Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿En qué fijarse antes de comprar un pasaje ahora?

¿En qué fijarse antes de comprar un pasaje ahora?

Este lunes comienza el CyberDay y las aerolíneas están ofreciendo descuentos y flexibilidad para cambiar los tickets. Aquí, todo antes de embarcar.

Por: Vicente Vera | Publicado: Sábado 29 de agosto de 2020 a las 04:00
  • T+
  • T-

Una de las industrias que se ha visto más afectada económicamente por los efectos de la pandemia del coronavirus es la de las líneas aéreas. No sólo en Chile, sino que en todo el mundo, el cierre de las fronteras y las restricciones para viajar asestaron un hondo golpe al sector aeronáutico que dejó a millones de personas sin poder volar.

Uno de los mayores desafíos para la industria es hoy la reprogramación de vuelos. Miles de viajes que no se hicieron por las restricciones tendrán que ser reagendados, mientras millones de personas esperan a que reabran los aeropuertos o han tenido que buscar otras opciones para poder llegar a destino.

Este lunes 31 comienza el CyberDay 2020 y aunque todavía se mantienen las restricciones en varios aeropuertos, las aerolíneas están ofreciendo flexibilidad, facilidades de pago y hasta cambios sin multa ni diferencias de tarifa.

Flexibilidad de los pasajes

Al momento de cotizar un viaje en avión es importante revisar las opciones de flexibilidad para el vuelo. Algunas aerolíneas ofrecen cambiar la fecha del viaje tanto de ida como de vuelta. Lo primordial es que esta opción no tenga costo asociado. 

No obstante, puede que algunas compañías ofrezcan la alternativa, pero pagando la diferencia tarifaria en caso de que haya una. 

Por ejemplo, en Chile Latam, Sky Airline y Jetsmart ofrecen cambiar los vuelos comprados durante este año sin costo hasta diciembre. 

Aeropuertos abiertos

Si bien las fronteras de Chile están cerradas, esto es sólo para las personas que quieran ingresar al país. Por lo tanto, se puede salir. Pero hay que estar informado diariamente sobre los requisitos de entrada en el destino. El sitio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo periódicamente actualiza la información. 

A pesar de eso, los expertos médicos recomiendan viajar sólo si es estrictamente necesario. Ello, ante las diferentes realidades sanitarias que existen entre los lugares.

NO: Medidas de seguridad

Antes de ir en camino al aeropuerto se debe verificar llevar todos los documentos requeridos por las autoridades, tales como la identificación y los papeles médicos o sanitarios que exijan en el destino. El uso de mascarilla es obligatorio en los vuelos que salen de Chile por lo que es primordial llevarla en todo momento para protegerse y evitar contagios. 

Debido a los controles que se realizan en el aeropuerto, las aerolíneas recomiendan estar al menos tres horas antes del vuelo. Siempre se debe respetar y mantener una distancia de al menos un metro con otras personas. 

Antes de embarcar, lo más probable es que sea necesario pasar por el control sanitario en donde tomarán la temperatura y pedirán los documentos requeridos para acreditar los motivos del viaje, sobre todo, en los vuelos domésticos que es donde hoy existen más restricciones. 

SI: Mascarilla en el avión

Al momento de subirse al avión, se deben respetar los llamados que hace el personal de la aeronave.

Durante el vuelo, se debe usar la mascarilla siempre, mantenerse en el asiento asignado, cooperar con las instrucciones de la tripulación y evitar las aglomeraciones en los pasillos. 

Al llegar a destino, los pasajeros deberán mantenerse sentados hasta que sean llamados. Esto es para asegurar que haya distanciamiento y evitar aglomeraciones. Para retirar el equipaje, también se debe conservar el distanciamiento.

Cancelación del vuelo

Si te cancelan el vuelo debes comunicarse inmediatamente con la aerolínea para ver las opciones de reprogramación. Cada compañía tiene sus propias políticas comerciales pero empresas como Latam, por ejemplo, dejan el ticket abierto para buscar la mejor opción.

Buscadores de gangas

Viajar y al menor costo posible es el sueño de todos. Para poder encontrar buenas ofertas y no estar todo el día buscando hay sitios especializados en los cuales se pueden generar alertas a los destinos que uno esté buscando. Hay que establecer un rango de precios y de fechas y esperar a que las ofertas lleguen al correo personal. Uno de los sitios más populares es Skyscanner, donde además de vuelos hay hoteles y arriendos de autos. 

También muchas entidades financieras tienen beneficios asociados a sus tarjetas mediante alianzas con las aerolíneas. Esto es importante porque muchas veces se puede ahorrar bastante. Algunas tarjetas de créditos como Visa y Mastercard ofrecen beneficios de acuerdo al tipo de plástico que uno tenga, ya sea gold, platinum o black, que puede incluir seguros de viaje, transporte hacia los aeropuertos y accesos a salones VIP. 

El impuesto "Robin Hood" y sus potenciales efectos en el mercado

Quienes defienden la iniciativa resaltan las cualidades de eficiencia y progresividad, mientras que los críticos apuntan a una distorsión del mercado de valores, traspaso de costos al pequeño inversionista y una potencial pérdida de competitividad de la bolsa local.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR