Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Recibí la devolución de impuestos: ¿debo invertirla?

Recibí la devolución de impuestos: ¿debo invertirla?

Cerca de 2 millones de contribuyentes fueron beneficiados con el retorno de dinero luego de la Operación Renta. ¿Cuáles son las posibilidades de inversión? Los expertos entregan sus recomendaciones.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2024 a las 09:25
  • T+
  • T-

Miles de personas se sorprendieron el lunes en la mañana cuando recibieron una notificación en sus celulares. Era una transferencia bancaria con un remitente desconocido. La descripción de la operación solo decía: devolución de impuestos. Como todos los años, algunos contribuyentes, luego de concretar su Operación Renta, fueron beneficiados con el retorno de dinero luego del reajuste en el cálculo de los aportes impositivos anuales. En total, fueron más de 2 millones, según el SII, los individuos que recibieron restituciones entre abril y mayo.

Este dinero extra abre una ventana a múltiples posibilidades: algunos pagarán deudas, otros, la usarán para comprar algo que vienen esperando hace meses. Y también están aquellos que piensan en la inversión. “Como dice Warren Buffett: ‘Gasta lo que sobre después de invertir’. Por este motivo no es mala idea buscar opciones en los mercados”, comenta Diego Mora, jefe de estudios XTB Latam.

Por su parte, Claudia Barrera, economista de la consultora PKF, analiza: “Si estamos endeudados a una tasa alta, considerando además que las tasas están tendiendo a la baja, quizás valga la pena prepagar algo, pero sólo en la medida en que esto esté sobredimensionado. Es decir, en que hayamos enfrentado una alta tasa al momento de suscribir el crédito. Eso significa apostar a que las tasas van a seguir bajando y, por lo tanto, podríamos renovar nuestro nivel de endeudamiento a un costo menor. Es una oportunidad para utilizar los recursos”.

Estos tipos de ingresos extra, comenta Carlos Guayara, cofundador de Trii, constituyen “una oportunidad muy interesante de inversión, únicamente si tienes la mentalidad correcta y la información adecuada”. Para eso, añade el experto, es fundamental tener un objetivo de inversión y conocer tu perfil de inversionista, que puede ser conservador, moderado y arriesgado. “Ese dinero que vas a invertir es para pagar tus vacaciones a final de año, para pagar la universidad de tus hijos en el futuro, o es para tu retiro. Según esta definición, vas a tener mejores opciones que otras”.

Bolsa chilena: hay oportunidades

Claudia Barrera afirma que “la bolsa chilena está ofreciendo ciertas oportunidades interesantes”. Sin embargo, apunta, “esas oportunidades pasan por conocer muy bien lo que sentimos como inversionistas. Esto es, ¿cuál es nuestra propensión al riesgo? ¿Cuánto estamos dispuestos a soportar respecto de volatilidades de corto plazo? Y sobre todo, ¿cuál es nuestro horizonte de proyección? ¿Hasta cuándo queremos tener la inversión en cuestión? Las inversiones bursátiles, que suelen ser buenas oportunidades, lo son sólo en la medida en que tengamos espacio para mantenernos en ellas por largo tiempo. Si tenemos un horizonte de planificación de largo plazo, yo invitaría a las personas que tienen este retorno excedentario a mirar algunas alternativas que las bolsas hoy día nos están ofreciendo”.

Las firmas chilenas con buen rendimiento últimamente han sido Latam, Inversiones la Construcción, Security, Enel Chile y SalfaCorp. También hay otras empresas -Ripley- que están en máximos desde 2020 gracias a la recuperación del consumo.

Pero expertos también analizan las compañías con rendimiento negativo y que pueden tener buen potencial de recuperación. Por ejemplo, Entel, Oro Blanco, CAP, Aguas Andinas, Engie Energía, Colbún y SQM-B.

La clave, eso sí, es la diversificación y el horizonte de rescate. Es decir, proyectar un plazo para cuando necesites de vuelta ese dinero. “Esto, porque hay inversiones que van a ser más líquidas que otras, por eso también es importante tener varias opciones”, dice Guayara. 

Mirar para afuera

Afuera de Chile también hay oportunidades, dicen analistas. 2024 comenzó como un año muy positivo para las bolsas globales, pero se fue estancando durante marzo y abril. A pesar de eso, la mayoría de los índices más conocidos han tenido un rendimiento positivo: el Nasdaq Composite ha crecido 14% en 2024, mientras que el S&P 500 ha incrementado su valor en 12%. Por su parte, el avance del Promedio Industrial Dow Jones ha sido más escueto, con solo un 5,7% en lo que va del año.

Por eso, algunos expertos recomiendan los ETF que siguen estos índices. Diego Mora, jefe de estudios XTB Latam, dice que estos instrumentos “dan acceso rápido y económico a los activos más populares del mercado. Es una opción introductoria a los mercados que te permiten invertir de manera diversificada sin tanta complicación”.

En el otro extremo, añade, está la opción del trading con derivados. “Si tienes la solidez económica para utilizar estos fondos en actividades de alto riesgo, esta opción podría ser factible para buscar retornos mayores. Eso sí, el riesgo se eleva considerablemente respecto a ETFs diversificados. Las opciones son variadas y como cualquier inversión dependerá exclusivamente del perfil del inversor, en términos de riesgo, plazo y conocimientos del mercado”.  

Además, otro elemento a considerar es la evolución del precio del dólar: hace casi un mes -el 17 de abril- la divisa estadounidense cerró en $985. Hoy, la moneda norteamericana está casi 100 pesos más barata.

No te olvides del APV

Si decides invertir, es importante considerar el elemento tributario. Por eso Claudio Bustos, abogado tributarista y socio de Bustos Tax & Legal, recomienda fijarse en el  Ahorro Previsional Voluntario (APV). “Esto permite deducir de la base imponible del impuesto Global Complementario anual hasta UF 600 ($22.000.000 aproximadamente) en el año. Además, es un ahorro que va destinado a incrementar el monto ahorrado en la cuenta de capitalización individual para una futura jubilación, o bien para financiar una jubilación anticipada”.

Y hablando de impuestos, la inversión bursátil (acciones, bonos y cuotas de fondos mutuos o de inversión que mantienen invertida su cartera en instrumentos con presencia bursátil) también puede ser una alternativa: Bustos comenta que “la inversión en este tipo de instrumentos goza de un beneficio tributario, consistente en que, cuando se venden, la ganancia de capital está afecta a un impuesto único de tasa 10%, muy inferior a la tasa del impuesto Global Complementario, la cual es progresiva y por tramo y llega a un máximo de un 40%”.

¿El desinfle de Bitcoin?

La criptomoneda ha caído 20% desde su máximo histórico y está muy lejos de las proyecciones que algunos expertos adelantaron a inicios de año. ¿Qué significa esto? Le fuimos a preguntar a los que más saben. Recomiendan seguir de cerca a Ethereum y estar al día con las elecciones de Estados Unidos.

Soy PYME: ¿Cómo manejo el aumento del sueldo mínimo?

Esta semana comenzó a regir el nuevo Ingreso Mínimo Mensual, que llegó a $ 500 mil y que representa un aumento nominal de 43% desde 2022. ¿Cómo las pequeñas y medianas empresas pueden enfrentar este cambio? ¿Cómo impactará en el mercado del trabajo? Esto nos respondieron expertos, ejecutivos y académicos.

Alza de cuentas de la luz: los mejores tips para cuidar el bolsillo

¿Qué calefacción usar? ¿Es eficiente una transición a lo solar? ¿Cómo controlar el gasto si soy empresa? Hay muchas dudas ad-portas del significativo aumento de las tarifas eléctricas. Por eso salimos a preguntarles a los expertos para que entreguen sus principales recomendaciones. Esto nos dijeron.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR