Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

5 plataformas para acelerar tu negocio

5 plataformas para acelerar tu negocio

Diversos servicios proporcionados por otras empresas y startups ayudan con el abastecimiento, capacitación y hasta la conexión con los shoppers y repartidores.

Por: Antonia Di Filippo | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 18:00
  • T+
  • T-

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, los pequeños emprendimientos han ganado popularidad para la compra de insumos. Nuevos o antiguos negocios de barrio están vendiendo online desde alimentos hasta servicios de todo tipo.

Con una oferta basada en la cercanía y rapidez, buenos precios y entrega a domicilio, cientos de pequeños negocios se subieron al carro digital.

Pero el salto al comercio electrónico no ha sido fácil: la dificultad de conexión de estos negocios muchas veces es la razón por la que pierden clientes o simplemente quiebran.

Hoy, existe una serie de startups que apoyan a los comercios de barrio y a la comunidad. 

1. Almacén Gurú

Esta plataforma ganó la versión 2020 de Mckinsey Startup Accelerator, como emprendimiento de alto impacto. Es una aplicación gratuita que conecta a los almacenes de barrio con distintos proveedores con el fin de que puedan abastecer su negocio con todo lo que necesitan sin tener que salir del local. Para mejorar la gestión, hacen uso de un Marketplace App y de información de mercado para alcanzar un mayor número de ventas y productividad. Los almaceneros reciben el pedido entre 48 a 72 horas después y el despacho es gratuito. 

2. Locales Conectados

Esta aplicación gratuita, conecta a locales de barrio con personas que necesiten apoyo para la compra de alimentos, servicios e insumos básicos. Así, los vecinos y vecinas de un mismo barrio compran dentro de su propia comunidad e incentivan la economía local. Además, la startup, puso su aplicación a disposición del sistema público, privado y de la sociedad civil (municipios, gobiernos regionales, empresas y fundaciones), como herramienta para transferencias y beneficios sociales. Hoy trabajan en conjunto mediante alianzas con la CPC, el Minvu y el Ministerio de Economía. 

3. Canasta Local

La iniciativa conecta a comunidades organizadas que levantan las necesidades de las familias más urgentes, como alimentación, artículos de aseo o materiales para el bienestar de niños y adultos mayores con personas que quieran aportar a través de donaciones. Una vez que se obtienen los recursos, se establece una coordinación con las organizaciones territoriales que compran en el mismo barrio, impulsando la economía local. 

Canasta Local responde a un doble propósito, la coordinación de entrega de alimentos y de bienes de primera necesidad a comunidades vulneradas por la emergencia sanitaria y potencia el desarrollo de los comercios locales. Hasta el momento Canasta Local no tiene aplicación, pero puedes acceder en la web: www.canastalocal.org 

4. Red Almacén

A través de un software de capacitaciones, este emprendimiento apoya a los pequeños comercios de barrio, entregándoles asesorías online que incluyen tecnologías de puntos de venta, boleta electrónica, soporte técnico y capacitaciones permanentes. Además, entregan herramientas para simplificar el control del negocio, aumentar la competitividad y mejorar la calidad de vida. Por otra parte, son una plataforma de conexión entre almaceneros que pueden interactuar y aprender entre sí.  Puedes acceder en la web: www.redalmacen.com 

5. Localshop

Esta es una startup de delivery de barrio, basada en la economía de vínculo. La plataforma conecta a los locales de barrio con sus vecinos para ofrecer sus productos de una manera sencilla, con el servicio de despacho incluido y entregado a la puerta de la casa en alrededor de 30 minutos. 

Los productos pueden ser entregados por otros vecinos de la misma comunidad, incluso a pie. Localshop permite a las personas que no pueden salir de su casa mantener sus compras de barrio, y tiene sus operaciones en las comunas de Ñuñoa, La Reina, Providencia, La Florida, La Serena, Laraquete, Laja, Nacimiento y Collipulli. 

Invertir en sostenibilidad: tres pasos clave

Las inversiones en empresas que operan bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza o ESG crecen en todo el mundo, en medio de la pandemia y la crisis climática. En Chile se puede invertir directamente en acciones y fondos bajo estas premisas. Los montos dependen de cada activo o entidad financiera.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR