Click acá para ir directamente al contenido

Brand Corner

Los últimos avances en portabilidad numérica y de servicios fijos

Los últimos avances en portabilidad numérica y de servicios fijos

Desde el 1 de marzo las personas que requieran portar su número teléfonico fijo pueden hacerlo dejando atrás los contratos en paquete que incluían televisión de pago o Internet. Una iniciativa que ha ayudado a dinamizar la oferta y la fidelización de clientes.

Por: Constanza Garín | Publicado: Domingo 4 de abril de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Desde hace una década que en Chile existe la portabilidad numérica, entregando a los usuarios la posibilidad de cambiarse de compañía fija o móvil y la libertad para elegir la empresa que ofrezca el mejor servicio telefónico y los mejores precios. Ahora esta alternativa se extendió también a los servicios de Internet y televisión de pago, a través de la portabilidad de servicios fijos implementada desde inicios de marzo.

Entre los cambios que entraron en vigencia, se contempla que el cliente que requiera portar su número de teléfono fijo pueda dar de baja los otros servicios de telecomunicaciones que se encuentran "paquetizados", tales como una conexión de Internet banda ancha o televisión de pago de la compañía respectiva.

Para los expertos, es justamente esta “paquetización” lo que frenaba la opción de los usuarios de realizar la portabilidad fija: como el contrato es por dos o más servicios, si un cliente “desea solicitar una portabilidad, debía realizarla con todos sus productos”, puntualiza Pedro Suárez, gerente de Regulación de Entel.

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) destacan que el impulso a innovaciones como la portabilidad numérica es parte del compromiso de ese organismo para buscar iniciativas regulatorias que permitan aumentar los beneficios para los usuarios, “Esta exitosa política pública ha beneficiado a más de 23 millones de usuarios que han cambiado de operador sin perder su número telefónico”, dicen desde la entidad.

Mejorando el sistema

Suárez añade que, para acelerar y facilitar la portabilidad fija, el usuario dispondrá de toda la información y posibilidades para renunciar a los otros servicios fijos, como televisión e Internet, “y buscar aquello que necesite y le acomode, mejorando la competencia y permitiendo a los usuarios elegir su proveedor libremente”.

En la misma línea, desde la Subtel acotan que la portabilidad también ayuda a dinamizar la competitividad de las empresas, que, al enfrentar un escenario más desafiante, “deben mover su oferta comercial para mantener fidelizados a sus clientes, entregando mayores beneficios en sus planes, a precios más bajos”.

Analizando el panorama, Suárez observa que la incorporación al proceso de portabilidad de los servicios de Internet y televisión, junto a facilidades como la página disponible en Subtel “Solicitud de término de contrato”, la implementación de la Ley de Ductos -que permite contar con multioperadores de telecomunicaciones en condominios o edificios- y el proyecto “Me quiero salir” del Sernac, “por un lado vienen a facilitar la competencia en la industria de telecomunicaciones, así como también dinamizar la oferta en la industria de Internet y televisión paga”.

Sin embargo, el ejecutivo observa que aún falta “dar más y mejores herramientas” para la portabilidad de las personas, ya que se trata de una necesidad para ellos. “A modo de ejemplo, desde que es efectiva la portabilidad móvil, anualmente cerca del 20% de la base de la industria opta por cambiarse de operador, graficando la necesidad de los usuarios de tener la libertad de elegir su proveedor”, analiza.

Nuevo organismo

Otro de los cambios que se implementaron en marzo tiene que ver con un elemento adicional a este proceso de portabilidad. Se trata de la entrada en vigencia del nuevo Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP), en un proceso de licitación aprobado por la Subtel y que desempeñará sus funciones hasta 2025.

"En esta última licitación se incluyó la posibilidad de que el cliente le informe a la empresa que quiere dejar los demás servicios, lo que está funcionando perfectamente. La portabilidad de servicios fijos tiene sentido en tanto usualmente se contratan los servicios en pack, y ahí es donde el usuario consigue economías”, indica el experto Roberto Gurovich de G&A Consultores.

Por lo anteriormente expuesto, Pedro Suárez puntualiza que es de suma importancia el OAP, ya que posibilitará que los usuarios dispongan de su libertad y se puedan cambiar de compañía solo con su número de teléfono y sin verse obligados a trasladar el triple pack.

Las alternativas para dar de baja un servicio

Para agilizar el proceso de renuncia o cambio de proveedor de servicios fijos (Internet+tv de pago) hoy existen tres alternativas:

1. Ingresando a tramites.subtel.gob.cl/atencionciudadana el titular del contrato puede dar de baja sus servicios fijos, que hayan sido contratados de manera individual o paquetizados.
2. Me quiero salir: iniciativa del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que facilita la renuncia de los mismos servicios del punto uno, en el rubro de telecomunicaciones, ya que la portabilidad zanja el cambio de operador móvil. En www.sernac.cl, en preguntas frecuentes se encuentra la información para realizar la renuncia, que en resumen contempla que la empresa tiene un día para dar de baja al cliente que renuncia. El trámite también debe ser realizado por el titular.

Digitalizar hoy para enfrentar desafíos de mañana

"A pesar de que hoy el foco de las gestiones esté en superar la crisis, tenemos que ser capaces de ir un paso más allá, ser conscientes de que en un ambiente globalizado el sector debe leer las señales y evolucionar en el mundo digital"

SIGUIENTE »
« ANTERIOR