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Personaje

Nico Pino desde Le Mans: “No hay presión, los nervios están tranquilos”

Nico Pino desde Le Mans: “No hay presión, los nervios están tranquilos”

El piloto chileno participa por tercera vez a las 24 horas de Le Mans, que este año celebra su 29° edición.

Por: Luisa Mendoza – Video: Magdalena San Martin | Publicado: Viernes 13 de junio de 2025 a las 07:00
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Un diseño aerodinámico con tomas de aire a los lados de la cabina ovalada y un alerón posterior que a primera vista contrasta con la carrocería blanca. Un motor híbrido con combustible 100% renovable que ha respondido bien a los test de 48 y 72 horas a los que ha sido sometido en las últimas semanas.

Así es el prototipo Porsche 963 con el que el chileno Nicolás Pino regresará por tercera vez a las 24 horas de Le Mans y que a él le gusta definir como “un auto Fórmula 1 con techo”.

Y es desde el propio circuito que el joven piloto se conecta a una videollamada para conversar con DF MAS. Es lunes por la tarde, las prácticas partieron el domingo con seis horas sobre la pista y no se detendrán hasta el jueves.

A pocos días de la largada en el circuito francés La Sarthe, en el marco del Mundial de Resistencia (WEC), Nico - como le gusta ser llamado- asegura que no siente presión y que  “los nervios están tranquilos” y, aunque reconoce que se enfrenta a equipos con mayor experiencia y recursos, prefiere enfocarse en el hecho de que esto no es nuevo para él.

Y es que es la tercera vez que corre en Le Mans, en esta oportunidad con el prototipo deportivo de Porsche. Su debut en este circuito fue en 2023 por la puerta grande al lograr el podio más joven de la historia con el equipo Duqueine, en la categoría LMP2. Mientras que en 2024 su regreso fue de la mano de Mc Larens en GT3.

“Es un trabajo de años en el que uno va siempre mejorando la parte física, mental, las habilidades de manejo; pero luego para las 24 horas de Le Mans o Daytona, que son las carreras más largas, uno emplea cambios de hábitos porque se enfrenta a dormir a distintas horas, entrenar a distintas horas para que el cuerpo pueda adaptarse y pueda rendir en cualquier parte del día”, sostiene. 

Los desafíos de construir una marca

Nicolás Pino entendió rápido que vivir en Chile no era una opción si quería avanzar en el automovilismo, por ello a los 14 años decidió irse a Europa –a Londres primero y a Madrid después- donde ha debido adaptarse a la dinámica de una industria que exige talento y una gran capacidad financiera, por lo que es clave la búsqueda de auspiciadores e inversionistas que respalden su carrera.

Y esta parte es la más desafiante para el joven piloto luego del rápido avance que su carrera ha experimentado los últimos dos años. “Estamos en una posición muy favorable”, explica, y por tanto debe aprovecharla para atraer a más patrocinantes.

Los costos de participar en las ligas del automovilismo en las que corre Nico Pino no son menores. La inversión estimada por temporada va desde los  6 u 8 millones de euros. Sin embargo, hay pilotos que logran recaudar mucho más y el equipo logra superar inversiones sobre los 15 millones de euros.  

“Es un happy problem cuando hay que conectarse a las reuniones, intentar conseguir auspicios, patrocinantes. Poder concentrarse en eso, luego desconectar y enfocarte solo en las carreras a veces puede ser un poco difícil pero es parte del trabajo, al final si es que uno quiere seguir avanzando se requiere de mucho apoyo detrás y es parte de los desafíos”.

Las 24 horas

Al circuito de la Sarthe que sirve como escenario para las 24 horas de Le Mans, la emblemática carrera de resistencia, están convocados más de 180 pilotos. La largada está prevista para este sábado a las 16:00 hrs local.

El chileno hará equipo con  el suizo Neel Jani (41)  y el argentino Nicolás Varrone (24), quienes se turnarán el volante Porsche 963. ¿Quién dará la largada? Al momento de esta entrevista, el equipo de ingenieros no había tomado la decisión. En el caso de Pino, su turno no es algo que lo inquiete, ya que junto al actual equipo ha tenido la oportunidad de estar en distintos puntos de una carrera. En Imola, por ejemplo, le tocó segundo y en Qatar estuvo a cargo de las últimas vueltas.

“El equipo siempre busca maximizar dónde puede destacar cada piloto, dónde pueden marcar la diferencia (en situaciones como) gestionar neumáticos o energía, entre otras variables”. Nicolás se aventuró, sin embargo, a decir que cree que la largada en Le Mans estará a cargo de Neel debido a su mayor experiencia.

Mientras llega ese momento, el joven chileno participará este viernes del tradicional desfile de pilotos en Le Mans, en medio de una celebración que contará con la animación del tenista Roger Federer y permitirá a los aficionados ver de cerca a los protagonistas de esta 29 versión.

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