Click acá para ir directamente al contenido

Política

Proclamada por RN: cómo Evelyn Matthei va construyendo su red con los partidos de Chile Vamos

Proclamada por RN: cómo Evelyn Matthei va construyendo su red con los partidos de Chile Vamos

Enero es un mes clave para la exalcaldesa. Ayer fue proclamada como candidata presidencial por RN. “El realismo pesó”, dicen en esta tienda para explicar el apoyo a alguien que no milita en sus filas. El próximo fin de semana la proclamará la UDI, su partido. En marzo se verá si habrá primarias en el sector, tema que la candidata mira con relativo convencimiento.

Por: Paula Valenzuela M. | Publicado: Sábado 11 de enero de 2025 a las 21:00
  • T+
  • T-

El domingo pasado, Evelyn Matthei tomó un avión a Arica. Fue la primera ciudad que eligió visitar al inicio de 2025, año clave para su carrera presidencial. Quienes la acompañaron, cuentan que en el trayecto desde Santiago leía minutas y apuntes para alistar la presentación de sus propuestas en materia de crisis migratoria que materializó el lunes 6. Venía alegre, descansada, aseguran quienes la vieron llegar al norte.

Y no sólo cargaba sus papeles, sino varios pares de zapatos. Unos para llegar hasta el paso fronterizo Chacalluta, otros para comparecer ante los medios y por supuesto unos tacos para asistir al cambio de mando del gobernador Diego Paco (RN).

No fue casual que en este viaje la mayoría de los dirigentes políticos que la acompañaban fueran de RN, pues el objetivo era “calentar” el ambiente previo al Consejo General del partido que la proclamó candidata presidencial este sábado 11 en la sede del Congreso en Santiago. La diputada Camila Flores -presidenta de la Comisión de Defensa- y la secretaria general del partido, Andrea Balladares, la flanquearon en los puntos de prensa en el norte, así como también el único senador de la zona de Chile Vamos, José Durana (UDI).

El diseño de la campaña presidencial se daba así por iniciado: presentó en Arica su tercera gran propuesta, referida a migración -antes lo había hecho con cárceles y listas de espera-, el sábado fue proclamada por el primer partido de Chile Vamos -RN- y el próximo fin de semana lo hará su colectividad, la UDI.

El viernes 10, en la antesala del Consejo General de RN, Matthei hizo llegar una carta a los militantes del partido. Daba las gracias a los consejeros por considerarla como candidata y escribió que “más allá del resultado del Consejo General, quiero manifestar mi cariño a cada uno de ustedes y mi total identificación con el compromiso que el partido tiene con el bien de Chile y su gente”. Más adelante, consignó que “tengo la convicción de que podemos devolver la esperanza a Chile (...). Necesitamos la unidad para ganar la presidencial y también para tener mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados”.

“Tengo la convicción de que podemos devolver la esperanza a Chile (...). Necesitamos la unidad para ganar la presidencial y también para tener mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados”, escribió Matthei en su carta a RN.

Aunque Matthei es la figura indiscutida del mundo político en preferencias presidenciales -según sondeos-, enfrenta un escenario complejo, pues existen otros nombres que amenazan con fraccionar al sector en la primera vuelta fijada para el 16 de noviembre. Se trata del diputado Johannes Kaiser, el exalcalde Rodolfo Carter, la senadora de Demócratas Ximena Rincón y la carta que elija -o no- el Partido Social Cristiano, donde hay interesados como los senadores Rojo Edwards y Juan Castro, y la diputada Francesca Muñoz. En paralelo, José Antonio Kast fue proclamado este miércoles por el Partido Republicano y han descartado querer concurrir a una primaria junto a Chile Vamos. 

La cantidad de nombres amenaza con dividir los votos de los adherentes de la derecha y la centroderecha, lo que podría ser complicado en caso de que varias de esas figuras prosperen para los comicios de fin de año.

El camino a la proclamación

En un esfuerzo por fortalecer la figura de Matthei ante ese escenario, y de manera inédita, RN logró alinear a sus dirigentes detrás de la figura de la exalcaldesa. Fue proclamada con el 84% de los apoyos del Consejo General. Otra parte bregó en el debate por proponer a figuras como el senador RN Francisco Chahuán y el alcalde Carter, aunque sus nombres no fueron inscritos de manera oficial en el plazo que vencía este 8 de enero.

“El realismo pesó”, dicen mayoritariamente en la tienda de Antonio Varas para explicar su respaldo a alguien que no milita en sus filas. Pero que sí lo hizo hace unos años. 

El miércoles pasado, en Tele13 Radio, el presidente del partido, Rodrigo Galilea, recordó que Matthei fue RN. Comenzó a militar allí en 1988, pero renunció en 1993 por el escándalo conocido como “Kiotazo”. Luego de unos años de independencia, en 1999 firmó en la UDI.

La proclamación de Matthei en RN, el sábado 11.

Como sea, el camino para el actual respaldo de RN fue progresivo en estos días. Alcaldes de esta tienda fueron manifestando su adherencia a Matthei, así como también fueron apareciendo cartas a su favor de unos 155 consejeros, que son 217 en total y la exedil necesitaba el patrocinio de 47 de ellos. Asimismo surgieron votos políticos -como el del consejo del partido en Biobío- en que pedían a los demás consejeros proclamarla para asegurar un triunfo en noviembre.

Hasta parlamentarios díscolos en RN como la senadora María José Gatica manifestaron su apoyo a la candidata; de hecho, la representante de Los Ríos envió una cadena de mensajes de WhatsApp a distintos consejeros solicitando los patrocinios requeridos para Matthei. “La única forma que podamos dar la pelea presidencial es ir con un candidato único; y en este caso Evelyn Matthei es la mejor carta”, dice la senadora Gatica a DF MAS. 

“La única forma que podamos dar la pelea presidencial es ir con un candidato único; y en este caso Evelyn Matthei es la mejor carta”, dice la senadora Gatica a DF MAS.

La verdadera tensión con los partidos, comentan, llegará en marzo, cuando RN se intente posicionar como el principal partido que promueva primarias en Chile Vamos. En esta tienda política dicen que lo central será convencer a Matthei de concurrir a una primaria del sector lo más amplia posible, hasta con Kaiser incluido. Hasta el cierre de esta edición, en RN esperaban este sábado abordar largamente el tema, dando argumentos a favor y en contra de convocar a estos comicios, así como también analizar las razones de por qué el partido más grande no logró ungir a un candidato presidencial de sus filas.

¿Matthei en primarias?

En Chile Vamos afirman que Matthei ha transmitido que no está disponible para competir en una primaria con candidatos “inventados”, como por ejemplo nombres que surjan sólo para fortalecer a un partido político y que no marquen un número suficiente en los sondeos, o bien figuras que sólo busquen hacer una “precampaña” parlamentaria. Esto, comentan, sobre todo por el riesgo de que la campaña se torne agresiva o con un mal tono, algo que le preocupa a Matthei. 

En RN, por su parte, creen que la mejor manera de que Matthei se sostenga en esta “carrera larga” es justamente compitiendo en una primaria amplia. Otros en Chile Vamos, en tanto, dicen que la candidata estaría muy interesada en medirse con Ximena Rincón, con el fin de hacer un “guiño” al centro. 

Algunos recuerdan que decidir no competir en una primaria presidencial dejaría a Matthei en un incómodo pie, pues ella misma en 2021 insistió por medirse en una contienda con Joaquín Lavín. “No veo por qué tenerle miedo a que todos vayamos a una primaria”, decía entonces. Una vez que la UDI definió que sería el exalcalde su carta presidencial, ella criticó en duros términos a su propio partido. 

En la UDI, por su parte, transmiten que ésta debe llevarse adelante sólo si José Antonio Kast se suma; sin embargo, los republicanos han sido insistentes en señalar que no se sienten convocados por el proyecto político de Chile Vamos. 

Aparecen también voces de alerta en torno a figuras como Kaiser, quien ha subido en encuestas en los últimos meses. En Criteria, el mes pasado marcó un 4% en menciones espontáneas y en Chile Vamos dicen que su conocimiento ha aumentado en regiones. 

El panorama político también pesa, pues hasta hora el oficialismo no tiene figuras posicionadas en encuestas que a su vez sí estén disponibles para competir, por lo que llegar fraccionados a noviembre podría darle una ventaja a la izquierda que hoy no tiene.

Apoquindo 3001

El mapa presidencial de Matthei se ha estado fraguando hace varios meses y de manera sigilosa. Juan Luis Ossa -el jefe programático-, Cristián Torres -jefe de comunicaciones- y Magdalena Vergara -la abogada que dejó la dirección de IdeaPaís para concentrarse en el trabajo de campaña- son las tres personas que hoy trabajan a diario en el décimo piso del edificio de Avenida Apoquindo 3001. 

Allí la exalcaldesa tiene una oficina propia, donde recibe a diario visitas de dirigentes, alcaldes o parlamentarios. Quienes han llegado hasta las dependencias de Las Condes cuentan que Matthei se está recién instalando y eso se ve: su despacho hoy más bien es “limpio”, tiene un escritorio, un computador y una pequeña mesa redonda para reuniones. Enero, cuentan en su círculo cercano, será un mes en el que Matthei estará muy activa, pues en febrero espera descansar, quizás yendo a ver a su hija que vive en Estados Unidos o trasladándose unos días hasta Santo Domingo, balneario donde suele vacacionar. 

Quienes han llegado hasta las dependencias de Las Condes cuentan que Matthei se está recién instalando y eso se ve: su despacho hoy más bien es “limpio”, tiene un escritorio, un computador y una pequeña mesa redonda para reuniones.

En todo caso, el trabajo programático, dicen, está muy avanzado y ya tiene a unas 300 personas trabajando de manera voluntaria y que están divididas en comisiones temáticas, como Salud, Educación, Seguridad, Relato, entre otras. El objetivo principal, señalan, es crear un programa conciso y realmente “aplicable” en caso de llegar a La Moneda en 2026.

Un aspecto que han intentado cuidar e incentivar es la presencia de nuevos rostros -de hecho, perfiles jóvenes- en los equipos del programa de Gobierno. Un excolaborador de Sebastián Piñera dice que Matthei ha inspirado a una nueva generación que ya tuvo algún paso por el Estado, pero en mandos medios. Por tanto, la experiencia sobre el funcionamiento de esa administración puede jugarle a favor a esta nueva camada de jóvenes que ella busca instalar en La Moneda.

Una prueba de ello ha sido María José Abud, economista de 38 años -subsecretaria de la Mujer en el segundo gobierno de Piñera- que está elaborando el programa. Eso sí, hay presencia también de figuras reconocidas como la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, o el exministro de Educación Raúl Figueroa. 

Personas que conocen el trabajo que está realizando Matthei en la elaboración de su programa, señalan que hay una decisión de mostrar propuestas de tópicos urgentes. Por eso, el detalle de otros temas lo mantienen en reserva, porque están conscientes de que por este tiempo la candidata no debe estar expuesta al 100%.

Sin embargo, reconocen que todo ese trabajo puede entrar en una etapa de incertidumbre una vez que los partidos la proclamen, pues estará “en veremos” cuánto querrán incidir las mesas directivas en el texto que aún está en construcción. Por lo pronto, al menos en RN, a raíz de la proclamación de este sábado, ya se le encargó al exministro Cristián Monckeberg participar de la redacción de esas ideas. 

Todo ese trabajo puede entrar en una etapa de incertidumbre una vez que los partidos la proclamen, pues estará “en veremos” cuánto querrán incidir las mesas directivas en el texto que aún está en construcción.

No será “Piñera 3.0”

En RN están expectantes a los próximos pasos de Matthei sobre cómo los incorporará en su campaña. Algunos esperan que luego del Consejo General del sábado, la exministra forme grupos de WhatsApp de coordinación, tal y como existían con el expresidente Sebastián Piñera, quien solía ser muy activo en la mensajería instantánea y tenía un grupo para cada estamento de Chile Vamos. 

Ahora, con RN al menos, sólo existe un grupo de mujeres con Matthei, que se creó en 2023 y se llama “Las Magníficas”. Pero, dicen quienes lo integran, sólo lo ocupan algunas veces para saludarse de manera afectuosa, pero no para coordinación política. 

Eso, admiten, es algo que justamente echan de menos. Más aún: algunos en el conglomerado ven con preocupación la ausencia de una estructura política firme en los partidos que sostenga a la candidata en momentos difíciles ante la opinión pública.

El objetivo central de la campaña -comentan sus colaboradores- es que si Matthei logra llegar a La Moneda, el Gobierno no se tratará de un “Piñera 3.0”. Es más, parlamentarios que hablan periódicamente con la exalcaldesa señalan que ella no tiene ninguna intención de crear una “directiva en las sombras” de Chile Vamos como lo hizo Piñera con las figuras de Andrés Chadwick (UDI), Cecilia Pérez (RN) y Gonzalo Blumel (Evópoli). Al contrario, otro parlamentario comenta que ella los deja “libres” en sus decisiones, y que no interviene, por ejemplo, en los debates de ellos en el Congreso, como sí lo hacía Piñera, quien, recuerdan, hasta enviaba minutas para dirigir las discusiones públicas. 

El objetivo central de la campaña -comentan sus colaboradores- es que si Matthei logra llegar a La Moneda, el Gobierno no se tratará de un “Piñera 3.0”.

En todo caso, hace dos semanas la intervención de Matthei en torno a la reforma de pensiones incomodó en la mesa negociadora, que tiene como protagonistas al propio Galilea y, entre otros, al senador UDI Juan Antonio Coloma. Varios interpretaron que la exedil no estaba respaldando las tratativas, pues criticó el informe técnico. Sin embargo, públicamente en Chile Vamos desdramatizaron sus reparos.

La red cercana

Matthei tiene una buena relación con las directivas de RN y la UDI que encabezan, respectivamente, el senador Rodrigo Galilea y el diputado Guillermo Ramírez. Cercanos cuentan que hablan de manera permanente. 

Entre los parlamentarios más cercanos a Matthei se menciona a los diputados Juan Manuel Fuenzalida (UDI), a Juan Antonio Coloma -quien además es secretario general de la tienda gremialista-, y a Diego Schalper, de RN. Fuera del Congreso, comentan que Andrea Balladares se ha convertido en un gran nexo político para Matthei en ese partido. Por su parte, Pía Margarit, de la UDI,  se integró al equipo de la exalcaldesa y ha estado organizando sus giras regionales. Incluso estuvo presente en su visita en Arica. 

Otros nombres conocidos cercanos a ella son el alcalde Jaime Bellolio (UDI) -quien la reemplazó en el sillón de Providencia- y Katherine Martorell, exsubsecretaria de Prevención del Delito, quien trabajó junto a la exedil en la Municipalidad. 

Toda esta red ha estado y estará muy activa durante enero, que se ha transformado así en un mes clave para Matthei en consolidar sus equipos, pero, sobre todo, en fortalecer la relación con los partidos políticos, cruciales de cara a la elección presidencial.

Catalina San Martín, alcaldesa electa en Las Condes: “Más que una sorpresa, fue una recompensa”

Abogada, 37 años, concejala de la comuna desde 2021. Su trabajo allí de fiscalización provocó roces con Chile Vamos, que la hicieron renunciar a Evópoli hace un año. “Significó mucho dolor”, reconoce. Se presentó a las elecciones municipales como independiente de centroderecha y, contra todo pronóstico, venció a Marcela Cubillos por la alcaldía. “(Aquí) hemos tenido serios problemas de probidad, que han pasado bajo las narices de los alcaldes”, dice en esta entrevista que se mueve entre lo personal y lo político.

Dónde y en qué está Manuel Monsalve

Mientras su caso se complica cada día con la aparición de nuevos antecedentes, el exsubsecretario pasa los días en su departamento en Viña del Mar. Mantiene reuniones telemáticas con su equipo de abogados. Viaja algunas veces a Santiago a reunirse con ellos, manejando su propio auto. En Santiago, su equipo legal le ha hecho coaching para prepararlo de “los ataques que puedan venir” y cuando le toque enfrentar al fiscal Xavier Armendáriz. Manuel Monsalve se comunica hoy con contadas personas, entre ellas el socialista Camilo Escalona.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR