Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Chinamanía: qué hay detrás del rally bursátil que tiene atentos a inversionistas internacionales

Chinamanía: qué hay detrás del rally bursátil que tiene atentos a inversionistas internacionales

En el último mes las bolsas en China han subido y subido, tratando de dejar atrás años de pésimos resultados. ¿Qué significa esto? ¿Es sinónimo de una lenta recuperación? Esto dicen los expertos.

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2024 a las 18:00
  • T+
  • T-

La bolsa de valores en China es conocida como un casino. Es riesgosa, volátil e impredecible. Se puede ganar mucho, pero también caer estrepitosamente. En las últimas semanas, millones de locales -especialmente ciudadanos de clase media- se han volcado a la compra de acciones por una serie de políticas de Beijing centradas en estimular la economía nacional. Esto ha generado un salto en los resultados bursátiles, lo que ha generado uno de los mayores rallies en el país desde 2008.

¿Qué es lo que ha generado este reciente boom? Muchos chinos prefieren arriesgar sus ahorros en el mercado de capitales porque desconfían de un gobierno que “controla la tierra, los bancos y qué empresas pueden cotizar en bolsa”, escribió esta semana el The New York Times.

Por ejemplo, el CSI 300 -un índice con las principales 300 acciones negociadas en las bolsas de Shanghái y Shenzhen- ha crecido un 23% en el último mes, a pesar de una importante corrección en la primera semana de octubre. Por su parte, el Hang Seng Index -el principal índice bursátil de la bolsa de Hong Kong- ha trepado 12% en los últimos 30 días.

Se trata de un aumento brusco que se gestó en la última semana de septiembre. Esto generó que millones de inversionistas minoristas invirtieran utilizando plataformas de trading como Snowball y Tiger Brokers. Esto luego contagió a extranjeros, que también se volcaron en masa a comprar papeles de compañías chinas.

Pero detrás del aumento en los resultados, se esconde un pésimo rendimiento del mercado de valores chino. Desde principios de 2021 -y previo al reciente rally-, el CSI 300 había perdido casi la mitad de su valor, mientras que el Hang Seng de Hong Kong caía más de la mitad.

“El mercado percibe cambios estructurales más que sólo perspectivas especulativas. En ese sentido es importante verificar que detrás de esta alza hay señales por parte del gobierno respecto a su voluntad de inundar el mercado financiero chino de liquidez y con eso permitir que las empresas superen las crisis que están enfrentando en el corto plazo”, opina Héctor Osorio, economista de la consultora PKF. 

Qué está pasando

Para Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, uno de los factores detrás de este repunte es “la implementación de estímulos gubernamentales, como recortes en las tasas de interés y medidas de liquidez dirigidas a apoyar al sector inmobiliario y fomentar el consumo interno. Estas políticas han ayudado a mejorar la confianza de los inversionistas. Además, los datos económicos recientes han mostrado señales de recuperación, como un repunte en las ventas minoristas y la producción industrial, lo que ha sugerido una estabilización de la economía”.

En esto coincide JP Morgan. La semana pasada publicaron un informe en el que establecen que “muchos valores de consumo de alta calidad cotizan por debajo de 20 veces su ratio precio-beneficio, lo que sugiere valoraciones atractivas. Mientras tanto, varios valores de gran capitalización han subido más de un 30% en el mes, por lo que los inversores podrían plantearse recortar posiciones en valores concentrados para diversificar”.

Goldman Sachs, por su parte, también tuvo buenas noticias para China. El banco de inversión espera que el PIB local crezca un 4,9% este año y, además, elevó su previsión de crecimiento para 2025 al 4,7% desde el 4,3%. 

Mauricio Carrasco, economista y profesor de la Universidad de los Andes, dice que las recientes medidas del gobierno chino “vuelven a reflejar el trade-off que viene enfrentando China hace un tiempo: dinamizar la economía en el corto plazo versus resolver los temas estructurales de largo plazo. Es de consenso que el gigante asiático viene experimentando hace años un agotamiento de su modelo de crecimiento y, en consecuencia, un proceso de desaceleración”. 

Y agrega: “A esto se suman diversos problemas estructurales (elevado desempleo juvenil, desequilibrios en el mercado inmobiliario, temas demográficos, etc), los cuales se vieron profundizados por distintas medidas implementadas durante la pandemia que aumentaron el intervencionismo estatal y afectaron el sentimiento del sector privado”. 

Ojo con

Para Rafael Weber, invertir en el mercado bursátil chino requiere una serie de elementos a considerar. “Uno de los principales riesgos es el regulatorio, dado que el gobierno chino ha intervenido de manera significativa en sectores como la tecnología y la educación, lo que ha afectado el desempeño de algunas empresas. Además, la transparencia y la calidad de la información financiera de las compañías chinas pueden no ser tan consistentes como en otros mercados, lo cual podría aumentar la incertidumbre para los inversionistas”.

Otro factor relevante, comparte Weber, “es la situación geopolítica, especialmente las tensiones entre China y Estados Unidos, que pueden influir en la percepción de riesgo y en el comportamiento de los activos chinos”.

Por último, añade, “la recuperación económica depende de la efectividad de las medidas de estímulo y del dinamismo del consumo interno, lo que hace fundamental monitorear indicadores económicos como el PMI, el desempleo y el estado del sector inmobiliario. La diversificación es clave para reducir el impacto de estos riesgos en una cartera de inversión”.

Empresas a mirar

Para Weber, existen una serie de compañías y sectores con rendimientos interesantes. “El sector tecnológico, a pesar de las restricciones regulatorias, ha experimentado una recuperación reciente en sus valoraciones, con empresas como Tencent y Alibaba que podrían beneficiarse si las expectativas de mejora en sus márgenes se materializan”, apunta.

Además, el sector de energías limpias y vehículos eléctricos sigue siendo atractivo, con empresas como BYD y CATL, que lideran la transición energética impulsada por el gobierno chino”, complementa. 

Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, entrega otras firmas para tener en el radar: “China es un líder global en la producción de paneles solares y baterías, con compañías como LONGi Green Energy a la vanguardia. En cuanto al comercio electrónico, plataformas como JD.com y Pinduoduo siguen creciendo, impulsadas por la fuerte demanda interna”. 

7 Magníficas: ¿Conviene entrar ahora?

Las principales compañías tecnológicas que cotizan en EEUU han impulsado los rendimientos bursátiles de este año. Tuvieron un desempeño histórico en julio y ahora, de cara a la próxima entrega de resultados, también están creciendo. ¿Es buen momento para entrar? Esto dicen los expertos.

Cómo proteger tu bolsillo ante la escalada del conflicto en Medio Oriente

La tensión bélica en esa parte del mundo está cada vez más profunda y los mercados han resentido una serie de consecuencias. Por eso, es clave conocer cómo blindarse ante la escalada en el conflicto entre Israel, Hamás, Irán y Líbano. La mayoría de los consultados coincide: no hay que tomar decisiones apresuradas.

¿Comprar un departamento nuevo o usado?

Mientras los precios de algunas unidades de segunda mano están en máximos históricos, diversas inmobiliarias ofrecen incentivos para la compra de propiedades nuevas. ¿Pero qué conviene más? Los expertos entregan sus opiniones.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR