Cómo cuido mis lucas
Cómo cambiarse de isapre y no fallar en el intento en tan sólo tres pasos
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
La pandemia del coronavirus trajo consigo que miles de hogares del país comenzarán a discutir sobre la importancia de la salud. Un tema no menor teniendo en consideración que la ley establece un descuento obligatorio de 7% de los sueldos para que se destine a este gasto, ya sea para Fonasa o algún prestador privado dentro del mundo de las isapres.
El interés por acceder a un plan de salud es alto. Según las últimas cifras disponibles en la Superintendencia de Salud, en junio se suscribieron 17.253 personas al sistema de isapres, aumentando un 5,3% respecto a mayo.
Otro fenómeno que ha venido registrado el ente regulador es el avance de las prestaciones médicas vía telemática. Desde el organismo supervisor mencionan que debido al Covid-19, la telemedicina ha ganado terreno.
También te puede interesar: Cinco pasos para bajar las deudas
De hecho, la Superintendencia relata que durante todo marzo las seis isapres abiertas del sistema privado de salud informaron de sólo 133 atenciones remotas. Mientras que en junio hubo 28.504. Durante el período marzo-junio, las consultas a través del computador o un Smartphone fueron 48.636.
Por ello, desde el organismo recuerdan que “las consultas de telemedicina para algunas especialidades fueron incorporadas al arancel en la modalidad de libre elección de Fonasa con vigencia desde el 3 de febrero de 2020, por lo que las isapres están obligadas a bonificar las referidas atenciones a contar de esa fecha”.
Entre las especialidades contempladas están las consultas de dermatología, geriatría, endocrinología, neurología, psiquiatría, diabetología y nefrología. La Superintendencia enfatiza que las isapres deben explicitar la cobertura que corresponde en los planes que comercializan.
Y es que este factor podría generar un ahorro para quienes quieran cotizar por encima del 7% que establece la ley o bien con el mínimo legal buscan maximizar las prestaciones médicas. Las prestaciones de telemedicina pueden significar un costo menor que una atención médica presencial.
La Superintendencia aconseja
Desde la entidad regulatoria mencionan que son tres pasos que deben tener en cuenta las personas que buscan un plan de salud.
Primero, se debe tener en consideración sus propias características y preferencias personales, en cuanto al precio total a pagar, composición del grupo familiar y modalidad de atención.
La Superintendencia ejemplifica que es necesario tener claro si la persona está dispuesta a pagar una cotización adicional para obtener una mejor cobertura o bien quiere ajustar su plan a la cotización mínima legal del 7%.
Al contratar un plan debes considerar tus preferencias de atención, es decir, si es relevante poder elegir libremente los médicos o los establecimientos hospitalarios donde atenderse. Si eso es clave, evalúa un plan de salud de libre elección.
Si, por el contrario, te da lo mismo quien te atienda o buscas que sea una solo clínica por ejemplo, existen coberturas preferentes en los planes de Isapre. También se puede ir a una combinación de libre elección con cobertura preferente.
Uno de los sitios más populares para cotizar un plan de salud es QuéPlan.cl. Se trata de una plataforma web gratuita que te permite comparar, cotizar y solicitar planes y seguros de salud de todas las isapres y aseguradoras.
Un segundo consejo que da la Superintendencia de Salud es sobre los tipos de planes. “Los elementos más importantes de un plan de salud son: el precio, la cobertura que otorga a las distintas prestaciones y la modalidad de atención, es decir si se trata de un plan libre elección cerrado o con prestadores preferentes asociados al plan”, dice la Super.
Y el tercer elemento a tener en cuenta son las redes de prestadores o convenios que la isapre tiene para brindar las prestaciones en la región donde reside el interesado. El ente dice que es “importante conocer los prestadores en convenio para las atenciones del plan de salud, para la Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas (CAEC) y para las Garantías Explícitas en Salud (GES o Auge)”.