Cómo cuido mis lucas
¿Conviene invertir en dólares ahora?
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El tipo de cambio venía cayendo lentamente desde octubre del año pasado hasta inicios de 2021. Incluso, el dólar llegó a niveles pre estallido social (el 17 de octubre de 2019 el dólar estaba en $ 712,2)
¿Qué sucedió? El mejor escenario externo, con una divisa estadounidense que empezó a perder atractivo entre los inversionistas internacionales que empezaron a abandonar el dólar como un refugio para tiempos turbulentos. Todo ello en la medida que el panorama económico global mejoraba con los avances de las vacunas para detener la pandemia hizo que las monedas emergentes como el peso chileno retomen fuerzas.
Asimismo, con este mayor optimismo, China comenzó a demandar más cobre mientras en diferentes puntos del planeta los gobiernos comenzaron a promover mayores políticas medioambientales, aumentando la necesidad de generar autos eléctricos y energías limpias, impulsando el precio del cobre.
El metal rojo es el principal producto de exportación del país, por lo cual un aumento de valor implica el ingreso de más divisas al país, apoyando el fortalecimiento del peso chileno.
Pero desde la semana pasada que el dólar ha retomado su presión al peso chileno y se ha posicionado en los niveles de mediados de diciembre. El consenso de los economistas es que la volatilidad del tipo de cambio se encuentra superando los registros históricos.
De hecho, varios agentes del mercado han señalado que se debe estar atento a la evolución del precio del cobre pero también al clima interno del país, puesto que Chile enfrentará este año con varias elecciones, generando un clima de incertidumbre, lo que añade un peso adicional a la cotización del dólar.
Con este telón de fondo son varias las personas que se preguntan cómo invertir, y en el mercado no hay consenso.
El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamente indica que no conviene invertir en dólares puesto que "si bien podría subir algunos pesos adicionales, la política monetaria y fiscal ultra expansiva de Estados Unidos, la reactivación económica y el favorable desempeño del cobre, debieran generar un debilitamiento en el billete norteamericano".
Pero en el corto plazo podrían haber oportunidades. El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, considera que con el reciente anuncio del Banco Central de una compra gradual de US$ 12 mil millones para aumentar las reservas internacionales las proyecciones apuntan a que el dólar debería subir en los próximos días por un momento.
"Los objetivos que esperamos en el corto plazo se ubican en torno a los $ 750 y $ 760. De todas maneras, es importante mencionar que estos son efectos cortoplacistas", dice Godoy.
A pesar de ello, el ejecutivo de XTB Latam aclara que "en el mediano y largo plazo, la divisa norteamericana debería continuar con su proceso de depreciación, debido a la política fiscal del gobierno de Joe Biden, que se espera inyecte potentes estímulos fiscales para dinamizar la economía".
Alza
Para quienes tienen decidido invertir en dólares, Bustamente sostiene que "la renta variable debería verse favorecida con mayores estímulos en la principal economía del mundo, lo que seguiría haciéndola atractiva durante este período de reactivación".
Por eso, considera que "las acciones cíclicas y ligadas al turismo, hoteleros y viajes, debieran comenzar a verse beneficiadas, especialmente si este año comenzamos a dejar atrás la pandemia".
Godoy sugiere como instrumento "los fondos indexados al mercado accionario de Estados Unidos los que se ven mejor aspectados, debido principalmente a las proyecciones de crecimiento que se vislumbran en la primera economía del mundo, que debería retomar el crecimiento de un 5% para el 2021 de acuerdo a los miembros de la Reserva Federal".
Para los que tomaron la decisión de invertir en dólares deben tener en cuenta tres factores a monitorear. El primero de ellos va por el lado internacional. Godoy dice que se debe fijar "en el valor del dólar índex, que es índice que compara la fortaleza o debilidad del billete verde contra una canasta de divisas".
El segundo es la evolución del precio del cobre y finalmente el escenario local. "Estar atentos a las políticas cambiarias del Banco Central, datos de actividad económica y recomendaciones de cambios de fondos, donde estos últimos generan shocks de corto plazo", dice Bustamente.
Al momento de comprar dólares se puede acceder a casas de cambio o ir directamente a un banco. Bustamente recomienda que siempre se debe buscar el mejor spread, "aunque no es el más competitivo debido a las ganancias que deben tener las casas de cambio".
Por ello, el llamado de Godoy es de cotizar: "Es importante antes considerar las comisiones de cada uno para que ésta sea la menor" en el caso de los bancos.
Tanto Godoy como Bustamante coinciden que para los tiene dólares lo ideal es mantenerlos donde sean lo más líquidos posible, por ello una cuenta bancaria es una gran ayuda como también una tremenda seguridad para resguardar el dinero.