Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Es hora de comprarse un auto usado?

¿Es hora de comprarse un auto usado?

El mercado de los vehículos de segunda mano crece como la espuma. Sin embargo, cada día quedan menos y los precios siguen al alza. ¿En qué fijarse antes de comprar (o vender) uno? Acá te explicamos todos los detalles.

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 17 de junio de 2021 a las 15:14
  • T+
  • T-

Se venden como pan caliente. Los autos usados están, según los últimos números, en su mejor momento. En los primeros cinco meses de 2021 se vendieron más de 600 mil vehículos de segunda mano y, solo en mayo, las ventas crecieron más de 175% respecto al mismo mes de 2020.

Desde septiembre del año pasado se ha experimentado un alza en la venta de autos usados. De hecho, desde ese periodo se han vendido más de 100 mil unidades todos los meses. Respecto a los vehículos chinos, también ha existido un alza inusual. De acuerdo a un estudio de Chileautos, la búsqueda entre enero y abril por este tipo de automóviles subió 53%. Y respecto a las cotizaciones, éstas crecieron 146%.

Pero ¿cuáles son las razones de este boom? Los expertos enumeran cuatro: la escasez de automóviles nuevos, el déficit de producción en la industria, la liquidez en muchas familias chilenas (especialmente por los retiros del 10%) y la búsqueda de medios de transporte seguros para evitar contagios por Covid-19.

“Si bien el valor de los autos usados sigue con una leve alza, al fin comenzó a bajar. La burbuja de precios altos que vimos durante algunos meses terminó y hoy ya tenemos bajas, que vienen desde febrero y que en algunos casos puede superar el 20%”, opina Rodrigo Saravia, gerente de Business Intelligence de Macal, marketplace de vehículos usados.

Pero ¿cuáles son las claves que debes saber antes de comprar (o vender) un auto usado? ¿Es momento de comprar uno? ¿Cuáles son las ventajas -y desventajas- de adquirir uno?

En qué te debes fijar

La crisis sanitaria ha hecho más difícil concretar la compra de un auto usado, ya que hay pocas unidades disponibles y escasas oportunidades para conocer el vehículo de forma presencial. Sin embargo, hay aspectos claves en los que te debes fijar antes de tomar una decisión.

El primero es, obviamente, tener la mayor cantidad de información del auto. Ya sea online o presencial, es esencial tomar en cuenta las características del vehículo: como el motor, el kilometraje, las reparaciones y el país de origen.

También hay que tener en cuenta los antecedentes. “Hay que estar al tanto del historial de dueños anteriores, conocer si ha sido partícipe de accidentes, también notar si tiene pérdidas totales, prendas, entre otros”, cuenta Leo Wurman Borax, gerente de Tumotor.com.

Otro aspecto relevante es el método de pago. “Es clave que el lugar te ofrezca alternativas de financiamiento o que reciba el auto que ya tienes como parte de pago, así te facilita la compra y te libera de los trámites relacionados a la hora de vender tu auto”, recomienda Saravia. 

Los modelos que más han bajado

¿Van a bajar de precio? Esa es una de las preguntas más recurrentes de los que están buscando un vehículo de segunda mano.

“Según se ve en el mercado, el valor de los autos no bajará en el corto plazo. Esto se produce por la escasez de stock de autos nuevos y la disminución de producción en las fábricas a nivel mundial”, establece Wurman Borax.

“Prevemos que por el efecto de vacunación, y cuando mejore la situación con respecto a la pandemia, se comiencen a mostrar las primeras bajas de los precios, a medida que la oferta se empiece a estabilizar a cifras más normales. Pero -a priori- aún sigue siendo incierto el escenario y podríamos estar hablando por lo menos de un año más para que se regularice”, opina Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Es por eso que Saravia recomienda “cotizar el auto que quieres en varios lugares, ya que el precio aún no está actualizado en todos los portales”. Y agrega: “Los modelos que más baja han experimentado durante estos meses son los coupé con un precio de un 14% menos, seguidos por los crossover y hatchback que han tenido una baja de un 9%. Finalmente se ubican los Sedan y SUV con una disminución de un 7% y 6% respectivamente”.

Quiero vender

También existe otra preocupación, pero esta vez desde el lado del vendedor. ¿Qué pasa si quieres vender tu auto? En ese caso, antes de decidirte, debes tener en cuenta algo importante: una vez que lo vendas, te puedes demorar bastante en reemplazar el vehículo, ya que existe una escasez mundial.

Una de las preguntas más recurrentes es dónde venderlo. ¿Ir a una automotora o subirlo a redes sociales? Hoy existen distintas formas, cada una con pros y contras. Sin embargo, si quieres hacerlo rápido, una buena opción pueden ser las plataformas de venta express, como OLX autos, que tiene la opción de tasación y la compra del mismo en solo una hora. Eso sí, los precios en este tipo de espacios no son siempre los mejores.

Si tienes tiempo y quieres venderlo por tu cuenta, tienes que tener buenas fotos. “Las imágenes deben ser reales, ya que muchas veces los usuarios utilizan fotos referenciales de otros autos que no representan las condiciones del auto en venta”, dice Claudia Castro de Yapo.cl. Y agrega: “Es clave que tengas todos los papeles del auto al día y ningún problema en relación al titular legal”.

También es importante dar la oportunidad de que el interesado pruebe el auto. “Si esto no es posible, se puede ofrecer un test drive a domicilio o pruebas en ruta realizadas por profesionales, que validarán la información entregada por el dueño o concesionario”, concluye Wurman Borax.  

Invertir en sostenibilidad: tres pasos clave

Las inversiones en empresas que operan bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza o ESG crecen en todo el mundo, en medio de la pandemia y la crisis climática. En Chile se puede invertir directamente en acciones y fondos bajo estas premisas. Los montos dependen de cada activo o entidad financiera.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR