Click acá para ir directamente al contenido

Podcast

Las recomendaciones financieras de José Tomás Valente frente al conflicto entre Rusia y Ucrania: "Si tu inversión es de largo plazo, sería correcto no retirarse de los mercados"

Las recomendaciones financieras de José Tomás Valente frente al conflicto entre Rusia y Ucrania: "Si tu inversión es de largo plazo, sería correcto no retirarse de los mercados"

En la edición de esta semana de nuestro podcast MASDFiniciones, conversamos con el socio de la FinTech Betterplan, José Tomás Valente. Aquí plantea sus recomendaciones financieras en momentos que los mercados accionarios mundiales están movidos por el conflicto en Ucrania y las posibles reacciones de la OTAN frente a Rusia. [ESCUCHA EL PODCAST]

Por: María José López | Publicado: Viernes 25 de febrero de 2022 a las 12:00
  • T+
  • T-

En el podcast de esta semana conversamos con José Tomás Valente, socio fundador y CEO de la fintech chilena Betterplan, sobre un tema que tiene al mundo un alerta: la invasión de Rusia a Ucrania.

La empresa -que ya tiene 700 clientes en Chile, y US$ 20 millones invertidos en la plataforma- se dedica a entregar asesoría financiera, por lo que Valente estos días conoce de cerca cuáles son las inquietudes de los inversionistas, muchos de ellos, debutantes en este mercado.

Aquí, nos entrega su visión del panorama y sus respuestas. “Las tecnologías han permitido el acceso a nuevos inversionistas, y el desafío está en que esos inversionistas miren el mundo de las inversiones con un periodo de tiempo de 6 meses 1 año", explica Valente.

Y agrega que, "es primera vez que muchos de ellos se ven enfrentados a situaciones como las actuales, y puede que a veces reaccionen mal o sobre reaccionen ante ciertos eventos, entonces es importante ayudarlos a mantener la calma. Me gusta decir que para ser bien inversionista, hay que tener un poco vocación de historiador y ser capaz de abstraerse de estos movimientos de día a día y tomar las decisiones de la forma más templada posible”.

-¿A qué tipo de inversionista le afecta más esta crisis?

-Tanto Rusia como Ucrania son países relativamente pequeños y sus mercados financieros tampoco son tan importantes. Entonces, fuera del impacto de corto plazo, si el conflicto no escala hacia un involucramiento militar más grande de mayores potencia, no deberíamos ver efectos mayores en los mercados. Quizás lo más importante, por el momento, es el efecto sobre los precios de la energía. Rusia, si bien es un país relativamente pequeño en términos de PIB, sí es un proveedor importante de energía hacia Europa y por lo tanto el cómo evolucionen las sanciones, dependerá en cómo afecte ese mercado en particular.

“De los movimientos que hemos ido observando en el año, sigue siendo mucho más relevante la inflación en Estados Unidos y la inflación global que el conflicto armado. Al menos por todos los antecedentes que tenemos hasta ahora. Es un caso que es poco probable (que hayan más países que se involucren militarmente), pero claro, en caso de desencadenarse aquello, sí habría un impacto importante.”, complementa.

-¿Qué respondes a quienes tienen dudas: sacar o mantener sus inversiones?

-Como el año pasado fue tan bueno para los mercados financieros internacionales, puede ser que mucha gente haya tomado más riesgo del que debía y ahora se ha visto enfrentada a esta sorpresa de un muy mal comienzo de año. Eso te debería llevar a evaluar si estás tomando el nivel de riesgo correcto, si las exposiciones y los riesgos que tienes son los que buscas.

En caso de que tu inversión sea para largo plazo, por ejemplo, la jubilación, seguiría siendo correcto no retirarse de los mercados financieros en este momento y mantenerse invertido. Los momentos difíciles te hacen a ti evaluar tu vida, ¿cierto? A las empresas les pasa lo mismo, y por lo tanto en este momento difícil uno debiera pensar si tengo los portafolios con los niveles de riesgo correcto, si soy capaz de mantener esta volatilidad o si ante un evento de este tipo me va a entrar el pánico y me voy a retirar. En ese caso siempre es bueno, más que retirarse de los mercados financieros, bajar el nivel de riesgo.

-¿Alguna recomendación general?

-En la historia hemos aprendido que las crisis son difíciles de anticipar. Era difícil anticipar la crisis del 2008, la pandemia y que esto escalara justo ahora. Entonces la diversificación es algo que uno nunca debería subestimar. Dado que no sé exactamente cómo va a escalar este conflicto, cuál va a ser el próximo desafío mundial, cuál va a ser el sector con éxito, es importante no perder de vista que tu inversión tiene que estar diversificada y no dejarse llevar por moda de ciertos sectores o empresas que les pueda haber ido muy bien, por ejemplo, el año pasado.

-Como todo lo relacionado a inversiones cripto...

-Claro, y la inversión en los países emergentes. Hay un dicho que dice que cuando el mundo estornuda, son los países emergentes los que se resfrían. Entonces, los países desarrollados han demostrado ser países mucho más resilientes frente a momentos difíciles, países que tienen institucionalidad fuerte, y bancos centrales que les permiten capear una tormenta como la que estamos viendo ahora

-¿Cuáles son los instrumentos más seguros en momentos como este?

-Aunque uno quisiera, no hay magia. Pero sí hay instrumentos más seguros. Este año probablemente sea un año mucho mejor para la renta fija chilena en UF que lo que vimos el año anterior. Y por lo tanto, para todos aquellos que tienen objetivos de ahorro de inversión que no son de largo plazo; dadas las mayores tasas, la inflación que estamos viendo, que (esas personas) aumenten el porcentaje de bonos en UF hace bastante sentido.

El propósito no fracasa

En un nuevo episodio de Relatos de Fracasos, conoce la historia de Josefa Cortés, creadora de Palpa. Cuando el propósito es crear una solución que aporte a la vida de cientos de personas, el fracaso no existe.

PODCAST Relatos de Fracasos | El arte de fracasar

En el primer episodio de Relatos de Fracasos, un podcast de DF MAS, te contamos la historia del emprendimiento de Fernando Prieto, fundador de Pixarrón, que atravesó por distintas etapas para llegar a ser el exitoso negocio que es hoy.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR