vamos a sobrellevar. En lo personal quiero seguir adelante con esta causa hasta que me de la fuerza. Hasta esta semana estaba administrando un centro comercial en Concón, pero renuncié, no me daban ganas, el cuero.
Esa noche fue terrible, estaba durmiendo. Me llama mi hermano chico, de repente me levanto y dije, ‘aquí pasó algo malo’. En mi mente me preparé. No quiero decir lo que me dijo, pero yo le contesté ‘no, no puede ser, no me digas eso por favor, dime que es mentira’.
Me encerré en el baño a llorar, no lo podía creer. No le quise decir a mi esposa en ese momento. Fue horrible, recuerdo todo como una película. Rita estaba segura de que nunca le iba a pasar nada, a ella le gustaba la calle, una vez la pusieron en una oficina y no le gustó. Mi mamá le pedía que se saliera de la institución, yo le dije el año pasado que se busque otra pega. Pero a ella le gustaba ser Carabinero.
Ella siempre buscaba juntarnos a todos, organizaba los asados, se sentaba siempre en el mismo lugar (muestra un cartel que dice ‘¿oraste antes de salir?’). Es penoso, ya no está, le quitaron la vida, no fue una enfermedad, la mataron, todavía no lo creo. Una familia no puede rearmarse después de algo así, sólo queda vivir el proceso. Nunca imaginamos que ella iba a morir, imagino que me va a hablar, que va a mandar un WhatsApp al grupo.
Después pasó lo del cabo Daniel Palma (murió el 6 de abril tras recibir 2 disparos), esa tarde estábamos en mi casa en Valparaíso, vi la noticia y me puse a llorar, no me pude aguantar (llora), era revivir lo que nos pasó. No quisimos ir al funeral, era muy fuerte. Me he reunido con los familiares de otros Carabineros, con los del cabo Florido, Salazar, Retamal y otros de Carabineros con lesiones.
Me gustaría tener una carrera política, pero primero tengo que asociarme con alguien, pedirle que me enseñe. Nunca lo pensé antes, pero después de esto me gustaría hacer algo y preocuparme de lo que importa”.