Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

IPSA en 2024: ¿Qué esperar?

IPSA en 2024: ¿Qué esperar?

Retail, servicios básicos y minería. Esos son algunos de los sectores que los expertos miran con buenos ojos para este año en el mercado bursátil nacional. ¿Pero cómo influirá el escenario internacional y el panorama de recorte de tasas en Chile? Esto respondieron los consultados.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 24 de enero de 2024 a las 10:01
  • T+
  • T-

2023 fue un buen año para el IPSA. Fue un periodo en el que el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) -índice bursátil que está formado por las 30 acciones más transadas de la Bolsa de Chile- superó en múltiples ocasiones sus propios récords. En agosto, de hecho, llegó a los 6.432,76 puntos, su nivel más alto hasta la actualidad.

Es por eso que corredores, analistas y expertos ya se preguntan sobre las proyecciones del IPSA, que en 2023 cerró en 6.197,77 puntos y un crecimiento de 17,79%. “Hacia final del año pasado se produjo un ajuste en las tasas de interés y una confirmación de las expectativas a partir del resultado plebiscitario. Y esas razones son muy puntuales y probablemente los efectos asociados a ambas cosas ya están internalizados en las carteras”, apunta Claudia Barrera, gerenta de finanzas corporativas en PKF Chile.

Ignacio Mieres, estratega de mercados XTB Latam, coincide: “El IPSA está experimentando un movimiento correctivo luego de haber alcanzado su punto más alto, acumulando caídas que lo han llevado a niveles similares a los de diciembre de 2023. Este ajuste se debe principalmente a factores externos, destacando especialmente la incertidumbre en torno a la demanda global”.

José Agustín Cristi, portfolio manager de Acciones Chilenas de Zurich AGF, también ofrece su visión. Dice que el decaimiento del IPSA con respecto a su máximo histórico se debe a “los mayores riesgos económicos percibidos desde China, del cual nuestra economía tiene una exposición importante. Sin embargo, a medida que estos riesgos se vayan disipando debido a los estímulos económicos que se han llevado a cabo, el índice debería tener un alza ante un escenario de menor riesgo”.

Inflación y TPM

En general, los expertos son optimistas con respecto al desempeño del mercado bursátil nacional. Principalmente, porque ven a un Banco Central comprometido con la rebaja de tasas y con su tarea de mantener a raya la inflación. Sin embargo, siguen las preocupaciones con respecto al debilitamiento económico de China y las tensiones en la geopolítica internacional.

“Esperamos un rendimiento similar en comparación al año anterior, lo cual se fundamenta principalmente en las valorizaciones de las compañías que continúan cotizando bajo sus promedios históricos”, analiza Cristi. Y agrega: “Para 2024 las condiciones económicas internas que van a enfrentar las compañías y consumidores son más favorables que las de 2023, al tener una tasa de política monetaria e inflación más baja, lo cual favorece a la demanda ante las mejores condiciones de financieras para consumir y a las compañías con una baja en sus gastos financieros”.

Otro factor relevante, apunta Cristi, es el precio de las materias primas que exporta Chile, “las que en su mayoría siguen estando en niveles altos, lo cual no solo beneficia a las empresas que producen estos commodities, sino que también a las firmas que les brindan servicios”.

Por su parte, Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, dice que la gran pregunta será a qué velocidad el Banco Central chileno “disminuirá la TPM. Estas respuestas marcarán la pauta de comportamiento y de valorización de los activos, no sólo a nivel local sino a nivel global, dado que ajustes a la baja en la tasa de interés tiene efectos positivos en una mayor valorización de los instrumentos de inversión, en especial en las acciones”.

Y Diego Soffia, experto en finanzas y director ejecutivo de Efectivo, propone una visión menos alentadora: “Históricamente las proyecciones de inicio de año se terminan revisando a la baja a medida que se van conociendo los resultados de las empresas para el primer y segundo trimestre. Hay que tener cuidado con las proyecciones de las corredoras porque son agentes involucrados que pueden caer en un exceso de optimismo”.

SQM, CAP, BCI

En 2023 hubo una serie de compañías que movieron y marcaron el año bursátil chileno. El acuerdo de SQM con Codelco; los profundos cambios corporativos en Falabella y Cencosud; el retorno de Latam al IPSA, y la OPA de Itaú Unibanco fueron algunos de los eventos más importantes. ¿Qué sucederá este 2024?

“En el ámbito de retail hay espacios interesantes: no en las multitiendas, sino que en los supermercados. También en las firmas de servicios básicos, como energía y agua potable, porque algunas ya recuperaron su trayectoria. Y creo que en algún momento la construcción va a recuperarse porque es una gran oportunidad para el gobierno el fomentar este rubro”, comenta Barrera.

Por su parte, Ignacio Mieres espera una normalización en las perspectivas económicas, “por lo que acciones de sectores como el minero y minorista podrían beneficiarse”, dice. “En este contexto, SQM podría experimentar un impulso si el panorama macroeconómico va en línea con la recuperación de la demanda”.

José Agustín Cristi también ofrece una perspectiva: “El retail debiese ser una de las industrias que hay que seguir con mayor atención, porque las condiciones económicas para este año son mucho más favorables. Esto hace suponer un escenario más positivo para el consumo, sumado a que las compañías vienen realizando ajustes importantes en sus procesos para bajar sus costos. Sin embargo, todavía enfrenta varios desafíos como lo es el comercio online y un tipo de cambio más alto”.

Otra industria que hay que seguir con atención, señala Cristi, es la de transportes: “Debería seguir mostrando resultados atractivos debido a que los factores de ocupación de las aerolíneas siguen recuperándose después de la pandemia”.

Y Jorge Tolosa destaca el sector eléctrico, financiero (especialmente BCI y Santander) y Latam. Esta última compañía, indica, “por la normalización de sus flujos de viajes, la posible apertura en el NYSE y una mayor maduración de sus negocios”.

Asimismo, Tolosa destaca otra compañía que, explica, “es la líder del mercado en términos de liquidez y volumen de transacciones”: SQM. “Creemos que su valorización ya internaliza el escenario más negativo, con valores de sus productos (litio) ya a niveles que podrían explicar la salida de competencia”.

La última firma que destaca es CAP, gracias a “que el crecimiento económico en China se irá consolidando en torno al 5%, lo que llevaría a ir equilibrando los riesgos a los que hoy la industria en ese país, en especial la inmobiliaria, está sufriendo y que la acción de CAP ha reflejado en su valorización en los últimos años”.

¿El retorno de las meme stocks? Todo lo que debes saber

Nunca se fueron, dicen los expertos. Pero sí es verdad que en las últimas semanas el fenómeno de las meme stocks ha crecido. Los papeles de GameStop crecieron -en sólo un día- más de 100% y los de AMC otro 78%. ¿Qué hay que tener en cuenta para entender este mundo que atrae a millones de inversionistas jóvenes?

En busca del carrito más barato: ¿conviene comprar marcas propias en supermercados?

Las cuatro grandes cadenas supermercadistas en Chile -Walmart, Tottus, Unimarc y Cencosud- ofrecen productos con marcas propias. Las firmas dicen que no hay una afectación en la calidad y que los ahorros pueden ir desde el 10% hasta el 25%. ¿Qué tan real es? Le fuimos a preguntar a los protagonistas de esta industria y esto nos respondieron.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR