Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Vacaciones: cómo organizarte si vas en auto

Vacaciones: cómo organizarte si vas en auto

El 51,8% de los chilenos tomará un auto para llegar a su destino de descanso. Te explicamos todo lo que debes saber antes de organizar tu verano de 2021 y las formas que tienes de ahorrar si es que dejas un vehículo en la ciudad de origen.

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 18:00
  • T+
  • T-

El verano ya comenzó. Y de qué forma. En las primeras ocho horas de funcionamiento, Carabineros —a través de la Comisaría Virtual— recibió más de 11 mil solicitudes del permiso de vacaciones y al cierre de esta edición se superaban las 100 mil.

Gran parte de las autorizaciones fueron otorgadas a santiaguinos y los destinos más repetidos fueron el litoral central, la región de Coquimbo y Pucón y Villarrica. Todos son lugares con fácil acceso por auto, lo que calza con el estudio de Activa Research, que proyecta que el 51,8% de los chilenos utilizará este medio de transporte en sus vacaciones (un 1,8% más que el verano pasado).

Sin embargo, existen ciertos puntos que debes conocer antes de decidir cómo desplazarte hacia tu destino final, especialmente si tu comuna o tu lugar de veraneo está en fase 2. Eso será clave para decidir la movilización.

¿Auto o avión? ¿Qué hacer con el vehículo que se queda en la casa? ¿Dónde me conviene echar combustible al auto? Te lo explicamos a continuación.

1. Se queda mi auto, ¿qué hago?

Según el estudio de Activa Research, el 14,5% de los veraneantes tomará un avión a su destino final. Esto deja a muchas familias con el dilema del auto que se queda en la ciudad de origen. 

Y si bien puedes dejarlo estacionado en tu residencia, existen alternativas que te permiten arrendarlo y así cubrir los gastos de los pasajes. Es un negocio que va en alza y que en vacaciones crece de forma importante.

AirnCar es una empresa que se dedica a esto. Su mensaje es simple: si no vas a ocupar un vehículo durante un periodo de tiempo, lo subes a la página con las fechas determinadas, estableces un precio y esperas la reserva. Todo sin trámites ni papeleos. Eso sí, hazlo con tiempo, ya que será necesario para encontrar a un interesado antes de partir de vacaciones. 

Rafael Gaete, CEO de AirnCar, dice que “las vacaciones son una doble oportunidad. Por un lado, para dejar el automóvil propio en arriendo en la ciudad de origen y así generar un ingreso extra; y por otro, compensar los gastos anuales por mantener un auto propio”.

El ejecutivo hace un cálculo: si se arrienda una camioneta 4x2 por dos semanas, la persona podrá ganar más de $400 mil, lo que puede financiar parte importante de los pasajes de avión si se viaja dentro de Chile.

“Todos los arriendos que se generen a través de AirnCar están asegurados a través de una alianza con Seguros Sura, por medio de una póliza con una importante cobertura, que inicia con las sesiones de fotos que sacan los usuarios en la app”, complementa Gaete.

Imagen foto_00000004

También está el caso de las familias o grupos de amigos que no tienen auto y que necesitan uno para viajar. Antes de la pandemia, un número importante de estas personas optaban por volar o trasladarse en bus, pero tras la crisis sanitaria esas opciones se redujeron.

Es por eso que el arriendo de autos aparece como una opción. Y aunque nunca ha sido algo barato, hay una estrategia que permitirá ahorrar unos cuantos pesos: arrendar un vehículo de forma temporal. 

¿Cómo hacerlo? Se reserva por un par de horas para viajar al destino y luego se deja “estacionado” en esa misma locación.

Awto es una empresa que se fundó en 2016 y que fue la primera en ofrecer el servicio de “carsharing” en Chile. “Pensemos en un viaje de Santiago a la Quinta Región. Son 90 minutos de recorrido y va a tener un costo aproximado, con todo incluido, de 20 a 25 mil pesos. Luego se deja el vehículo ahí y disfrutan del balneario”, dice Francisco Loehnert, CEO de la compañía, quien añade que en diciembre pasado experimentaron una importante alza de la demanda en el litoral central.

En vez del arriendo tradicional —que se basa en reservar un vehículo determinado por un periodo de tiempo— con Awto solo se paga lo que se usa. Y como muchas personas solo utilizan el auto para viajar (y no moverse dentro del lugar), esta puede ser una buena opción. Eso sí, desde la compañía dicen que para que esto funcione, el destino final tiene que estar cerca a una central de Awto, ya que no tienen presencia en todos los rincones del país.

Ya son varias las semanas que los combustibles experimentan alzas sostenidas. Y esto, al momento de planear un viaje —especialmente a muchos kilómetros— puede tener un impacto directo en el presupuesto.

Es por eso que es necesario decidir qué vehículo se va a elegir y en dónde llenar el estanque. Si tienes dos autos, es preferible utilizar uno más pequeño y que consuma menos combustible.  

Pero también es importante cotizar antes de comenzar el viaje. La Comisión Nacional de Energía creó Bencinaenlinea.cl, un sitio que reúne todas las estaciones de servicio del país con la lista de precios de cada combustible. Además, tiene un mapa que permite identificar los locales cercanos y con mejor precio.

La industria espera que en las próximas semanas el precio experimente una caída producto del valor del dólar. Eso sí, advierten desde el rubro, esto puede tardar . 

Invertir en sostenibilidad: tres pasos clave

Las inversiones en empresas que operan bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza o ESG crecen en todo el mundo, en medio de la pandemia y la crisis climática. En Chile se puede invertir directamente en acciones y fondos bajo estas premisas. Los montos dependen de cada activo o entidad financiera.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR